THE OBJECTIVE
Política

Así ha sido la segunda jornada de la moción de censura de Vox, en la que Tamames ha perdido

El economista no ha pedido cosechar el apoyo de la mayoría de los representantes del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha cerrado la segunda jornada de moción de censura, presentada por Vox con el economista Ramón Tamames como candidato. Las comparecencias esperadas eran las restantes, correspondientes a Cuca Gamarra (PP) y a Patxi López (PSOE). A lo largo del acto han intervenido el presidente del Gobierno y el protagonista en hasta dos ocasiones, siempre para replicarse el uno al otro y para vender las bondades de sus propuestas.

La primera jornada de esta moción destacó por la presentación de Sumar de Yolanda Díaz, que sobre la tribuna del Congreso dibujó las líneas maestras de su formación en plena guerra con Podemos por una futura candidatura electoral. El presidente del Gobierno dio el pase a la ministra de Trabajo, que comenzó al ataque contra el discurso de Tamames y terminó agradeciendo uno por uno la labor de todos los ministros.

El candidato estaba condenado de antemano a la derrota al no ser capaz de alcanzar la mayoría absoluta. Solo Vox y el diputado Pablo Cambronero ha votado a favor del economista mientras que todos los demás grupos ya anunciaron durante sus intervenciones del lunes que no darían su apoyo a la candidatura del catedrático, que se olvidó —o evitó— mencionar su principal promesa en caso de ser investido presidente: la convocatoria de elecciones anticipadas.

La moción de censura de Vox, en directo desde el Congreso de los Diputados.

Última hora de la moción de censura de Vox con Ramón Tamames, en directo

La última lección de Tamames al Congreso: «Buscan la división, y eso no es lo correcto», la crónica de Marcos Ondarra

El profesor Ramón Tamames aún tenía una última lección que impartir. A sus 89 años, tras una profusa vida política y una prolija obra económica, el exdirigente del PCE volvió al Congreso de los Diputados como candidato de Vox a la moción de censura contra Pedro Sánchez para hacer una reivindicación del consenso, del diálogo y de la convivencia. Desde el escaño de Santiago Abascal, el economista ha reprochado a los parlamentarios hodiernos que se dirijan «a lo peor de cada cosa, atacando a los principios fundamentales de la convivencia, creando una situación de amigo y enemigo, y volviendo a las dos Españas de 1936».

«Buscan la separación, la división, y eso no es lo correcto», ha reprochado el viejo profesor, como reprendiendo a sus alumnos. Y es que a Tamames se lo habían contado, pero ha tenido que ver para creer. Los discursos en el Hemiciclo son mítines, y no ha lugar a diálogo ni al intercambio de ideas. La improvisación han dejado lugar al «tocho de folios» previamente escritos por un gabinete. Si ayer el viejo profesor se quedó sorprendido por la extensión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, esta segunda jornada se ha quedado a cuadros por la vehemencia (y el tono) de Patxi López.

El portavoz socialista, en un dura diatriba, ha acusado al exdirigente comunista de no representar la Transición ahora que, como candidato a la sexta moción de censura en democracia, ha estado «endulzando el veneno» de Vox; un partido que, en su opinión, es «una enmienda a la totalidad a estos más de 40 años de democracia».

Puede leer la crónica completa de Marcos Ondarra pinchando en este enlace.

Tamames se despide del Congreso posando con los diputados de Vox y gritando ‘viva España’ y ‘viva el rey’

El candidato de la fallida moción de censura de Vox, Ramón Tamames, se ha despedido este miércoles del hemiciclo del Congreso posando para una foto de familia con los diputados de la formación de Santiago Abascal al grito de ‘Viva España’ y ‘Viva el Rey’.

Tras la votación de la moción de censura, que ha sido derrotada por 201 votos frente a los 52 de Vox y uno del exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, Tamames se ha quedado sentado durante unos minutos en el escaño que para la cita le ha cedido Abascal.

