El PSOE, sobre la 'baja' de los barones en su convención: «Estarán donde tienen que estar»
Page, Chivite, Illa o Barbón no acudirán a la reunión municipal de los socialistas, algo que la dirección nacional considera normal al tener actos de campaña
El secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha justificado hoy la ausencia de numerosos barones del partido en la Convención Municipal que celebrarán los socialistas este fin de semana en Valencia asegurando que los candidatos autonómicos estarán realizando campaña en sus territorios. «Estarán donde tienen que estar», ha exclamado.
El dirigente socialista respondía así a la pregunta de si los barones del partido van a asistir a la citada convención después de conocerse que muchos de ellos no irán a este encuentro de tres días, en el que se cerrará el programa marco para las elecciones municipales del 28 de mayo.
Entre los ausentes están los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Asturias, Adrián Barbón; Baleares, Francina Armengol; Navarra, María Chivite y La Rioja, Concha Andreu. Tampoco acudirá el líder del PSC, Salvador Illa y el de los socialistas vascos, Eneko Andueza.
De anfitrión ejercerá el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig y entre los que sí han confirmado su presencia están el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, el líder del partido en Madrid, Juan Lobato y el secretario general del PSdeG, Valentín Formoso, según han indicado varias fuentes del partido.
Según ha explicado Gómez de Celis, los candidatos autonómicos «estarán donde tienen que estar», que es, según ha dicho, realizando su labor y la campaña electoral en sus respectivos territorios. Además, ha añadido que en muchos casos son presidentes autonómicos, con lo que tienen más responsabilidades aún.
Dicho esto, ha querido dejar claro que la reunión del viernes al domingo en Valencia es una Conferencia Municipal «enfocada y trabajada por alcaldes y concejales». En ella, ha señalado, se sentarán las bases fundamentales del programa marco para las elecciones municipales.
De hecho, ha añadido que el PSOE nunca ha realizado conferencias autonómicas, sino que siempre han sido conferencias políticas y conferencias municipales. «Nuestros compañeros están donde tienen que estar», ha concluido en referencia a los barones que no asistirán al evento socialistas del fin de semana.
En la presentación de la Conferencia Municipal, Gómez de Celis ha explicado que se trata del «encuentro más importante de los socialistas entre congresos» porque entre el 40 y el 41 Congreso «no va a haber un acto de tanta relevancia como esta convocatoria». Algo que, en su opinión, denota la importancia que los socialistas le dan a la actuación en sí misma y además, ha recordado que es un mandato del 40 Congreso a la Ejecutiva Federal para realizar dicha convención municipal.