THE OBJECTIVE
Política

El PSOE busca calmar a los barones con la malversación: «No habrá rebaja de penas»

La reforma «apuesta por la convivencia y la concordia» en Cataluña y la «lucha constante contra la corrupción», ha expresado la portavoz de la Ejecutiva Federal

El PSOE busca calmar a los barones con la malversación: «No habrá rebaja de penas»

Pilar Alegría en el Congreso. | Europa Press.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha afirmado que la reforma del delito de malversación no supondrá rebajas en las condenas buscando así rebajar la polémica y llamar a la calma. Alegría también ha expresado su sorpresa por que Unidas Podemos no haya firmado finalmente la enmienda transaccional pactada con ERC sobre este asunto.

El PSOE ha acordado una enmienda transaccional con ERC que añade un nuevo tipo de malversación que penaliza con hasta 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública, lo que permitiría rebajar en dos años las penas con el actual Código Penal.

Sin embargo, la portavoz del PSOE y ministra de Educación asegura que «no hay ninguna rebaja» en las condenas con la reforma del delito de malversación que ha planteado ERC y que los socialistas pretenden retocar con esta enmienda transaccional. «Lo que hay es una diferencia entre corrupción y desvío presupuestario irregular cuando el dinero queda en la misma administración», ha añadido en una rueda de prensa celebrada en Ferraz con motivo de la Ejecutiva Federal del PSOE.

La reforma de la malversación «apuesta por la convivencia y la concordia» en Cataluña

Alegría ha asegurado que cuando el PSOE «traslada una ley, una enmienda transaccional o cualquier otra propuesta» lo hace «con todas las garantías técnicas» y ha enmarcado los cambios en la malversación dentro de la «apuesta por la convivencia y la concordia» en Cataluña y la «lucha constante contra la corrupción».

«Toda prisa es poca cuando estamos hablando de seguir luchando por transparencia, higiene democrática y esa lucha contundente contra la corrupción», ha comentado para justificar los plazos de tramitación de la reforma del Código Penal, que el Gobierno prevé tener lista a finales de año.

En concreto, sobre la enmienda transaccional pactada con ERC ha subrayado que cumplen con las líneas rojas establecidas por los socialistas para reformar delitos como el de malversación en el Código Penal: que no hubiera «ni un solo beneficio para las personas condenadas por corrupción política» y que esté penado «todo uso indebido de fondos públicos» al ser «delito».

Y ha expresado su sorpresa por que Unidas Podemos se haya desmarcado de esta enmienda transaccional, aunque una parte del grupo asegura que no dejará «descarrilar» esa iniciativa para que se incorpore en el texto de la ponencia sobre la reforma del Código Penal y otra tiene muchas más dudas al respecto. «Hemos conocido esta información (sobre Unidas Podemos) esta mañana. Nos sorprende ese ‘sí’, pero no firmo lo que voto. Han dicho que van a apoyar la ley pero no firmar la transacción», ha manifestado Alegría.

La también ministra de Educación ha dicho que tiene que ser Unidas Podemos quien explique esta postura, aunque fuentes socialistas han señalado que el cambio se debe a que hay distintas opiniones al respecto dentro de la formación de sus socios de Gobierno.

En cualquier caso, la enmienda transaccional ya está redactada y Alegría ha comentado que a lo largo de la tarde negociarán con «todos los grupos parlamentarios» para intentar sacarla adelante en la ponencia de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados.

La portavoz del PSOE ha aprovechado la rueda de prensa para criticar la postura del PP, que asegura que está «subido a la exageración, el insulto y la hipérbole» al haber «cuestionado la legitimidad» del Gobierno de Pedro Sánchez con los cambios sobre delitos como el de malversación y las medidas para tratar de «impedir el bloqueo» del Poder Judicial.

«Al PP ya no le interesa hablar de economía, empleo, pensiones… Ya no le interesa hablar de los problemas de la ciudadanía y por eso prefieren chapotear en la política de la crispación», ha sostenido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D