Los diputados de Vox han aprovechado entonces para acercarse hasta allí para despedirse del veterano economista, agradecerle que aceptase la oferta del partido y felicitarle por sus intervenciones en estos dos días de debate.

Después todos ellos han posado junto al candidato en una foto de familia en el centro del Salón de Plenos. Tamames lo ha hecho levantando su bastón con la mano derecha y todos han respondido a los vivas a España y al Rey que un afín ha proferido desde la tribuna de autoridades

Fracasa la moción de censura de Vox

La moción de censura de Vox ha fracasado tras no conseguir la mayoría absoluta necesaria para colocar a su candidato, Ramón Tamames. Solo ha logrado el apoyo de los 52 representantes de la formación de Santiago Abascal y el del exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que forma parte del grupo mixto.

La votación, nominal, por llamamiento y por orden alfabético a partir del diputado Miguel Ángel Quintanilla Navarro del grupo parlamentario del PP ha comenzado a las 12,00 horas y pasados 20 minutos la moción ha recibido ya los votos suficientes entre negativos y abstenciones para hacer fracasar la iniciativa.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que la iniciativa de Vox ha fracasado tras recibir 201 votos negativos, 91 abstenciones, entre ellas las del PP, y 53 votos positivos correspondientes a los 52 diputados del grupo parlamentario del PP y al diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, antiguo parlamentario de Ciudadanos.

«He votado sí a la moción de censura del candidato Tamames. Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia. También tengo 1260 razones (iniciativas) para censurar a Sánchez Castejón y querer elecciones», ha indicado en su cuenta de Twitter.

No han votado 4 diputados, la parlamentaria de EH Bildu Isabel Pozueta y los del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón, Marisa Saavedra y Roberto Uriarte.

Tras la votación, el candidato Ramón Tamames ha sido rodeado de los diputados de Vox y ha sido saludado por otros parlamentarios de Ciudadanos.

Tamames reprende a quienes le acusan de no tomarse en serio la moción

El candidato se ha desdicho de su anterior intervención —en la que ha sostenido que no deseaba participar más— y ha cargado contra el presidente al considerar que el Gobierno no debe expedir títulos de «izquierdas y derechas ni de fascistas» y que Sánchez se ve aquejado del síndrome de La Moncloa al considerarse que vive en la dicotomía de «o el caos o yo».

Ha acusado a Sánchez de personalista, ha asegurado que España está aburrida del regreso a toda esta terminología del año 36 —cosas muy malas que, a su parecer, se asemejan a la situación actual— y ha defendido que cuenta con un programa de Gobierno propio que incluye un cuerpo de voluntarios de apoyo al campo o un nuevo plan agrario como el de los Pactos de La Moncloa.

Tamames ha despreciado a quienes dicen que no se ha tomado en serio sus intervenciones y ha negado haber entrado «en la caverna de la derecha». Al tiempo, ha alabado la «valentía» de los diputados de Vox por llamarle para liderar una moción de censura contra Sánchez y ha celebrado que la moción de censura ha despertado de nuevo el interés en la política.

Sánchez ataca a Feijóo por su ausencia en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido que el Parlamento vaya a rechazar la moción de censura en su contra al compartir varios puntos centrales con su proyecto y se opongan a un regreso al pasado. El secretario general de los socialistas ha sostenido que no existe la dictadura que «apoya la derecha con su abstención», que no hay un apocalipsis económico y social en el país y que, en la actualidad y gracias al Gobierno, avanza sin estar al borde de la ruptura.

Sánchez ha acusado al PP, Vox y a Tamames de estar unidos por el interés de detener los «avances sociales del Gobierno progresista» para volver a las políticas neoliberales del Ejecutivo de Mariano Rajoy, donde «campaba la corrupción». El presidente ha acusado a Tamames de no respetar la Constitución al apoyar a las derechas y les acusa de querer retroceder a otra España.

