THE OBJECTIVE
Política

Compromís pide al Gobierno retirar símbolos franquistas del Museo Naval de Ferrol

La Armada, de quien depende la galería, explica que ha ido suprimiendo estos emblemas en aplicación a las leyes de Memoria Histórica

Compromís pide al Gobierno retirar símbolos franquistas del Museo Naval de Ferrol

Sala repleta de simbología franquista en el Museo Naval de Ferrol. | Compromís

«Una, grande y libre». Un grupo de Telegram ha denunciado este miércoles que una sala del Museo Naval de Ferrol alberga decenas de banderas franquistas, algunas con ese popular lema utilizado por los sublevados de la Guerra Civil. Compromís ha registrado una pregunta en el Senado con la intención de que el Gobierno actúe en la muestra, ubicada en la localidad natal del dictador. Fuentes de la Armada, de quien depende la galería, explican a THE OBJECTIVE que han ido suprimiendo estos emblemas en aplicación a las leyes de Memoria Histórica, pero admiten que «puede quedar algo».

La voz de alarma la ha dado a través de Telegram Ciudadanos de Uniforme, un grupo que canaliza quejas internas de las Fuerzas Armadas, aunque nadie sabe quiénes están detrás. Uno de sus soplos acabó forzando la dimisión del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, en enero de 2021 por haberse vacunado contra la covid-19 antes de que le llegara su turno.

En esta ocasión denuncian que la citada sala del Museo Naval de Ferrol parece «un capítulo de Cuéntame» porque hay expuestas más banderas franquistas «que en Mingorrubio», donde reposan los restos de Franco desde que fueron exhumados del Valle de los Caídos en octubre de 2019. Compromís ha recogido inmediatamente el guante y ha registrado una pregunta en el Senado para intentar que el Gobierno tome cartas en el asunto.

Pregunta al Gobierno

«El Museo Naval del Ferrol, del Ministerio de Defensa, alberga una sala repleta de simbología franquista, sin ningún tipo de vocación didáctica ni de marcar distancias higiénicas y democrática con estos. ¿Cree el Gobierno que esta pornográfica exhibición se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática en vigor?», recoge el texto de Compromís, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Carles Mulet, senador de la formación valenciana y autor de la pregunta, afirma que es una forma de pedir que se retiren los símbolos franquistas. No obstante, es consciente de que, al tratarse de un museo, puede tener sentido mantenerlos. En ese caso solicita que se contextualicen incorporando textos explicativos sobre este periodo de la historia de España para que la dictadura y sus efectos «no se normalicen».

Compromís pregunta al Gobierno por los símbolos franquistas en el Museo Naval de Ferrol.

Un portavoz de la Armada consultado por este diario afirma que los responsables han ido retirando este tipo de emblemas tanto del Museo Naval de Madrid como de sus seis filiales, uno de ellos ubicado en Ferrol. El centro fue inaugurado el 5 de marzo de 1986 y está ubicado dentro la base Naval. Concretamente, en el antiguo Cuartel de Presidiarios conocido como San Campio.

Proyectado en 1765, el lugar muestra «la vinculación de la Armada con la ciudad desde que en 1726 Patiño eligiera la ría de Ferrol y la villa de la Graña para construir el arsenal en la costa norte», explica la web del museo. Y continúa: «En 1749 comenzaron las obras de construcción del astillero de Esteiro y en 1750 las del arsenal de Ferrol. El de La Graña continuó funcionando hasta la finalización de los trabajos que, tras varios proyectos y modificaciones, terminados en 1770».

La Fundación del Museo Naval, una asociación sin vinculación gubernamental que difunde el patrimonio marítimo, explica en su web que entre los modelos conservados en sus salas sobresale el de la fragata Santa María Magdalena, de 34 cañones, botada en 1773 en Ferrol.

Un fuerte temporal provocó su hundimiento en la ría de Vivero. Más de 500 hombres perdieron la vida en el naufragio. Algunas partes del casco y numerosos objetos, instrumentos náuticos y armas rescatados de su pecio se exponen en el museo. Otros modelos de gran interés son el del buque-escuela Galatea y el del navío San Carlos Real de España. La galería también cuenta con una amplia colección de modelos de embarcaciones de pesca y cabotaje. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D