THE OBJECTIVE
Política

Patricia Guasp, líder de Ciudadanos: «Me parece indecente cómo se ha portado el PP»

Conversamos con la portavoz política de Ciudadanos sobre las expectativas electorales de su partido y repasamos con ella la actualidad política

Pese a que las encuestas no tratan demasiado bien por ahora a Ciudadanos, Patricia Guasp (Palma de Mallorca, 1977) no pierde la sonrisa, ni las ganas de volver a convertir a Cs en el partido liberal, reformista y de centro, con capacidad de influir, que quiso ser y fue en sus inicios. Esta licenciada en Derecho, especializada en la UE, define a su formación como un partido «limpio», cuyos miembros se acuestan todos los días pensando con qué corruptela del PP o el PSOE desayunarán a la mañana siguiente. La líder de Cs apuesta por hablar claro a los ciudadanos y explicarles, por ejemplo, que el sistema público de pensiones no da mucho más de sí y que los dos grandes partidos -que tienen un voto cautivo detrás de las pensiones y los pensionistas-, ninguno, ni PP ni PSOE, se atreverá a acometer una reforma profunda que garantice la sostenibilidad del sistema. Solamente cuando se refiere a las sucesivas operaciones de captación de cargos de Cs por parte del PP frunce el ceño, mientras tacha de «indecente» esa actitud de los populares. Patricia Guasp no se ve gobernando ni con PP ni con PSOE, pero advierte que sí va a influir en sus políticas y rescata una expresión del difunto líder de IU, Julio Anguita, para explicar que, si quieren contar con sus votos, tendrán que ceñirse al «programa, programa, programa».

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las expectativas de Cs de cara a las próximas elecciones municipales del 28-M?

RESPUESTA.- Yo estoy recorriendo toda España, presentando a muchos candidatos municipales y autonómicos. La fuerza municipalista está muy viva en Cs. Y para transformar España tenemos que empezar por los municipios. Este nuevo Cs apuesta por los municipios y por empezar a modernizar y cambiar nuestro país desde los territorios. El mejor resultado para el 28-M es ser decisivos en los territorios para implantar las reformas que necesitamos.

«Las expectativas tanto en Madrid como en Barcelona es ser decisivos, aunque sea con menos representación»

P.- Le pongo dos grandes ciudades como ejemplo: Madrid, con Begoña Villacís, y Barcelona, con Anna Grau, respectivamente como cabezas de lista. En ambas ciudades tuvieron grupo municipal en 2019. ¿Creen que obtendrán representación de nuevo?

R.- Tenemos más de 2.500 concejales en toda España y grupos muy fuertes. Tenemos la alcaldía de Ciudad Real o de Palencia. Estamos gobernando en el Consell de Ibiza y en el Cabildo de Tenerife. Aparte de Madrid y Barcelona, tenemos una implantación muy fuerte. Pero las expectativas en ambas ciudades son ser decisivos, con menos representación, posiblemente, pero decisivos. Queremos cambiar el sistema y por eso queremos alcanzar los Gobiernos, no como el PP y el PSOE, que buscan afianzarse en el poder y colocar a los suyos. Yo estoy en política para cambiar el país de arriba abajo. Estoy convencida de que obtendremos buenos resultados y seremos decisivos en Gobiernos a partir del 29-M.

P.- Empezando por Madrid, donde están cogobernando y algunas encuestas les niegan la representación, ¿qué cambiaría con respecto a ahora, si son decisivos?

R.- Todas las políticas que no dan tiempo a lo largo de la legislatura. Por ejemplo, los madrileños merecen que se afiance más el tema de la vivienda. Es un problema muy importante para nosotros. Si Cs está en el Gobierno, las políticas de PP y PSOE no serán las mismas. Estamos estudiando la atomización en las ciudades, que haya barrios en los que se ha ido ampliando la ciudad; los PAU (Plan Ampliación Urbanística), que necesitan más servicios para las familias. Eso es competencia de las comunidades autónomas, por eso tenemos que estar en ellas. En Madrid queda mucha tarea por delante, pero la ciudad necesita que esté Cs en el Gobierno, porque PP y PSOE hacen siempre lo mismo y no van a traer esa modernidad a nuestros barrios, ni preocuparse por las clases medias. Su única preocupación es afianzarse en el poder, repartirse los jueces… A nosotros nos preocupan las familias.

«Ada Colau es el antiprogreso»

P.- Con respecto a la ciudad de Barcelona, parece que la alcaldía puede recaer en cuatro candidatos: Ada Colau, Xavier Trias, Jaume Collboni y Ernest Maragall. Si Cs consigue ser decisivo, ¿por cuál de ellos se inclinaría, en principio?