El secretario general de los socialistas ha señalado que el silencio de Feijóo demuestra que necesitan de Vox para gobernar en las comunidades y los ayuntamientos, siendo indiferente a un «fraude institucional». Sobre el adelanto electoral, el presidente ha desdeñado la idea y ha defendido que en el momento en el que «pierdan» las próximas elecciones, pedirán una nueva repetición con el objetivo de acabar con el siguiente Ejecutivo.

Para cerrar su intervención, Sánchez ha sacado pecho sobre los logros de su Ejecutivo, que considera que ha modernizado España y que ha triunfado en sus iniciativas parlamentarias a pesar de quienes defienden que el «apocalipsis» no se ha cernido sobre el país a pesar de las pandemias, los volcanes y las crisis.

Abascal tilda a Sánchez de «líder de la Manada»

El presidente de Vox ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el líder de «la manada que ha excarcelado» a más de 800 delincuentes sexuales (en referencia a la ley del solo sí es sí).

Patxi López defiende la «felicidad» del socialismo

El portavoz del PSOE ha lamentado sus continuadas subidas de tono —agradeciendo a Tamames que se preocupe por su salud— y ha defendido que el candidato no cuenta con un proyecto alternativo de cara a la gestión del país. Sobre la tribuna, ha reprochado que el PP no vaya a votar en contra de los planes de Vox.

En su intervención ha defendido el papel del Gobierno del PSOE durante esta legislatura y ha celebrado lo que considera los hitos y logros de su partido desde que ocupa La Moncloa. Al paso ha recordado la figura de su padre y ha ensalzado que de él aprendió la «felicidad» del socialismo, algo que espera que el Ejecutivo del que forma parte pueda transmitir a la ciudadanía.

Vox vuelve a cargar contra la prensa y ve en la moción un éxito

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la moción de censura se trata de un éxito y ha demostrado los fallos del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de «adoctrinar» y de «permitir el aborto» a menores de edad sin permiso de sus padres.

Espinosa de los Monteros ha utilizado la figura de Steve Jobs para atacar al Gobierno al considerar que a ojos de los ministros sería un «machista opresor». También ha defendido que los medios de comunicación ya habían escrito sus crónicas sobre la moción y les ha acusado de perseguir a su partido, todo ello fracasando, pues cree que el suyo es el partido preferido entre, por ejemplo, los jóvenes.

El portavoz ha pasado a recitar el nombre de las diputadas que forman parte de Vox y a agradecerles su participación en el partido.

Rufián asegura que Vox está incómodo con la moción

El portavoz de Esquerra Republicana ha cargado contra Espinosa y Abascal por haber presentado la moción de censura de Tamames y ha asegurado que ambos han aparentado incomodidad durante las intervenciones del economista durante las dos jornadas anteriores.

Tamames recomienda al PNV que demanden más competencias

El PNV ha sido el primero en abrir la ronda de los partidos con representación propia y ha cargado contra el economista al considerar que ha sido él quien ha abierto la dicotomía entre «amigos y enemigos» al enemistarse, a su parecer, con los nacionalistas vascos y catalanes por los privilegios que ha sostenido que tienen.

Tamames ha respondido a Esteban, rompiendo la dinámica mantenida en la tarde del martes, asegurando que los vascos «viven en el mejor de los mundos posibles» y siendo contrario al «separatismo vasco». Es entonces cuando el economista ha recomendado al PNV que siga la vía autonomista, es decir lograr una mayor cantidad de competencias.

EH Bildu ha renunciado a contestar a Ramón Tamames. Arrimadas, por su parte, ha utilizado su réplica para agradecer las palabras de Tamames y para atacar al presidente Sánchez por su mala gestión de España y por solo estar interesado en tener «el poder». También ha reprochado que Feijóo haya decidido no comparecer en el Congreso, como esperando que la presidencia del Gobierno «le caiga del cielo». «Sánchez es demasiado peligroso como para darlo por muerto», ha alertado.

Los diputados responden a Tamames e insisten en su rechazo a la moción de censura

El primero ha sido Tomás Guitarte, que ha aprovechado su turno de réplica defendiendo las líneas maestras de su formación, Teruel Existe, para terminar con las brechas de desigualdad que siente que existen en su territorio en comparación al resto del país. Guitarte ha insistido en su negativa a apoyar a la moción.

