THE OBJECTIVE
Política

El PP censura a Sánchez por 'Tito Berni' y critica a Vox por su «inexplicable regalo» con la moción

Gamarra tilda de «ociosa, extemporánea e inútil» la moción y lamenta que Díaz haya sido proclamada «la marca blanca de Sánchez al frente de Podemos»

El PP censura a Sánchez por ‘Tito Berni’ y critica a Vox por su «inexplicable regalo» con la moción

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. | Eduardo Parra (EP)

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha censurado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez por estar «enfangado» en casos como el de Tito Berni, con dos presidentes del PSOE condenados por los ERE o socialistas investigados por chivatazos, pero ha confirmado la abstención de su grupo parlamentario a la moción presentada por Vox ante el «inexplicable regalo» que la formación de Santiago Abascal da al Ejecutivo y con la que podrá exhibir «una unidad que no tiene».

Gamarra ha recordado que en los últimos seis años se han celebrado cuatro mociones de censura, «más que en todos los años anteriores de la democracia» y ha lamentado que este «mecanismo excepcional» se haya convertido en una suerte de herramienta para la «promoción personal o la fabricación de relatos adulterados».

«No estamos de acuerdo», ha señalado de inicio en su intervención en el hemiciclo, dejando claro que el PP es un partido «sin ataduras, sin compromisos ajenos a su ideario, con criterios propios que solo se guía por interés general de los ciudadanos». Un partido -ha subrayado- que «combate las políticas de un Gobierno dividido, presidido por alguien sin autoridad para destituir y formado por ministros sin dignidad para dimitir».

Gamarra ha lamentado la moción de censura de Vox por haber sido «ociosa y un acto de propaganda» que terminará con un «inexplicable regalo» al Ejecutivo de Sánchez. «Seguimos nuestro propio camino, el más amplio. (…) Con la derrota de la moción, el Gobierno podrá exhibir una unidad que no tiene. Es extemporáneo e inútil lo que ocurre hoy aquí», ha constatado.

Así, ha señalado que aunque el Gobierno merece ser cambiado, esta censura llegará en las urnas. Además, ha justificado la abstención del PP asegurando que los españoles no merecen que se apoye y «por respeto» al profesor Ramón Tamames, por lo que no la rechazarán, como sí hizo Pablo Casado en la anterior iniciativa parlamentaria de Vox de finales de 2021.

«Aquí no hay lugar para la política frívola a la que estamos embriagados», le ha espetado a Tamames tras criticar que Abascal presente «un candidato cuyo programa de gobierno no se identifica con el programa del partido que le propone» y que compareció este martes «con el objetivo de convocar unas elecciones aunque no lo haya dicho».

Tras ello, se ha referido a la intervención que tuvo en el hemiciclo la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que estuvo más de una hora para responder a Tamames. «A Pablo Iglesias le ha salido una alumna aventajada como Yolanda Díaz, que ayer fue proclamada la marca blanca de Pedro Sánchez al frente de Podemos», ha constatado entre aplausos de la bancada popular.

«Hoy no estamos ante una censura a Sánchez, sino ante el regalo de una victoria parlamentaria a Sánchez, cuando su derrota social es imparable. Le han regalado una cortina de humo, lo que mas le gusta a Sánchez, para tapar unos días sus escándalos. Su censura llegará pronto en las urnas, pues el engaño permanente a los españoles no puede ser la guía de conducta. Las urnas dirán no a Sánchez», ha hecho hincapié desde el estrado.

Gamarra ha insistido en que el jefe del Ejecutivo «se merece la censura porque no se puede llegar al Gobierno como el adalid contra la corrupción en una injusta moción contra un presidente honesto como Mariano Rajoy» a mediados de 2018 y «terminar enfangado en casos como el de Tito Berni, con dos presidentes de su partido condenados por los ERE o investigados por chivatazos».

La portavoz del PP ha criticado que Sánchez todavía sea «incapaz de pedir perdón» cuando la corrupción ha llegado «al seno» del grupo parlamentario socialista, cuya respuesta «ha sido taparla». En este sentido, ha preguntado al presidente del Gobierno si Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el Mediador de la trama que supuestamente cobraba dinero a empresarios a cambio de favores, «se paseaba por esta Cámara con grandes sumas de dinero». Y ha aprovechado su turno en el debate para reclamar de nuevo que se apruebe una comisión de investigación «para saber qué se ha hecho en el seno del grupo parlamentario socialista» del Congreso durante la etapa del diputado Tito Berni.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D