R.- Hay que recordar que Cs no quiso apoyar a Ada Colau y se separaron en el Grupo de Manuel Valls por este hecho. Para mí, Ada Colau es el antiprogreso. Sus políticas han sido nefastas para Barcelona. Limitar los precios del alquiler se ha demostrado que es una medida ineficiente e ineficaz, y no hay pisos en alquiler para los jóvenes. Vemos más inseguridad en las calles. Tenemos la sanidad autonómica desmantelada y hay muchos problemas que no se han abordado ni en Barcelona ni en Cataluña. Ada Colau es para mí el antiprogreso, aunque se etiqueten de progresistas. Nunca apoyaremos un gobierno con los populistas, igual que no lo haremos con los nacionalistas, ni con ninguno de los extremismos o con opciones oportunistas.

P.- Pues con este descarte, solamente le quedaría el socialista Jaume Collboni…

R.- Es verdad que Barcelona es una plaza complicada… por la fragmentación del voto.

«Somos un partido limpio y nos acostamos cada noche pensando en cuál será el próximo escándalo de corrupción que afectará al PSOE o al PP»

P.- Parece que el votante de Cs, que siempre ha sido muy urbanita, ha optado por pasarse, en buena medida, al PP, según las últimas encuestas publicadas. ¿Qué mensaje va a lanzar Cs a ese votante para convencerle de que no se vaya?

R.- PP y PSOE son conservadores de todo lo que no funciona: de un sistema de pensiones quebrado, de un sistema educativo que nunca logra un consenso para perdurar, del sablazo continuo a los autónomos… y podría estar enumerando hasta el infinito. Lo que ofrece Cs es una fórmula reformista que quiere hablarle de tú a tú a los españoles, decirles lo que no funciona y lo que haríamos para mejorarlo. En eso estamos…, pero es cierto que un partido necesita a los votantes para poder hacer esas reformas y cambiar el país. Lo que ofrecemos no lo hace el PP ni el PSOE. Somos un partido limpio y cada noche nos acostamos pensando cuál será el nuevo escándalo de corrupción que salpique a PP o a PSOE con el que nos desayunaremos al día siguiente.

P.- ¿Cree que esos escándalos les penalizan electoralmente hablando?

R.- Estamos tan acostumbrados en España que ya casi ni penaliza el tema de la corrupción. Me preocupa que tanto que el transfuguismo como la corrupción ya no penalicen. A veces, penalizan más errores internos que llevarse el dinero público. Estoy segura de que los españoles no quieren un país así, y Cs les ofrece un partido reformista, europeísta. A diferencia del PP, respetamos a todas las familias, queremos que cada uno decida el proyecto de vida que quiere emprender y no queremos un sistema de pensiones quebrado y el futuro de nuestros jóvenes hipotecado, que sí lo está es por la acción de los gobiernos de PP y PSOE, apoyados por los nacionalistas.

«Es muy difícil que PP y PSOE, que necesitan el voto cautivo de las pensiones, se atrevan a reformarlas»

P. Ustedes presentaron en su día una iniciativa para regular la gestación subrogada, prohibida en España. ¿Mantienen hoy vigentes esas posiciones?

R. Nunca hemos cambiado de opinión, no como otros. En Ciudadanos creemos en la libertad individual, no podemos permitir que el Estado imponga a las españolas qué hacer con su cuerpo. Por eso hemos vuelto a registrar en el Congreso de los Diputados la Propuesta de Ley de Gestación Subrogada Altruista.

P. ¿Son partidarios de legalizar los vientres de alquiler en España, para que quienes quieran hacerlo no tengan que viajar a Miami, como Ana Obregón?

R. Es una cuestión de principios liberales. Nuestro modelo es el canadiense. Somos partidarios de regularla, garantizando que sea de forma altruista, garantista y con limitación a beneficiarios entre 25 y 45 años.

P.- El señor Feijóo hizo una comparación sobre la reforma de las pensiones en España y la acometida en Francia, por Macron. Si Cs puede influir en el Gobierno, ¿exigirá una reforma más dura de las pensiones?