De seguido ha intervenido Mazón, del Partido Regionalista Cántabro, que ha agradecido al candidato sus palabras y ha insistido en la importancia de regresar a la concordia y suprimir la bronca política; todo ello para poder regresar a una política útil que atienda a las necesidades de la ciudadanía, todo ello pidiendo el voto para su partido.

El tercer diputado del grupo mixto que ha subido a la tribuna ha sido Sergio Sayas, exdiputado de UPN que ha reprochado a Sánchez y a López sus acusaciones de transfuguismo, especialmente viniendo de un partido como el PSOE, que llegó a la Presidencia del Gobierno «a través de la mentira» y el engaño sobre sus pactos con EH Bildu.

Tampoco ha renunciado a su turno de réplica Ana Oramas, de Coalición Canaria, que ha insistido en el respeto que le profesa, aunque ha lamentado que el candidato haya quedado eclipsado por Sánchez, Díaz y Abascal cuando vino a la Cámara pensando que sería el protagonista. La canaria ha insistido en su negativa a votar a un candidato que se encuentra tras un programa como el de Vox, contrario a derechos y libertades que ella profesa.

Ha cerrado el turno de réplica la CUP, que ha sostenido que la moción representa una traba para Vox (a quien ha visto incómodo durante la intervención de Tamames).

El candidato se despide del Congreso

En el repaso de Tamames a la moción ha recordado las primeras cortes constituyentes y las ha celebrado como «un momento extraordinario». El candidato ha agradecido que Vox le haya dado la oportunidad de optar a la Presidencia del Gobierno y de acompañarle en el camino durante estos dos días de moción de censura.

Al tiempo, ha agradecido a Abascal y a Espinosa de los Monteros por su defensa durante el acto y al personal de la Cámara.

Tamames: «No se puede hacer historia desde el Boletín Oficial del Estado

El candidato considera que la moción no ha sido un fracaso y cree que ha permitido que la ciudadanía sienta que la política «puede estar en todas partes». Ha recordado la que vivieron Adolfo Suárez y Felipe González y ha comparado su tarde en el Congreso con ese acto en cuanto al interés que ha despertado.

A ojos del economista, el franquismo «es historia» y que debe ser el último reducto de la política. «No se puede hacer historia desde el Boletín Oficial del Estado», ha reprochado. Considera que ser «antifranquista» en la actualidad no tiene mérito y que la situación actual en el Congreso se asemeja al camino tomado en 1936.

Tamames carga contra el Congreso

El candidato reparte contra todos los grupos que se han dirigido contra él. Tamames ha reprochado las formas de los portavoces, la «situación en la que el deseo de erradicar al candidato era más absoluta» que la de aportar a la convivencia, el continuo deseo de los nacionalistas vascos de conseguir más competencias, la «irracionalidad de íñigo Errejón», los «temas de Junts, fuera de la línea del futuro de Cataluña» o los fallos en la intervención de Gabriel Rufián, a quien ha reprochado que ataque las vidas personales de los diputados de Vox.

El economista ha acusado al portavoz socialista de vivir «demasiado excitado» y le recomienda «mayor tranquilidad» de cara al futuro si no desea una cápsula de Cafinitrina.

Tamames: «Utilizan a las mujeres como moneda de cambio»

El candidato ha reprochado a los socialistas y a los grupos de la Cámara sus respuestas a su primera intervención, ensañándose especialmente con el portavoz socialista, a quien ha considerado perdido de nervios, y a los nacionalistas vascos por sus demandas y reclamaciones para alcanzar unas mayores cuotas de control autonómico.

Al tiempo ha sostenido que los partidos que defienden la temática de la violencia de género con tanta vehemencia «se creen los más buenos» y «utilizan a las mujeres como moneda de cambio».

