MyTO
Política

Vox pide explicaciones a la Comisión por una campaña oficial de la UE que incluye el catalán

Los eurodiputados de Junts elevaron una queja ante la Comisión Europea porque los carteles en Cataluña de la campaña ‘You are EU’ estaban solo en castellano

Carles Puigdemont. | Europa Press

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha elevado una pregunta por la vía prioritaria a la Comisión Europea para conocer los motivos de que parte de la campaña ‘You are EU’ (Europa eres tú) se haya traducido en catalán en las redes sociales, cuando no es uno de los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea. Desde la formación verde consideran que es una nueva «cesión» al independentismo catalán, puesto que no gozan del mismo trato el gallego o el euskera, ni tampoco el resto de lenguas regionales del continente en esta campaña destinada a promover los valores de la Unión.

En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, solicitan a la Comisión Europea (CE) que confirme si «destinará recursos económicos, materiales o humanos para traducir la totalidad o parte de esta campaña y a qué lenguas no». Y en caso afirmativo, a cuánto asciende «la cuantía de estos recursos».

Otra de las preguntas que dirigen al gobierno comunitario es si puede «especificar por qué los representantes de la Comisión en Barcelona han cedido ante las presiones de ciertos políticos (con causas judiciales pendientes) y han acabado capitulando ante las exigencias de estos sectores». La respuesta formal de la Comisión se espera para finales de abril.

Junts denunció «discriminación lingüística»

Los eurodiputados de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, elevaron una queja ante la Comisión Europea por considerar que la exclusión del idioma local era una «discriminación contra los catalanohablantes». Esta crítica iba dirigida al hecho de que los carteles instalados en Cataluña de la campaña ‘You are EU’ fueran en castellano (la lengua mayoritaria en la región y la única oficial de España en la Unión Europa).

Posteriormente, desde la Representación de la CE en Barcelona se procedió a a traducir al catalán los anuncios de esta campaña en redes sociales, como Instagram o Twitter. En su web anunciaron que «la Representació de la Comissió Europea a Barcelona lanza la campaña YouareEU sobre valores europeos e independencia energética en catalán». Pero a instancias de THE OBJECTIVE añaden que es la política que siguen siempre a la hora de traducir, y que no se desembolsa dinero para ello: «Hay una resolución de 1990, la resolución Reding, donde se habilita que se comuniquen en catalán las campañas de la UE en Cataluña».

También aseguran que si no se traduce en todas las lenguas regionales sin condición de oficialidad es porque no todas estas regiones tienen una sede de la Comisión para poder llevar a cabo estas tareas como es el caso de Barcelona. «La voluntad de la CE es llegar al máximo a los ciudadanos. Y el multilingüismo es una forma», concluyen.

campañacampaña
Campaña en Instagram de la Representación de la UE en Barcelona en catalán

Lenguas oficiales vs regionales

Por su parte, desde Vox, aclaran que quieren saber «por qué la UE cede a las presiones separatistas. Si es arbitrario o con qué criterios». El hecho de que la traducción en las redes sociales se haya hecho después de las quejas de Junts ha propiciado esta nueva queja de Vox, al considerar que responde a los intereses de los nacionalistas. Y aclaran: «No tenemos ningún problema con el catalán, pero queremos saber el motivo de una campaña ideada en las lenguas oficiales».

La Unión Europea cuenta con 24 lenguas oficiales. Y tres de ellas (inglés, francés y alemán) son de trabajo en el día a día en las instituciones. Desde el nacionalismo catalán llevan años intentado otorgar al catalán estatus de oficialidad y denuncian que el veto del Estado lo hace imposible.

6 comentarios
  1. el_castor

    Es muy posible que Pedro el guapo, haya echado un cable a su enamorada Úrsula, para lograr este pequeño regalo para nuestros queridos golpistas.

  2. Mandapelotas

    El PP ni está ni se le espera…la derechita cobarde que quiere gobernar

  3. Mandapelotas

    El PP ni está ni se le espera…la derechita cobarde que quiere gobernar

Inicia sesión para comentar