R.- Es muy difícil que los dos grandes partidos, que necesitan ese voto cautivo que hay detrás de las pensiones, se atrevan a reformarlas, pero hay que hablar como adultos a los españoles y decirles la verdad. Yo quiero garantizar las pensiones de hoy, pero como responsable política tengo que pensar en el futuro político, en nuestros hijos y las próximas generaciones, encómo devolverles el esfuerzo. No vamos a tener esa recompensa y debemos garantizarla. Ese es el gran fracaso del bipartidismo: su cortoplacismo, su conformismo, su electoralismo continuo y la parasitación de las Administraciones. Lo que han hecho ha sido quebrar este país y quebrar el sistema. Ahora tenemos que tomar cartas en el asunto y garantizar la sostenibilidad financiera de las pensiones no aumentando el gasto, como ha propuesto el ministro Escrivá y se ha aprobado en el Parlamento: aumentar el gasto y que las pensiones las sostengan los de siempre. Los trabajadores, los autónomos, las Pymes estamos sosteniendo este sistema. Y las cuentas no dan. Todo el mundo, en la calle, es consciente de que el envejecimiento es mucho mayor y la natalidad ha descendido cada vez más. Hay que proteger más a las familias y que te cueste menos tener hijos, porque hoy en día tener dos hijos es un lujo.

Patricia Guasp durante la entrevista. | Carmen Suárez

P.- ¿Cuáles son sus recetas para hacer frente a esta situación que describe?

R.- Hay que poner en marcha medidas importantes para la conciliación y para las familias, y, por otra parte, reformar el sistema de pensiones, para que sea sostenible.

P.- Especifíqueme, por favor, esas medidas de ayuda a las familias…

R.- Estamos trabajando en propuestas para la deducción del 100% de los gastos de extraescolares, libros, del bono del comedor y del transporte escolar, de todos aquellos niños que asistan a colegios públicos y concertados…

«La protección a las familias es fundamental en nuestro programa autonómico y lo será en las generales»

P.- ¿Y lo plantearán a quien reclame su apoyo como el «programa, programa, programa» de Anguita?

R.- La protección a las familias es fundamental en nuestro programa autonómico y lo será también en el programa de las generales. No me gusta hablar de líneas rojas, pero sí serán las líneas fuertes de nuestro programa. Las familias tienen que tener ese apoyo de igual modo en la escuela pública que en la concertada. El Gobierno, empujado por Podemos, está asfixiando cada vez más a la concertada.

P.- No sé si ha tenido ocasión de leer el libro del antiguo dirigente de Cs, Fran Hervías, en el que dice de usted, por ejemplo, que es «una rebotada del PP». Tampoco vierte buenas impresiones de Adrián Vázquez y afirma que Inés Arrimadas lleva tiempo negociando su pase al PP…

R.- De esta persona, igual que de otro ciudadano que quiera verter opiniones en una publicación… No lo voy a leer, igual que no leo sus entrevistas.

Sobre Fran Hervías: «El único que se pasó al PP fue él y todo el mundo sabe quién es ese señor»

P.- Pero tendrá algo que decir sobre la afirmación de que Arrimadas busca su sitio en el PP…

R.- Yo no lo he leído, pero ya le digo que el único que se pasó al PP es él. Todo el mundo sabe quién es esta persona. De Inés Arrimadas solo le diré que lucha todos los días por defender nuestro espacio de centro, nuestro partido, y que lo seguirá haciendo, como siempre. El otro día, fue considerada la política mejor valorada en su intervención durante el debate de la Moción de Censura.

Patricia Guasp durante la entrevista. | Carmen Suárez

P.- ¿Qué le pareció la última minicrisis de Gobierno que acometió Sánchez al relevar a sus dos ministras Maroto y Darias y sustituirlas por Héctor Gómez y José Miñones?

R.- Es una cortina de humo para no tomar las decisiones que debiera tomar con respecto a su gabinete y su consejo de ministros. Tenía que haber cesado a Montero, a Belarra y a Escrivá. Pero tenía que cubrir las bajas de dos candidatas que se van a encabezar candidaturas, como ya hizo Salvador Illa, Creo que, desde que gobierna Pedro Sánchez, hemos tenido ya cinco ministros de Sanidad en poco más de cuatro años. Esta minicriss ha sido solo un cambio de nombres, no de políticas, ni de rumbo. No ha remodelado ni reducido una administración mastodóntica, con 22 ministros, del Gobierno más amplio y más caro que hemos tenido. Creo que era el momento de hacer ese gesto. No lo ha hecho, aunque yo tampoco lo esperaba. Sánchez ha hecho más de lo mismo.