Tamames centra su réplica en la falta de explicaciones sobre el Sáhara

El candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, ha lamentado la controversia «mitinera» en la que se ha convertido la sesión parlamentaria, que ve como una exacerbación de la crítica en la Cámara, «atacando principios fundamentales de la convivencia y creando una situación de amigo-enemigo» y de las dos españas otra vez, al nivel «de las del 36».

El economista ha reprochado que el Gobierno no haya dado explicaciones sobre el viraje sobre el Sáhara y los plantes del rey de Marruecos al Gobierno. Tamames ha insistido en la primera idea al considerar que el PSOE ha tratado el territorio como «un cortijo» y no como un Estado independiente.

También ha insistido en que el Gobierno no ha preguntado al Congreso de los Diputados por el envío de armas a Ucrania, tomando las decisiones por su propia cuenta.

López reprocha la abstención del PP: «Piensan que la mujer debe estar subordinada»

El portavoz socialista se desquita contra el PP. Acusa a Vox de franquistas, de buscar una España «una grande y libre», de estar a favor de la violencia machista, de querer volver a la «España en blanco y negro». López ha asegurado que con su negativa a votar en contra legitima las posiciones de los de Santiago Abascal y demuestra que los populares son la misma derecha, la que atacó a González y Zapatero y que se opone a los avances sociales.

El expresidente vasco ha cerrado su intervención.

El PSOE justifica la ‘ley de memoria democrática’ y reprocha las palabras de Tamames

El portavoz socialista ha reprochado a Ramón Tamames sus palabras sobre la Guerra Civil y considera que justificar que en el bando republicano se cometieron atrocidades golpea la credibilidad del candidato y deslegitima su intervención en la Cámara durante la jornada del lunes.

«A los muertos y a las víctimas del bando nacional, la dictadura les recuperó y homenajeó desde el minuto uno. Que el Estado, aunque se a tan tarde,m tenga la obligación de exhumar esos restos para darlos a sus familiares es una política de país que cierra heridas», ha defendido el portavoz.

López ha defendido que la gestión internacional del Gobierno de coalición ha dejado de arrastrar a España a una posición obsoleta, aunque quizás el momento de mayor vanagloria haya llegado cuando ha asegurado que los fondos de recuperación son obra de Pedro Sánchez como parte de su propuesta por un «plan Marshall».

López acusa al PP de considerarles «enemigos» y no querer alcanzar pactos

El portavoz socialista ha reprochado al PP que no quiera «alcanzar pactos» con ellos y les ha acusado de tratarles como «enemigos» algo a lo que el expresidente vasco ha defendido que su formación no participará al considerar que, de esta forma, es como se producen las mayores tragedias en la historia.

López ha llegado a cargar a Tamames la responsabilidad de participar en eso que se llamó como «el sindicato del crimen», un grupo de intelectuales contrarios al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y le ha acusado de poner «su nombre y su trayectoria» al servicio de Vox, «endulzando el veneno y suavizando lo insoportable» que supondría el triunfo de una formación que, a ojos del político, supondría volver a los tiempos en los que al propio candidato lo encarcelaron en Carabanchel.

Patxi López vuelve a sacar la foto de Feijóo con un narco para atacar al PP

El portavoz socialista ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su foto con el narcotraficante Marcial Dorado, hace más de 20 años, en un yate durante unas vacaciones de verano. Esta y las declaraciones de Sánchez durante una sesión de control al Gobierno son las primeras ocasiones en las que los socialistas utilizan esta imagen desde que el gallego llegara a la Presidencia popular.

Patxi López agradece a Vox la moción por permitir demostrar al Gobierno «que tiene futuro»

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha seguido a Gamarra en la tribuna del Congreso, donde ha defendido que el Gobierno es «la esperanza» ante la «nada que representan la derecha y la extrema derecha» y ha agradecido a Tamames que haya presentado una moción para demostrar «la fortaleza y el enorme recorrido de futuro» que tiene el Ejecutivo.

El expresidente vasco también ha señalado que la moción de Tamames ha herido a Vox, que ha quedado retratado como «la extrema derecha» que solo propone una vuelta al pasado, al populismo, a la violencia machista, al odio a la inmigración.

