THE OBJECTIVE
Política

Cs pide un pacto para la congelación de óvulos y la gratuidad de la reproducción asistida

Guasp ha explicado que uno de los motivos por los que en España no nacen niños se debe a los gastos económicos que supone la crianza

Cs pide un pacto para la congelación de óvulos y la gratuidad de la reproducción asistida

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, en rueda de prensa. | Europa Press

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha pedido «un pacto nacional para la congelación de óvulos», además de «garantizar la gratuidad de la reproducción asistida» como medidas para mejorar los datos de natalidad en España.

«Muchas madres tienen que acudir a la reproducción asistida al retrasar tanto la maternidad y por tanto no debe salir de los bolsillos de las familias. Que el sistema sanitario español les garantice el poder acudir a la reproducción asistida para ser madres, y también hay que hablar de un pacto nacional por la congelación de óvulos, hay que abrir también este debate», ha afirmado durante una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Guasp ha explicado que uno de los motivos por los que en España no nacen niños se debe a los gastos económicos que supone la crianza. «Estoy convencida que hay mujeres, hay padres que quieren ser madres y padres pero que no pueden, que al final es como una hipoteca y una carga económica y no puede ser que en este país no nazcan niños por culpa de problemas económicos», ha apuntado.

Por este motivo, desde Ciudadanos se han mostrado a favor de ayudar a futuras madres y padres con estas medidas y así poder mantener el sistema del país. «Tiene que haber alguien valiente que les facilite el poder ser madres y padres y aumentar esa natalidad -ha añadido-. Por tanto, hay que potenciar, impulsar la natalidad en nuestro país».

Sufragar la fecundación in vitro

Posteriormente, en una rueda de prensa en la sede del partido, Guasp ha detallado sus medidas, empezando por reducir la lista de reproducción asistida en la sanidad pública y por compensar los gastos de tratamiento en las clínicas y los centros privados mediante desgravación en el IRPF.

Según ha explicado actualmente un tratamiento de fecundación in vitro supera los 8.000 euros, y lo que propone CS es que, aunque se acuda a un centro privado, pueda deducirse prácticamente el 90% de ese coste.

También reclaman garantizar la ausencia de discriminación de cualquier tipo en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida para preservar la fertilidad de las personas que padecen una enfermedad que pueden poner en riesgo su capacidad para gestar.

Proponen también dar un permiso laboral retribuido para que las mujeres no tengan que poner en riesgo su puesto de trabajo mientras dure el tratamiento, como sucede actualmente.

Medicamentos de estimulación, en el SNS

Otra medida es incluir en la cartera del Sistema Nacional de Salud los medicamentos para la estimulación folicular, la punción ovaria y la transferencia de embriones, aunque sean también prescritos por las clínicas privadas.

También ha defendido la donación de óvulos con carácter altruista y la opción de congelar los propios óvulos sin que tenga un coste económico enorme. «Creo que debemos de llegar a este consenso y Ciudadanos acaba de abrir este debate para llegar a un acuerdo y avanzar en una estrategia nacional», ha insistido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D