THE OBJECTIVE
Política

Díaz dice que le gustaría que Belarra y «mucha gente» de Podemos acudan al acto de Sumar

Por ahora, las negociaciones entre ambas partes siguen sin avances, como quedó patente en el último contacto de los equipos negociadores

Díaz dice que le gustaría que Belarra y «mucha gente» de Podemos acudan al acto de Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Europa Press

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que le «encantaría» que al acto de Sumar del próximo domingo, donde se prevé que haga oficial el anuncio de su candidatura, asistan «muchas personas» de Podemos y su secretaria general, Ione Belarra.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, donde ha señalado que está «muy contenta» con ese evento de presentación de la nueva fase de Sumar, la plataforma que impulsa, según recoge Europa Press.

También ha hecho un llamamiento a «todo el país» a Sumar y la presencia de las formaciones que le acompañaran en ese paso, que son «muchísimas».

La formación morada ha condicionado su presencia para arropar a Díaz en ese evento a suscribir previamente un pacto bilateral de mínimos con Sumar sobre la futura confluencia, basado en el compromiso de unas primarias abiertas.

Negociaciones sin avances

Por ahora, las negociaciones entre ambas partes siguen sin avances, como quedó patente en el último contacto de los equipos negociadores el pasado lunes.

Desde Podemos indicaron que el equipo de Díaz les trasladó que por ahora declinaban cerrar un acuerdo bilateral sobre primarias abiertas.

Mientras, desde la plataforma explicaron a los morados que no hay ningún problema con la celebración de ese proceso abierto a la ciudadanía, pero dejaron claro que el marco debe ser multilateral. De hecho, ofrecieron a Podemos suscribir una declaración política para cerrar un acuerdo de primarias, pero piden a la formación que acceda a reconocer que ese pacto es abierto y extensible al resto de partidos (una quincena), a los que no se les puede obviar.

Ayer, la ministra de Igualdad y ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, dijo que el requisito de primarias abiertas para poder arropar a Díaz es «sencillo» y «perfectamente asumible».

A su vez, distintas ramas de Unidas Podemos trataron de rebajar la tensión tras fracasar el intento entre Podemos y Sumar para lograr un pacto de mínimos, sobre el asunto de las primarias, y apelaron a conseguir un acuerdo que permita la unidad de la izquierda independiente al PSOE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D