«Cs siempre estará a favor de cualquier comisión de investigación en el Congreso»

P.- ¿Qué posición mantiene Cs sobre las dos comisiones de investigación que parece que se abren paso en el Congreso de los Diputados? La relativa al caso Cuarteles o al caso Tito Berni, como le llaman algunos, que afecta al PSOE, y la relativa al caso Kitchen, que afecta al uso de efectivos y fondos públicos para tratar de robar pruebas de la Gurtel, durante el mandato del PP de Mariano Rajoy…

R.- Cs siempre va a estar a favor de cualquier comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y donde sea necesario. Confiamos plenamente en la Justicia, pero hay que depurar responsabilidades y la cámara de representación de los ciudadanos, que es el Congreso de los Diputados, es donde corresponde. Votaremos a favor de que se reabra la comisión de investigación sobre el caso Kitchen, porque era necesario, tras conocer todo lo que hemos conocido nuevos del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Pero también le digo que el cinismo del PSOE no tiene límites, porque pide la apertura de la comisión para investigar la Kitchen, pero se niega a investigar esa corruptela que estamos viendo que se realizó, al parecer, con dinero público y que coloca el centro de operaciones en el Congreso de los Diputados de esta trama. Y pagar estas mordidas, para prostitución, drogas…. ¡Estamos todos los españoles espantados! Me gustaría que tanto PP como PSOE votasen a favor de las comisiones de investigación, aunque la corrupción sea de sus partidos.

P.- ¿Le sorprendió el cese de la directora general de la Guardia Civil?

R.- Sí. Es verdad que ese nombramiento no se había entendido mucho. Pero ha habido tantos cambios y destituciones, de la Guardia Civil, en el CNI… Eso dice mucho del Señor Sánchez y de todos los atropellos que está haciendo a las instituciones.

«El mejor director general de la Guardia Civil fue Joan Mesquida»

P.- Quizás le ha sorprendido más la defensa encendida de la persona que hizo el ministro Grande-Marlaska en el momento de apartarla del cargo…

R.- Para mí el mejor director general de la Guardia Civil fue Joan Mesquida, compañero mallorquín, que militó en el PSOE, pero posteriormente, militó y fue elegido como diputado de Cs.

P.- ¿Cs quiere ser el partido bisagra que fue o quiso ser inicialmente, o quizá va a cambiar su estrategia y adaptarla más bien, como antes le decía, a aquel «programa, programa, programa”, que decía Julio Anguita?

R.- Nosotros hablamos de programa siempre. No nos interesa tanto con quién pactar, sino para qué reformar este país. Yo estoy aquí por mis hijos, porque quiero otro país. Estuve muchos años viviendo en Bruselas y me niego a pensar que no haya un partido de centro liberal en España. Pero nuestro objetivo no es ponernos calificativos de bisagra o no, sino afianzar el centro liberal en nuestro país. No seríamos un país a la altura de nuestros vecinos europeos, si no tenemos un partido liberal y de centro fuerte, como tienen en Francia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, etc..

«No me veo gobernando con PP ni con PSOE»

P.- Vista la experiencia, ¿se ve cogobernando de nuevo con el PP tras el 28-M? ¿Qué condiciones pondría en esta ocasión?

R.- Yo no me veo gobernando con PP ni PSOE. Eso lo decidirán los territorios en cada CCAA y en cada territorio. Mire, yo soy de Baleares y le puedo decir que allí tenemos el peor PP y el peor PSOE de España: el PSOE completamente escorado hacia el nacionalismo y el PP regionalista total… Es el PP de Feijóo en Galicia… un PP que se pone de perfil ante las imposiciones de la lengua, ante recetas intervencionistas, para favorecer a unas CCAA con respecto a otras… Yo no me veo gobernando con ninguno de los dos… Daremos libertad plena para que cada territorio decida con quién llegar a acuerdos para conseguir lo mejor para nuestros ciudadanos. No hay socios preferentes para Cs. Partimos de ese punto.

P.- ¿Habrá primarias para elegir al candidato al Congreso de los Diputados, a presidente del Gobierno?

R.- Así lo contemplan nuestros Estatutos…

P.- ¿Se presentará usted?

R.- Yo ahora no quiero hablar de elecciones generales. Estamos a punto de abordar unas elecciones municipales y autonómicas y me estoy recorriendo España en esa clave. Me parecería una falta de respeto ponerme a hablar de la política nacional, que, por cierto, no es solamente lo que ocurre en el Congreso, sino lo que deciden los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos…Pero le digo que sé perfectamente lo que dicen nuestros Estatutos y sé a lo que me presenté cuando aspiré a este cargo orgánico.

Patricia Guasp y Esther Jaén durante la entrevista. | Carmen Suárez

P.- En todo caso, en unos meses hará elecciones generales y eso pasa por presentarse a unas primarias, si es que decide ser la portavoz nacional de Cs en el Congreso…

R.- Habrá primarias… cuando toque y sé perfectamente que un portavoz debe presentarse a estas elecciones, si quiere encabezar la candidatura a nivel nacional…

«Mi intención de presentarme a primarias para las generales existe, ¡claro que sí!»

