PSOE y PP cierran un primer acuerdo para reformar la 'ley del solo sí es sí'
Los ‘populares’ arrancan a los socialistas una enmienda para tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales
El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) han alcanzado un acuerdo para reformar la ley del solo sí es sí tras la negativa de los socios de la coalición a apoyar al Gobierno. Los socialistas aceptan añadir una enmienda de los populares que tipifica como delito la la distribución de contenidos destinados a incitar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.
La negociación sigue abierta y se espera que ambas partes añadan nuevas demandas. El PP busca añadir la indemnidad sexual de los menores de edad al pacto y corregir los fallos de los que adolece la norma, por la que ya se han beneficiado más de 1.000 agresores sexuales a través de rebajas de penas y excarcelaciones.
La secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, ha explicado a los periodistas a la entrada de la ponencia que se trata de un cambio «meramente técnico» con respecto a la propuesta de reforma del PSOE para la ley del solo sí es sí. De hecho, ha indicado que las modificaciones que se trabajan con el PP no suponen cambios «sustanciales» en su iniciativa.
Estos datos, recogidos por el Consejo General del Poder Judicial, son la principal razón de este pacto entre dos formaciones que han chocado a lo largo de la legislatura por otras cuestiones. Podemos, ERC y Bildu no apoyarán este proyecto. En el caso de los nacionalistas demandan que se de un pacto entre los socios de la coalición, especialmente por ser de los morados el Ministerio de Igualdad, impulsora de la ley.
Bildu no romperá con el PSOE
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado tras este acuerdo entre el PSOE y el PP para reformar la ley del solo sí es sí no supondría «la quiebra definitiva del bloque de la investidura». «No lo creo, no está en nuestra mente que eso suceda», ha afirmado, que ha advertido que no por ello dejarán de criticar dicho acuerdo, si se produce finalmente.
En una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián para hablar sobre la Ley de Vivienda, aprobada precisamente con el apoyo de EH Bildu, Otegi ha opinado que el PSOE tiene la «legitimidad» y es «soberano» para pactar con el PP la reforma de la ley, pero «no sería lógico».
A su juicio, «no sería la mejor idea» acordar la reforma de la ley con un partido que en algunas ocasiones incluso «ha negado la violencia de género» y se ha referido a ella como «violencia doméstica». «El PP se ha opuesto a los derechos de las mujeres, desde el aborto», ha argumentado Otegi.