Publicidad

España

Dimite el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, tras la polémica por la supuesta vacunación indebida

Dimite el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, tras la polémica por la supuesta vacunación indebida
Ministerio de Defensa

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha dimitido este sábado a raíz de la polémica de la vacunación de la cúpula militar y otros estratos del Estado Mayor de la Defensa. Esta circunstancia llevaba el pasado viernes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a pedirle explicaciones.

En contexto: tanto él como otros mandos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) recibieron la vacuna, aunque fuentes cercanas siempre han defendido que se realizó siguiendo el protocolo que se aplica a las Fuerzas Armadas, distinto al civil y que viene establecido por la Subsecretaría de Defensa.

En un comunicado del Ministerio de Defensa al que ha tenido acceso The Objective, el gabinete técnico del JEMAD explica que «a primera hora de hoy, 23 de enero de 2021, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) general del aire Miguel A. Villarroya Vilalta ha presentado su solicitud de cese a la Ministra de Defensa Margarita Robles».

«El JEMAD puntualiza que, en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas, ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios no justificables, pero que están deteriorando la imagen pública de las FAS y poniendo en duda la honradez del propio General Villarroya», reza el comunicado, añadiendo que «con el objetivo de no perjudicar esa imagen, y con la conciencia tranquila, ha presentado hoy a la Ministra de Defensa su solicitud de cese en sus actuales cometidos como Jefe de Estado Mayor de la Defensa».

También este sábado y por la polémica de las vacunaciones, el Ministerio del Interior ha destituido al oficial de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa. Se trataba de la primera destitución en relación con el caso de las vacunaciones de varios jefes del EMAD, incluido su máximo responsable, el general Miguel Ángel Villarroya, además de los generales Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones, y Fernando García González-Valerio, jefe del Estado Mayor Conjunto.

La vacuna, señalaba el EMAD tras estallar la polémica, se le ha inyectado también a militares y civiles implicados en la planificación, dirección y coordinación de las operaciones de otros escalafones, también de la tropa. The Objective adelantaba el jueves en exclusiva la vacunación indebida de varios militares de la base de Torrejón, en Madrid.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D