THE OBJECTIVE
Política

Page pierde la absoluta y facilita un Gobierno de PP y Vox en Castilla-La Mancha en un sondeo

El Partido Socialista no revalidaría los resultados de las anteriores autonómicas y pone en peligro una tercera presidencia del actual mandatario

Page pierde la absoluta y facilita un Gobierno de PP y Vox en Castilla-La Mancha en un sondeo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. | Ruben Albarran (Zuma Press)

El PSOE y el Gobierno de Emiliano García-Page podrían perder fuerza en Castilla-La Mancha en las próximas elecciones del 28-M. El presidente regional podría perder la Presidencia de la región en manos del PP y Vox tras no alcanzar la mayoría absoluta que le sostiene en el poder y daría paso a Paco Núñez como mandatario de la región.

Estas son las primeras conclusiones de la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, que predice que los socialistas se quedarían a un escaño de alcanzar la mayoría (fijada en los 17 escaños) y quedaría en la horquilla de los 15-16 asientos y un 40,6% de los votos. Los socialistas caerían un 3,5% de los votos cosechados en los comicios de 2019, lastrando a Page, uno de los barones más críticos con la gestión de Sánchez al frente del partido.

Como segunda fuerza se situaría el PP, que crece en ocho puntos desde los anteriores comicios y abre la puerta a que su candidato, Francisco Núñez, sea el próximo presidente de la comunidad tras cosechar entre 13 y 15 diputados en la Cámara. De esta forma, y sumando los entre tres y cuatro escaños que lograría Vox (10,8% de intención de voto), permitiría que los populares rigieran tras más de 10 años de gobiernos socialistas.

A los problemas de García-Page por la derecha hay que añadir los que le nacen a la izquierda. Sumar no irrumpe en el cuadro autonómico al no concurrir a las elecciones y Podemos no conseguiría entrar en la Junta al no conseguir un solo escaño según el citado medio.

En esta misma situación estaría Ciudadanos, que perdería los cuatro asientos que tiene en la Cámara y desaparece de los partidos que cuentan con representación parlamentaria. Las dos fuerzas que nacieron como parte de la nueva política perderían todo su poder en menos de 10 años habiendo estado incluso en los gobiernos locales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D