Podemos recauda en dos semanas 595.000 euros en microcréditos para el 28M
La secretaria general de los morados, Ione Belarra, ha agradecido en las redes sociales este apoyo: «en Podemos no mandan los bancos, manda la gente»
Podemos ha conseguido recaudar 595.000 euros en las dos semanas que lleva en marcha la iniciativa para financiar su campaña electoral del 28M a través de microcréditos, acercándose a los casi 700.000 euros que en total consiguieron reunir para las elecciones autonómicas y municipales de 2019.
Queda todavía mes y medio -hasta el mismo 28 de mayo- para seguir con esta operación de captación de fondos mediante microcréditos con el fin de no tener que depender de créditos bancarios, han señalado fuentes de la formación.
Podemos ha financiado todas sus campañas electorales a través de esta modalidad que se sostiene en pequeños préstamos que les conceden los ciudadanos y que son devueltos una vez celebradas las elecciones.
La secretaria general de los morados, Ione Belarra, ha agradecido en las redes sociales este apoyo: «en Podemos no mandan los bancos, manda la gente» y eso les permite -ha subrayado- «tener las manos libres» para gobernar para los ciudadanos.
Sumar se financiará con donaciones
El nuevo proyecto de Yolanda Díaz también evitará financiarse con el dinero de las entidades bancarias, por lo que el pasado 4 de abril desde la formación iniciaron una campaña para recaudar fondos y financiar con donaciones su carrera electoral sin tener que depender de créditos bancarios o «de intereses particulares», y su primer objetivo es conseguir cien mil euros.
El mismo día que comenzaron la campaña lograron casi la mitad de ese dinero, según aseguró la propia Díaz en un vídeo difundido a través de las redes sociales en el que anima a la gente a ayudarle a costear su campaña después de que en el madrileño Polideportivo Magariños diera «un primer paso importante, un paso para ser la primera presidenta de nuestro país».
Se puede contribuir a Sumar desde una cantidad mínima preestablecida de 5 euros y hasta 200, aunque hay una casilla en la que uno puede disponer de la cantidad que desee teniendo en cuenta los límites legales. Las aportaciones deberán efectuarse por tarjeta de crédito o transferencia bancaria y no pueden ser anónimas, en cumplimiento de la ley.
De acuerdo con la ley de financiación de partidos, todas las donaciones superiores a 25.000 euros y en todo caso, las donaciones de bienes inmuebles deberán ser objeto de notificación al Tribunal de Cuentas por el partido político en el plazo de tres meses desde su aceptación.