Al tiempo, ha considerado que Vox ha presentado esta moción para tratar de acercar posturas al Partido Popular de cara a las próximas elecciones, algo que López considera como la certificación de que existe «un proyecto común» entre ambos con el objetivo de formar un nuevo Gobierno.

Gamarra: «Nada de esto debería haber sucedido»

La portavoz del PP ha pedido disculpas por la moción de censura y ha reprochado que «nada de esto debería haber sucedido». La secretaria general ha agradecido a Tamames su presencia en la Cámara y ha lamentado que su currículo ha quedado manchado por esta decisión personal tomada de la mano de Vox.

Para cerrar su discurso, el PP ha reclamado el adelanto electoral tras esta «tregua de 48 horas que le han regalado» para «escuchar a la España real en las urnas». Considera que de esta forma ahorraría a España seis meses de un Gobierno ya caducado.

La pandemia, las reformas del Código Penal y las promesas de un Sánchez «sometido»

Cuca Gamarra acusa al presidente de dejar una ristra de cicatrices complicadas de cerrar y afirma que el PP seré el encargado de «coserlas». La lista de males que considera que ha dejado el presidente Sánchez a ojos de los populares es larga: la reforma de la sedición, la rebaja en la malversación, el asalto a las principales instituciones del Estado, los cierres del Congreso de los Diputados, la ley del solo sí es sí.

Sobre este último punto, la portavoz ha insistido en que el mandatario no reformó la norma a pesar de las advertencias del PP sobre los fallos en la norma, que provocarían rebajas en las penas a los agresores sexuales (como terminó sucediendo) hasta que conoció los golpes electorales que se estaban produciendo en las encuestas.

El PP cree que la moción «teatro», el «mitin pagado por todos los españoles» regalará a Sánchez una oportunidad para resarcirse ante el electorado, todo ello a las puertas de unas elecciones autonómicas, y que ha servido como un nuevo acto contra Alberto Núñez Feijóo, de quien, dicen, que vive bajo el ataque de ministras que no tienen otra función en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros y de quienes «ya no se recuerda» qué gestionan.

Por ello, considera que el Ejecutivo ha asumido que el gallego será el próximo presidente del Gobierno y de ahí que hayan centrado sus ataques en él.

El PP presenta a Feijóo como alternativa a Sánchez

La comparecencia de Gamarra está dedicada íntegramente a proponer una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez. Tamames, mientras, solo ha recibido promesas de respeto por parte de la portavoz y el anuncio de una abstención que supone un nuevo clavo a la ya fallida moción de los de Abascal, que no contarán con el ‘Sí’ del grupo más cercano a ellos en la Cámara.

El PP ha pasado a enumerar los que considera que son los grandes fallos del Ejecutivo: desde la gestión de la pandemia y la ausencia de la conocida como la «cogobernanza» hasta la «mala gestión» de los fondos europeos, un dinero «que no llega ni a la familia ni a los empresarios». En este punto ha cargado contra la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a quien ha acusado de los fracasos de los Pertes de Movilidad y las averías de los trenes de Cercanías en Madrid o Barcelona.

Gamarra defiende la «honestidad» de Rajoy, echado en una «injusta moción de censura»

La portavoz del PP ha explicado que optarán por la abstención por respeto a la figura de Tamames. No votarán a favor, ha explicado, al no compartir un programa de gobierno ni los fines con los que se ha presentado la moción. Gamarra ha recordado que el economista ha omitido la convocatoria de elecciones adelantadas y ha se ha cuestionado que políticas se seguirían, si las del octogenario candidato o las del partido que le propone.

Su intervención ha marcado una línea entre el PP y el PSOE. Los populares han reprochado que los de Abascal han regalado una «cortina» a los socialistas y al presidente del Gobierno en un momento crítico para la coalición.