P.- Le pregunto directamente: ¿quiere usted liderar la candidatura de Cs a las elecciones generales?

R.- [Sonríe] Yo le pido respeto a todos mis compañeros, que afrontan ahora unas elecciones municipales y autonómicas. Pero evidentemente, mi intención de presentarme a esas primarias existe, ¡claro que sí! Si no, no me hubiera presentado a ser la líder nacional del partido.

P.- ¿Mantiene relación con Albert Rivera?

R.- No he vuelto a tener relación, si bien es cierto que hace algo más de medio año, en Bruselas, tuvimos una charla muy interesante. Le vi muy contento y él me animó a seguir en Baleares, luchando por los ideales que tenemos en el partido. Pero no tengo contacto. Adrián Vázquez, que es el secretario general del partido, sí mantiene más contacto con Rivera.

«Me gustaría que Rivera participase en nuestros actos»

P.- ¿Van a rescatar la figura de Albert Rivera, especialmente de cara a la campaña electoral?

R.- Él sigue siendo militante del partido y a mí me gustaría que Rivera participase en nuestros actos, pero él ha querido tener un papel en su profesión, fuera de la política. Desde luego, no está imponiendo sus posiciones o valores desde fuera del partido. El otro día vi a Aznar imponiendo su agenda y sus valores al PP que ya no lidera. Eso me pone los pelos de punta… Es evidente que este nuevo Cs está muy orgulloso del legado de sus dirigentes, tanto Albert Rivera como Inés Arrimadas.

P.- El PP le hizo una OPA hostil, que ha ido por oleadas. ¿Teme usted que, de cara a estas próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, haya una nueva oleada en la que el PP tire de sus cargos?

R.- Me parece indecente cómo se ha portado el PP, afiliando a tránsfugas a sus propios equipos de gobierno. Esos que se presentaron por Cs y a los que han afiliado al PP, anunciándolo a bombo y platillo. Dice muy poco de un partido que quiere ser alternativa en este país y que dicen ser los que mejor gestionan. Al final, el transfuguismo es una forma de corrupción política. Había un pacto antitransfuguismo hecho con consenso y el PP quiso salirse de él… Nadie puede fiarse de aquel que mete tránsfugas en sus filas. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de ideas y de partido, pero siempre dejando el acta, porque irse con el acta… es indefendible.

P.- Pues lo defiende el Tribunal Supremo, que sentó jurisprudencia sobre este asunto y dice que el acta es del diputado, no del partido…

R.- Yo tengo mis dudas, claro… Si fueran listas abiertas, lo entendería, pero como no es así… En España las listas son cerradas y te presentas bajo las siglas de un partido, los votantes tienen derecho a saber a quién votan y qué les ofrece la formación política bajo la que se presentan. Por eso, para mí, el transfuguismo es una forma de corrupción política.

«En el PP están desesperados porque saben que no van a gobernar con mayoría absoluta»

P.- ¿Qué le parece la propuesta de Feijóo de que gobierne siempre la lista más votada?

R.- [Sonríe] Me parece que están desesperados porque saben que no van a gobernar con mayoría absoluta en la mayoría de CCAA y quieren garantizarse los gobiernos. No estarían gobernando ni en Madrid, ni en Zaragoza, donde no fueron los más votados… Pero se están cargando uno de los principios básicos, que es la pluralidad y la representatividad. El PP no sabe gobernar en coalición. Confunden la lealtad con la sumisión y lo han demostrado. Somos partidos diferentes y no lo asumen… Ellos hacen un planteamiento de «susto o muerte». Dicen que quieren gobernar en solitario, que necesitan que les voten a ellos, pero eso no es así. Un político tiene que llegar a los máximos consensos.

P.- Perdón, pero siguiendo su argumentación me surge la duda: ¿Pedro Sánchez sabe gobernar en coalición?

R.- Bueno… también… difícil. A los dos partidos hegemónicos, que llevan 40 años alternándose en el Gobierno de la nación, no les gusta gobernar con otros partidos que les digan cómo tienen que hacer las cosas. Si le pasa a todos… Fíjese en Andalucía… En cuanto se ha ido Cs del Gobierno, Juanma Moreno ha incrementado consejeros, asesores, etc. En cambio, el PP de Baleares, que está en la oposición, dice que Francina Armengol (presidenta de Baleares) tiene que reducir consejeros y asesores. Yo esto lo llevo muy mal: que un partido diga una cosa en un sitio y la contraria en el otro, porque está en la oposición. Es algo que no soporto. Creo que ninguno de los dos grandes partidos sabe gobernar en coalición, pero el PP menos aún que el PSOE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D