THE OBJECTIVE
Política

Sánchez moviliza dos Falcon para ir a Doñana a criticar las políticas medioambientales del PP

El presidente del Gobierno no ha viajado en tren a pesar de existir una ruta para ello y ha movilizado hasta dos aviones para ir al parque nacional

Sánchez moviliza dos Falcon para ir a Doñana a criticar las políticas medioambientales del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Doñana. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado al parque natural de Doñana para criticar las políticas medioambientales del PP en la zona. Para hacerlo, el mandatario ha movilizado dos Falcon, el avión a disposición del Ejecutivo para los desplazamientos, en un viaje que ha durando menos de 45 minutos.

Sorprende que el líder de los socialistas haya apostado por este vehículo tan contaminante para viajar, tal y como puede comprobarse a través del portal falcondespega.com, justamente, a reprochar los planes de Juan Manuel Moreno Bonilla sobre el parque nacional situado entre Huelva, Cádiz y Sevilla y que podría afectar a la supervivencia de los animales y plantas que viven en él a causa de la aprobación de nuevos regadíos.

Sánchez, en Falcon a Doñana

Sánchez, desde el mismo parque, ha pedido a la Junta «abandonar posturas soberbias y a volver al camino de la legalidad europea y del respeto al medio ambiente y la concienciación que, día sí y día también, la ciencia nos está advirtiendo de los efectos de la emergencia climática, sobre todo en ecosistemas tan frágiles como el Parque Nacional de Doñana».

El Falcon es uno de los medios de transporte más contaminantes, emitiendo en cada 60 minutos de vuelo la misma cantidad de CO2 que un ciudadano promedio europeo en tres meses: 2,6 toneladas. Además, el traslado de pasajeros es muy inferior al que podría realizarse, por ejemplo, en tren, medio de transporte que cuenta con rutas hacia Sevilla —lugar en el que ha aterrizado— y que puede trasladar a más ciudadanos.

Tal y cómo ha podido saber THE OBJECTIVE, el precio de estos vuelos tampoco es reducido. Cada hora de vuelo del aparato tiene un coste estimado de 6.500 dólares. Además, se ha de contabilizar el gasto en combustible, aunque el Gobierno siempre ha rechazado las preguntas de Transparencia que exigían conocer el coste. Las estimaciones apuntan a que se han invertido unos 620 euros.

El presidente del Gobierno ha decidido no viajar en AVE a pesar de que existe una ruta específica para bajar desde Madrid hasta Sevilla. El precio es de unos 80 euros por persona (al no estar aún liberalizada la ruta), muy inferior al coste del Falcon, y además permite que reducir la huella de carbono del viaje, siendo mucho más amigable con el medioambiente.

Viaje en Falcon realizado por el presidente Sánchez para acudir a Doñana. El avión luego ha viajado a Córdoba, donde Sánchez tiene un segundo acto.

Un segundo Falcon a Sevilla

El líder de los socialistas, por tanto, ha apostado por el medio más contaminante para viajar a Andalucía. Si bien es cierto que es el más rápido, también es importante destacar que desde el Ministerio para la Transición Ecológica siempre se ha recomendado que los ciudadanos sustituyan el avión por el tren en los vuelos cortos como a Cataluña, Valencia o Sevilla. La aeronave presidencial destaca por su elevada contaminación, pues este traslado contamina tanto como 21.000 horas en un coche.

Pero la cosa no acaba ahí. Existe un segundo Falcon en los registros que ha consultado THE OBJECTIVE. Este ha viajado a primera hora de la mañana de este jueves y ha realizado otro trayecto de 44 minutos desde Madrid hasta la capital andaluza. Es probable que el motivo de que este segundo avión haya realizado el mismo trayecto es un acto en Córdoba en el que Sánchez estará acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, tal y como aparece en la agenda del presidente en la web de Moncloa.

Así, todo hace indicar que en el Falcon que ha despegado de Madrid a las 11.05 horas iban como pasajeros tanto Sánchez como Robles.

Falcon que espera al presidente Sánchez.
Falcon que espera al presidente Sánchez.

Ese primer Falcon, por otra parte, ha despegado ya de Sevilla rumbo a Córdoba, donde permanecerá a la espera de ser movilizado. Cabe destacar que la ministra de Defensa debe viajar a Alemania, específicamente a Rammstein, para asistir a la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la que se informará del armamento que recibirá el país aliado en su guerra contra Rusia.

Aunque su presencia no se espera hasta mañana, por el momento se desconoce si realizará el traslado esta misma noche para despertar ya en el país y si lo hará en ese segundo avión del Gobierno. Y eso explicaría la presencia de un segundo Falcon en Sevilla el mismo día que Sánchez acudía a Doñana a criticar las políticas medioambientales del PP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D