Gamarra también ha querido elevar la figura del «honesto» Mariano Rajoy, expulsado en una «injusta moción de censura» por un presidente del Gobierno que ha sido «enfangado» por la trama del ‘Tito Berni’ y del ‘caso Mediador’, momento en el que ha recordado que Navarro Tacoronte, conocido como ‘El Mediador’, paseó ayer por las puertas del Congreso de los Diputados exigiendo ver a los parlamentarios socialistas.

Gamarra confirma que el PP no apoyará la moción

El PP reprocha el uso habitual de la moción de censura: cinco en los últimos seis años. Este instrumento extraordinario que busca cambiar un Gobierno ha sido utilizado en dos ocasiones en lo que va de legislatura, ambas por Vox. La portavoz popular considera que prestar apoyo a Tamames sería no postularse como una alternativa moderada al Ejecutivo de Sánchez y ve la moción como un acto de campaña de los de Santiago Abascal en la que su partido no espera participar y que considera como un «inexplicable regalo al Gobierno al permitirle mostrar una unidad que no tiene».

La portavoz considera que las elecciones serán la moción verdadera contra Sánchez. Ha defendido la importancia de la figura de Tamames como miembro de la España de la reconciliación en la transición, pero ha insistido en su negativa a prestarle su voto favorable al no haber un «proyecto consistente» detrás.

Vox no espera una réplica dura de Gamarra

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido que la moción fue, a su parecer, «un éxito» que habría convencido a los votantes del PP para dar un paso más hacia la derecha y sumarse a sus propuestas. Durante su intervención ante los medios, Espinosa ha señalado que no espera una réplica dura del PP durante la intervención, algo que sucedió en la anterior moción planteada por Vox.

El Gobierno usa la moción para atacar al PP

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha utilizado la moción de censura con Ramón Tamames para atacar al Partido Popular y sostener que, de poder hacerlo en un futuro, su programa de Gobierno será idéntico al que plantea Vox, con quienes han sostenido que formarán un futuro Ejecutivo tras los comicios.

Vox no se arrepiente de la moción de Tamames

Los parlamentarios de Vox se resisten a asumir que la moción de censura con Tamames ha resultado peor de lo esperado. El economista, a pesar de dar lo mejor de sí, no saldrá escogido como presidente del Gobierno tras la negativa de la mayoría de los diputados del Congreso, que le han reprochado su falta de programa y su apoyo a las ideas de los de Abascal.

El propio Iván Espinosa de los Montero celebrara el «patriotismo» del candidato y reclamaba la necesidad de adelantar las elecciones generales, previstas para el mes de diciembre, para «ahorrar a los españoles» seis meses de Pedro Sánchez en La Moncloa. Al tiempo lanzaba un dardo al PP tras defender que demostraba una vez más que la única alternativa era, de nuevo, Vox.

Por su parte, el octogenario candidato evitó —u olvidó— mencionar este adelanto electoral en sus intervenciones. Podría haberlo matizado en el turno de tarde, aunque declinó contestar a todos los grupos parlamentarios uno por uno.

Los 176 votos que acabarán con la candidatura de Tamames

La segunda jornada de debate finalizará previsiblemente cerca del mediodía con la presencia del presidente del Gobierno, que acudirá a la votación final, la cual será nominal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elegirá por sorteo.

En el momento en que 176 diputados se pronuncien en contra de la iniciativa quedará plasmado el fracaso de la moción con la que Vox buscaba adelantar las elecciones generales y reivindicarse como «muro de contención» frente al «sanchismo y al separatismo».

Tamames a la salida del Congreso durante la moción de censura DE Vox contra Sánchez. Foto: Kiko Huesca (EFE).
Tamames a la salida del Congreso durante la moción de censura contra Sánchez. Foto: Kiko Huesca (EFE).

