THE OBJECTIVE
Sociedad

Sánchez usa el Falcon para ir al incendio de Castellón y alertar sobre el cambio climático

Como reflexión, Sánchez ha lamentado que «empieza a ser muy habitual»» que se originen incendios típicos de verano mucho antes de tiempo

Sánchez usa el Falcon para ir al incendio de Castellón y alertar sobre el cambio climático

Pedro Sánchez visita las zonas afectadas por el incendio forestal de Villanueva de Viver (Castellón). | Europa Press

Pedro Sánchez vuelve a exhibir sus contradicciones. El año pasado ya decidió presentarse en Casa de Miravete (Cáceres) para expresar su solidaridad con los afectados por el masivo incendio que afectó a la región extremeña y a la cercana provincia de Salamanca, culpando al cambio climático de la exacerbación de las llamas. Lo hizo usando el Super Puma y el Falcon del Gobierno, a pesar de que un desplazamiento en estos aparatos supone grandes emisiones en materia de CO2, principal culpable del calentamiento global según el consenso científico.

Y ahora ha vuelto a repetir la jugada en Castellón, donde se ha personado cerca de un incendio que ya arrasa más de 4.000 hectáreas para pronunciar un discurso parecido y tras viajar también con los medios aéreos del Gobierno.

En concreto, tal y como muestra la página web falcondespega.es, que utiliza datos públicos para monitorizar los aviones del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha usado este avión de las Fuerzas Armadas para cubrir un trayecto de 276 kilómetros entre la base área de Torrejón, a la que llegó en Super Puma, hasta el aeropuerto de Manises (Valencia).

Un vuelo en Falcon que ha tenido una duración de 34 minutos y ha consumido 449,63 litros, lo que supone un gasto de 310 euros y sobre todo una emisión de 1,25 toneladas de CO2, lo que es equivalente a 1021 horas circulando con un coche de tamaño y consumo medios.

El presidente ha hecho este viaje justo tras su vuelta de la cumbre iberoamericana de Santo Domingo, en la que había permanecido este fin de semana, y después de anunciar en Moncloa los nombres de los dos nuevos ministros de Sanidad e Industria.

Tras llegar al aeropuerto de Manises en Falcon, Sánchez se ha trasladado inmediatamente junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el municipio en Barracas, donde ha hecho declaraciones y se ha hecho una foto junto al operativo de bomberos.

Como reflexión, Sánchez ha lamentado que «empieza a ser muy habitual» que se originen incendios típicos de verano mucho antes de tiempo, como este al inicio de la primavera, algo que ha ligado con la emergencia climática que «no es una emergencia futura: es una crisis actual y urgente».

«El negacionismo no cabe, ni tampoco ser neutral ante los que son negacionistas. La emergencia climática existe, causa dramas y daños como los que estamos viendo y es muy relevante que todos estemos comprometidos», ha recalcado tras «años azarosos de incendios, ‘danas’ y filomenas’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D