THE OBJECTIVE
Política

Defensa enviará los Leopard la próxima semana a Ucrania y prepara otros 60 blindados M-113

Los carros de combate serán embarcados en un puerto del norte de España en los primeros días de abril y viajarán por mar hasta Polonia

Defensa enviará los Leopard la próxima semana a Ucrania y prepara otros 60 blindados M-113

La ministra de Defensa, Margarita Robles, inspecciona en Sevilla los Leopard que se enviarán a Ucrania. | Foto: María José López (EP)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciará este miércoles en el Congreso de los Diputados que España enviará la próxima semana los primeros seis tanques Leopard 2A4 a Ucrania tras su rehabilitación en la planta de la empresa Santa Bárbara en Sevilla, según desvelan fuentes militares a THE OBJECTIVE.

Los carros de combate serán embarcados en un puerto del norte de España en los primeros días de abril y viajarán por mar hasta Polonia, en una travesía que durará un mínimo de ocho días, según las citadas fuentes, por lo que su entrega a las Fuerzas Armadas ucranianas podría darse a mediados del próximo mes. De esta forma, se cumplirá el compromiso adquirido por Robles en febrero ante los aliados, pese al contratiempo que hubo con la grave avería en uno de los motores de propulsión del buque de transporte logístico Ysabel que el Ejército de Tierra iba a utilizar para llevarlos al Báltico.

Al quedar inutilizado el Ysabel para este traslado, Defensa tuvo que recurrir a una empresa privada para el transporte de los Leopard. En un principio, iban a salir de Cádiz por las características de la carga, un material bélico que exige un buque con una serie de características de seguridad para dicho transporte, pero desde el departamento de Robles se ha optado por hacerlo desde el norte. El traslado en febrero de una veintena de blindados TOA (Transporte Oruga Acorazados) M-113 partió de Bilbao, pero ahora se quiere embarcar los carros de combate en otro puerto.

La puesta a punto de los Leopard

Los seis Leopard -a los que se añadirán otros cuatro más adelante- están en Sevilla en una «reparación absolutamente imprescindible», en palabras de la ministra de Defensa, ya que desde hace más de una década estaban en desuso y arrumbados en una base del Ejército de Tierra en Zaragoza, por lo que tenían un notable deterioro y ahora Defensa los ha puesto a punto lo más rápido posible con una partida económica de 4,5 millones de euros.

El proceso de la puesta a punto de estos vehículos ha sido un trabajo «riguroso, concienzudo, y con una validación muy exigente», en palabras del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Fernando de las Hijas, y del director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña.

La propia Robles visitó la semana pasada las instalaciones de Sevilla e intercambió unas palabras con los militares formadores de sus homólogos ucranianos que se preparan para tripular los Leopard 2A4. Allí les comentó la ventaja que supone que vengan «con una mentalidad de carristas, porque se tiene mucho ganado», ya que los vehículos soviéticos con los que estaban familiarizados hasta ahora difieren mucho de los occidentales.

En las bodegas del barco, junto a los Leopard, viajarán también 20 vehículos blindados en la versión de transporte de tropas que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a enviar a Kiev a finales del año pasado. Se trata del segundo envío de este tipo, tras el citado de febrero. La novedad, revelan las fuentes militares, es que Defensa se plantea llegar en la donación hasta el centenar en los próximos meses, por lo que se entregarán otros 60 vehículos de este tipo a Kiev.

Los conocidos TOA son bastante más antiguos que los Leopard 2A4 que España va a transferir a Ucrania, ya que empezaron a llegar a territorio español en 1969, fruto de los acuerdos militares con Estados Unidos. Los primeros blindados se enviaron a la entonces División Acorazada Brunete y, con posterioridad, se ha generalizado su uso en el seno de las unidades de Infantería, Caballería, Artillería o Ingenieros del Ejército de Tierra.

Debido a su antigüedad y el uso intenso, el Ejército español ha venido planteando actuaciones para obtener los necesarios repuestos con los que mantener la flota operativa, pero en este 2023 se tiene previsto dar de baja a la mitad de las 1.25o unidades de las que dispone, a medida que vayan entrando los nuevos VCR 8×8 Dragón. Un centenar de ellos tendrán en Ucrania el uso para el que fueron concebidos. El país invadido por Rusia pidió que los M-113 fuesen de la versión equipada con mortero de 120mm, aunque este extremo no ha sido confirmado por el departamento que dirige Robles.

Los Leopard, sin embargo, atraen una mayor atención por el giro dado por Alemania, que desde febrero acepta las autorizaciones pertinentes para que terceros países -caso de España- puedan donar parte de sus carros de combate a Ucrania. Defensa cuenta con 347 unidades de este modelo, si bien medio centenar no están en servicio. Por un lado, están los 239 de la variante 2E que están repartidos por las brigadas mecanizadas de Cerro Muriano (Córdoba), El Goloso (Madrid), Bótoa (Badajoz) y Zaragoza. De ellos, media docena están desplegados en la actualidad en Letonia dentro de la misión de la OTAN de vigilancia de la frontera con Rusia.

Dos Leopard españoles en la base del Ejército de Tierra en Zaragoza. | Foto: EFE

Luego están los 108 carros de combate de la variante 2A4, que es más antigua. De ellos, 53 estaban arrumbados desde 2012 bajo una carpa militar en Zaragoza, fuera de servicio y sin ninguna protección que los cubriese de las inclemencias del tiempo. En concreto, fueron alojados en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra y de ahí han salido la decena de tanques que se transferirán a Kiev.

La idea inicial era su transformación en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanzapuentes, pero nunca se materializó y tras una década de almacenamiento su estado se deterioró. El otro medio centenar de Leopard de este modelo están operativos en las comandancias de Ceuta y Melilla.

Desde Defensa se ha descartado que vaya a echar mano de ellos, ya que supondría dejar con menos protección a ambas plazas norteafricanas. La decena de Leopard que entregará España a Ucrania se acerca al compromiso inicial de Alemania (18) y Polonia (14), los otros grandes países de la OTAN que contribuyen con este modelo al esfuerzo bélico de Kiev. Noruega ha transferido ocho.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D