THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos exige a 'Pam' medidas contra las brechas de género en las carreras de ciencias

La formación naranja critica al Ministerio de Igualdad por la falta de resultados ante los bajos porcentajes de presencia de mujeres

Ciudadanos exige a ‘Pam’ medidas contra las brechas de género en las carreras de ciencias

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’. | Foto: EP

Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas a la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, que dirige Ángela Rodríguez ‘Pam’, en la que exigen medidas contra las brechas de género que persisten en el sistema de ciencia y, especialmente, en el ámbito de las carreras STEM, las que hacen referencia a aquellos trabajos que son considerados profesiones de futuro.

Los diputados Sara Giménez y Juan Ignacio López-Bas recuerdan en su escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que desde el inicio de la presente legislatura han sido «múltiples» las iniciativas de los grupos parlamentarios en las que se abordan las desigualdades de género en el sistema de ciencia en España.

El PSOE, por ejemplo, llevó a pleno en mayo de 2022 una proposición no de ley en la que se acordó, entre otros puntos, estudiar e impulsar las medidas necesarias para abordar las desigualdades de género que persisten en el sistema de ciencia. Aquel texto salió adelante con una enmienda aceptada por el PP.

También se pedía establecer un sistema de indicadores de igualdad de género en I+D+I, fomentar los recursos materiales y
humanos, «fundamentales para potenciar la resiliencia» en las enseñanzas de matemáticas y ciencias, o dotar de mayor visibilidad a las mujeres con logros profesionales, académicos y de otra índole en el ámbito STEM (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Ciudadanos critica la falta de resultados

El fomento en concreto de las carreras universitarias STEM entre las mujeres y las niñas de cara a su formación futura ha sido uno de los objetivos del Gobierno de coalición, pero Ciudadanos critica la falta de resultados a la hora de erradicar las brechas de género que persisten.

«Como ha señalado la UNESCO, las niñas y mujeres se ven especialmente subrepresentadas en la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y, por consiguiente, en las carreras profesionales de este ámbito, algo especialmente preocupante teniendo en cuenta que las carreras STEM se consideran a menudo los empleos del futuro, que impulsan la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible», advierte la formación liberal.

La agencia de la ONU apuntó que sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres y únicamente el 3% de las estudiantes de educación superior realizan los estudios de tecnologías de la información y el conocimiento (TIC). Además, en España, el documento Mujeres e Innovación 2022 señala, entre otras cosas, que las mujeres en estudios de máster en Ingeniería y Arquitectura representan el 32%. En estudios de doctorado la cifra desciende a un 20% en Informática e Ingeniería y es del 32,8% en Industria y Construcción, lo que confirma «una importante infrarrepresentación» de féminas en ámbitos STEM, a juicio de la formación que dirige Patricia Guasp y Adrián Vázquez.

Sin embargo, la labor desde los poderes públicos por impulsar el incremento de la presencia femenina en este ámbito STEM «choca» con la actitud de «toda una secretaria de Estado de Igualdad, número dos en el escalafón ministerial de un departamento justamente vinculado con las políticas de igualdad», refiriéndose a ‘Pam’, quien en recientes declaraciones públicas dijo lo siguiente en una entrevista sobre igualdad entre hombres y mujeres: ‘(…) Aprendemos a hacer raíces cuadradas. No sé si a ti te sirven las raíces cuadradas para algo. A mí no (…)’».

«Resulta evidente que es, cuando menos sorprendente, dicha actitud con la formación en una materia técnica como las matemáticas», le reprochan a ‘Pam’ desde Ciudadanos. Para la formación naranja, el Gobierno tiene que fomentar entre las mujeres la igualdad «efectiva» de género en este ámbito de la educación superior.

Por ello, Giménez y López-Bas inquieren al Ejecutivo qué iniciativas ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad «directamente», o el área de su número dos, para abordar las desigualdades de género que «persisten» en el sistema de ciencia y en concreto en el ámbito de las carreras STEM. Además, reclaman a ‘Pam’ qué acciones «concretas» lleva en la actualidad o ha realizado para acabar con las brechas de género.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D