THE OBJECTIVE
Política

Ayuso acepta la inclusión de algunos exediles de Cs en las listas que anunciará el lunes

El Comité Electoral Autonómico se reunirá para aprobar las candidaturas, incluidas las del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Ayuso acepta la inclusión de algunos exediles de Cs en las listas que anunciará el lunes

José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso | A. Martínez Vélez (Europa Press)

El lunes se despejará parte del secreto mejor guardado por la presidenta del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la composición de las listas electorales de los municipios de la región, como es si finalmente incorporará a exconcejales de Ciudadanos en las candidaturas de los diferentes municipios. El inicio de la semana es la fecha fijada para la reunión del Comité Electoral Autonómico que tiene que aprobar las listas, entre ellas la más esperada, la del Ayuntamiento de Madrid. En el caso de esta última, fuentes populares apuntan que, salvo sorpresas de última hora, también se aprobará el lunes.

El proceso se está llevando a cabo con mucho sigilo y los diferentes municipios han enviado poco a poco sus candidaturas a la sede regional, aunque ayer algunos todavía la estaban ultimando. Como adelantó THE OBJECTIVE, los nombres están siendo mirados con lupa por el equipo de Ayuso, que llegó a reclamar a los cabezas de lista que especificaran en sus propuestas la procedencia de cada uno, en el sentido de saber a qué partido político habían pertenecido con anterioridad.

El objetivo estaba claro, como así lo ha venido reiterando Ayuso, desechar aquellos dirigentes que han pasado por más de dos partidos. «En el caso de Ciudadanos, yo ahora mismo soy partidaria de hacer las cosas con mesura. Es un partido que está pasando una grave situación y no me parece de recibo ir al mercado de la compra de activos de CS para hacer daño», afirmó el miércoles en una entrevista en la Cope.

La dirección regional ya ha comenzado a dar su visto bueno a algunas listas y THE OBJECTIVE ha podido saber que en ciertos municipios de menor tamaño se ha aceptado la presencia de exconcejales de Ciudadanos, con gran arraigo entre los habitantes de estos pueblos y con un pasado limpio. De hecho, ya están inmersos en la preparación de la campaña. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE afirman que esta incorporación es más fácil en municipios de menor tamaño, ya que en los grandes, como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Alcalá de Henares, se han aliado con el PSOE para arrebatar las alcaldías al Partido Popular, al negarse a firmar pactos de gobierno.

En el caso de la lista al Ayuntamiento de Madrid, en el Partido Popular dan por hecho que la presidenta de la Comunidad y de los populares madrileños ejercerá un control en su configuración, sobre todo «por toda la gente que hay de Carromero que están en puestos de asesores». El polémico exdirigente del PP tuvo una gran influencia en el anterior equipo de Almeida, que ahora se quiere laminar.

La expectación de la lista municipal también reside en la posibilidad de que se incluyan a algunos de los concejales de Ciudadanos que han abandonado el partido. Los nombres que están sobre la mesa son los de Pepe Aniorte y Ángel Niño. El primero da por hecho que ingresará en el PP. Sin embargo, Ayuso es más partidaria de no integrarlos en las listas del Partido Popular, aunque se afilien, y sí, después de las elecciones, ofrecerles algún cargo de responsabilidad, como ya hizo Juanma Moreno en Andalucía con Juan Marín, su vicepresidente en la anterior legislatura, que hoy es presidente del Consejo Económico y Social.

En la lista de la Asamblea de Madrid, la propia Ayuso ha hablado de una gran renovación. El primer criterio a aplicar es que los portavoces municipales no serán parlamentarios autonómicos, sino que tendrán que centrarse en su tarea municipal. En esta legislatura compaginaban ambas tareas, con el objetivo de tener una mayor proyección.

Finalmente, como ya adelantó THE OBJECTIVE, la presidenta de la Comunidad de Madrid también renovará a los senadores autonómicos. Al Partido Popular, en esta legislatura y en función de sus resultados electorales, le han correspondido cinco, a los que hay que sumar los dos electos. Uno de ellos ya tiene nombre, el del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que dejará el Ejecutivo para centrarse en el trabajo parlamentario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D