La moción emociona a Sánchez, la crónica de Alfonso J. Ussía

Abre Santiago Abascal haciendo un resumen de lo que nos ha traído hasta aquí. El repaso ha sido fino y razón no le falta, —no ha dejado usted a ningún español vivo tranquilo, ni muerto— ¿Motivos para esta moción de censura?, —todos—, asevera el de Vox. Para Sánchez, todo lo que hay a la derecha del centro es ultra y facha. Es una teoría que requiere, como en todo, de un adjetivo similar al otro lado, por lo que todo lo que está a la izquierda desde ese cero donde habitamos el resto es del todo comunista, y por ende, asesina. Es lo que tiene jugar todo el rato a eso de la guerra fratricida, gobernar con los que quieren romper España y mentir como medio de vida. Al menos es lo único fiable del tipo. 

La moción que estamos pasando no queda claro si es polvo o paja, al final, un poco de circo, algo de demagogia, un buen pellizco de locura y a seguir cobrando del bote mientras los demás no podemos llenar la nevera de lo que cuesta todo. Los de Vox, que inicialmente encontraron en el profesor Tamames, la excusa perfecta para decir que era rojo, ahora resulta que ha servido para que al menos, Tamames, se muera tranquilo por aquello de lo que casi llegó a ser. Todos hemos estado a punto de ser algo y esto ha sido un broche bruto para redactar un libro, como hizo con la Regenta de Clarín y descubrió Arjona en Twitter. Vox ni siquiera conocía el alcance de sus hazañas (las de Tamames) hasta que le pusieron en el foco, así como a Sharon Stone pero sin abrir las piernas. Él ha seguido hacia adelante por todos los que no lo hicieron, y porque así le arreglamos a Sánchez dejar de hablar de sus fechorías y pasamos de Franco al 78 para seguir afrontando bien este 2023. Lo que nos preocupa en la calle, vamos. 

Sánchez sale a contestar vestido de primavera. Replica telonero a Abascal y continúa en una prosa redactada hace días, pleno de maravillas acometidas, y en el que busca el aplauso de los suyos como quien busca palmaditas en el patio. Es hasta gracioso escucharle hablar de dignidad democrática. Asegura que Vox no ganará las elecciones por si sólo, olvida que su Gobierno se apoya en Bildu y Esquerra hasta para hacer una peineta al resto de los españoles, que según Díaz, ha de decirse y españolas. Réplica, contrarréplica y dúplica. Y cuando parecía que todo había terminado ya, el doctor Tamames salió para demostrar que no le conocen ni filtrando el discurso. Vaya repaso le pega a Sánchez con esa cascada voz que ha gritado de todo. Tamames ha venido a recortar el que se filtró, pero sobre todo, ha venido a recordar que la historia es para los historiadores. Al menos Sánchez no hace sonrisitas con Calviño como ha hecho durante las alusiones. Eso sí, ha llamado negocio a la política y ahí está todo dicho. 

Puede leer toda la crónica de Alfonso J. Ussía pinchando en la imagen.

El profesor y economista Ramón Tamames durante la moción de censura  de Vox en el Congreso de los Diputados.
El profesor y economista Ramón Tamames durante la moción de censura de Vox en el Congreso de los Diputados.

El Congreso rechazará la candidatura de Tamames

Si a Ramón Tamames le quedaba alguna esperanza de ser investido como presidente del Gobierno, estas desaparecieron en la tarde del martes. Todos los grupos de la Cámara —salvo PP y PSOE, que no han intervenido todavía— rechazaron a lo largo de sus discursos prestar su apoyo al economista, que solo sumará los 52 ‘Sí’ de los diputados de Vox.

Queda pendiente conocer qué postura tomará el PP, que durante toda la semana ha defendido que se abstendrán, aunque tras los ataques recibidos en la jornada del lunes podría cambiar de parecer, quien sabe si a favor o en contra. Será Cuca Gamarra la encargada de intervenir en nombre del grupo popular, donde se espera que ensalce la figura de un ausente Feijóo, que apostó por no acudir al Hemiciclo y acudir a la Embajada de Suecia en Madrid.

Abascal llegó a ofrecer durante su discurso un «borrón y cuenta nueva» al PP si estos se prestaban a votar a favor de Tamames y en contra de un «Gobierno ilegítimo». Sin embargo, todo apunta, según señalan fuentes populares, que la decisión final saltará a la abstención.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D