THE OBJECTIVE
Política

Todo el PP quiere un mitin con Ayuso, pero ella se centrará en la campaña de Madrid

La presidenta de la Comunidad ha sido reclamada por la mayoría de las provincias para apoyar a sus candidatos en las elecciones municipales y autonómicas

Todo el PP quiere un mitin con Ayuso, pero ella se centrará en la campaña de Madrid

Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso | Carlos Luján (EP)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene claro que su objetivo en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo es intentar conseguir la mayoría absoluta en la región. Y para lograrlo reducirá su presencia en los actos electorales de otras zonas de España, a pesar de haber sido reclamada por la mayoría de las provincias. Aunque las líneas generales de su campaña están todavía siendo diseñadas por el máximo responsable, Alfonso Serrano, secretario general del Partido Popular de Madrid, ésta será una de sus máximas: centrar sus esfuerzos en Madrid.

La presencia de Ayuso en otros territorios se limitará a aquellas comunidades que, o bien necesitan un apoyo importante para conseguir una mayoría que le permita gobernar, o estén cerca de Madrid, como Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde los desplazamientos se pueden realizar en un día o incluso una mañana o una tarde.

En el primer caso se encuentra la Comunidad Valenciana y hasta allí viajó la presidenta madrileña este domingo para apoyar a Carlos Mazón y María José Catalá, candidatos a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia, respectivamente. «Valencia es cierto que es un sitio clave de cara a las generales. Recuperar Valencia es fundamental y la llevan invitando desde hace varios meses. Para el partido, a nivel nacional, estratégicamente, es una plaza determinante para ganar las elecciones generales. Se va a hacer Valencia, en principio, pero no creo que se haga muchos más», según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de los populares madrileños.

La estrategia de Ayuso pasa por centrarse en visitar todos los municipios de la comunidad y tampoco está previsto que vengan presidentes de otras autonomías, «cada presidente estará en su territorio». Para los populares, la mayoría absoluta de la que se habla no está al alcance de la mano, «se habla con mucha ligereza, pero en Madrid es muy complicado. Con un casi 42 por ciento no la obtuvimos y Juanma en Andalucía, con un 36, la consiguió. También hay que tener en cuenta el equilibrio de escaños. Si Ciudadanos no saca escaños, pero obtiene un cuatro por ciento, esos votos en porcentaje sí nos darían un parlamentario o dos más a nosotros», señalan estas fuentes.

Nervios en las listas

La campaña de Ayuso se intensificará después de Semana Santa, ya que cuando se convoquen las elecciones, el 4 de abril, ya no se pueden hacer anuncios o balances de gobierno. La Asamblea de Madrid no se disuelve, como sí sucede con el Congreso de los Diputados, solo si hay un adelanto, pero el Gobierno sí continúa con plenas competencias hasta el 28 de mayo, fecha en la que sí estará en funciones.

A falta de anunciarse la campaña, los populares están a la espera de la actitud que adopte Vox: «Vox está claramente contra Ayuso. Saben que están a la baja desde verano y creen que atacando a Ayuso recuperarán electorado. Nosotros vamos a seguir como hasta ahora. En los discursos de la presidenta es muy difícil que encuentren una crítica a Vox en una alocución pública. No es el eje de su política hablar de Vox: ni a favor, ni en contra. Eso sí, ella los ha defendido cuando los otros decían que no eran constitucionales». Sobre la relación entre Ayuso y Monasterio, las fuentes consultadas señalan que siempre se ha limitado a ser «protocolaria» y que «nunca ha habido un matrimonio».

Junto a las líneas de la campaña de Ayuso, otra de las incógnitas a desvelar es la lista que acompañará a la candidata popular. La presidenta ha dado pocas pistas sobre si habrá una importante renovación o continuará con el grueso del grupo parlamentario que le ha apoyado a lo largo de la legislatura. Se espera que salgan algunos nombres vinculados al anterior presidente del PP, Pablo Casado. De los consejeros, el único que se sabe con seguridad que formará parte de esta candidatura es el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que dejará su responsabilidad para ser senador por designación autonómica. Escudero barajó encabezar la lista al Ayuntamiento de Pozuelo, pero finalmente optó por centrarse en su la actividad parlamentaria de la Cámara Alta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D