THE OBJECTIVE
Política

Montero se cita con medios y miembros de ERC en Barcelona para debilitar a Colau

Los morados quieren que Ada Colau fracase en las elecciones del 28 de mayo para culpar a Yolanda Díaz del mal resultado de la izquierda

Montero se cita con medios y miembros de ERC en Barcelona para debilitar a Colau

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero | Europa Press

La número dos de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, ha activado la campaña de apoyo en la sombra a ERC para debilitar a Ada Colau en Barcelona. Los morados quieren vengarse del respaldo que Yolanda Díaz y sus colaboradores están ejerciendo en Madrid a los competidores de Podemos. Es una respuesta en plena regla, según explican las fuentes consultadas, que ya se ha activado a través de la visita de Montero a Barcelona, coincidiendo con las fiestas del Sant Jordi. En el entorno de Colau confirman que están detectando este movimiento. La Ciudad Condal, al igual que Madrid y Valencia, se ha convertido en el epicentro del choque en la izquierda entre yolandistas y pablistas.

Ojo por ojo, diente por diente. Esta es la orden que la cúpula morada ha entregado a sus afines en diferentes territorios de España, y en concreto, en Cataluña. La afinidad con ERC va a más. En el sector socialista del Gobierno confirman esa dinámica, que ya prevén como una de las constantes de la próxima legislatura. Señalan a Pablo Iglesias como el muñidor de dicha entente, que incluye también a Bildu en el País Vasco. En un reciente artículo firmado por el exvicepresidente del Gobierno, el actual director del Canal Red insistía en la idea de que los Comunes, es decir, el partido de Ada Colau, incluyen a miembros de Podemos, que, sin embargo, podrían escindirse si sigue el conflicto con Díaz. Toda una declaración de intenciones.

Podemos quiere dar la batalla a Colau en Cataluña, y para ello se centra en el resultado de las municipales de Barcelona del próximo 28 de mayo. Los morados, tal y como adelantó en exclusiva THE OBJECTIVE, llevan semanas planeando esa operación. Quieren que sus afines y «bases» se decanten por apoyar a ERC, torpedeando así a Colau. No se enviará una orden explícita para evitar polémicas y acusaciones de traición, pero sí están entregando el mensaje de forma sibilina.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ojo por ojo, diente por diente

El pasado 22 de abril, ya en plena precampaña electoral, Montero viajó a Barcelona para participar en un acto junto a la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, de ERC. Reiteró su apoyo a la alianza con los republicanos catalanes y los abertzales, y apeló al pacto con Díaz, con quien existe una guerra de relato para culpar al adversario de estar rompiendo el acuerdo en la izquierda. Después, Montero aceptó una entrevista para el diario Ara, que en Cataluña conocen por su cercanía a ERC. Mientras, evitó acercarse a los candidatos de los Comunes de Colau. Este movimiento no pasó desapercibido entre los afines a la alcaldesa.

El viaje de Montero despejó de todo tipo de dudas a los afines a Colau. Queda claro que Montero y la dirección de Podemos han lanzado una operación para respaldar en la sombra a ERC y dificultar el intento de Colau para volver a ser alcaldesa, confirmando así lo que ya publicó este diario en exclusiva. Los sondeos dibujan una situación de notable equilibrio en la Ciudad Condal, por lo que unos miles de votos pueden ser clave a la hora de decantar la lista más votada, que de ser la de Colau, permitiría a la regidora tener una ventaja notable para repetir en el cargo.

En el sector de Colau es sabido que, a pesar de las elecciones de mayo, la alcaldesa desea avanzar en su carrera política. Su principal objetivo es dar el salto a Madrid gracias a la plataforma de Yolanda Díaz. Su nombre circula como posible cabeza de lista de Sumar en Barcelona en las próximas generales. La alianza entre Díaz y Colau es muy firme. Es más. En Podemos culpan a Colau de haber ofrecido apoyo financiero y logístico a Sumar desde la sucesión de Iglesias en la vicepresidencia del Gobierno.

Quemar a Díaz con la derrota de Colau

Si alguien ha trabajado para lanzar la candidatura de Díaz, esta es Ada Colau, sostienen en Podemos. Eso mismo confirman fuentes afines a la política gallega. De aquí el deseo de venganza de Irene Montero y del propio Pablo Iglesias, quien también se mantiene activo en la región.

El exlíder morado se ha citado con Gabriel Rufián para participar en su programa de entrevistas. Rufián es, además del referente de ERC en Madrid, también candidato a la alcaldía en Santa Coloma de Gramanet. La clave de todos esos movimientos es clara: entregar el mensaje a las bases de Podemos de que deben elegir y votar a ERC. A la vez, eso servirá de mensaje claro a todos los dirigentes regionales que apuestan por Díaz y Colau en el nuevo organigrama.

El cálculo que hace Podemos es que sin su apoyo Colau tendrá muy difícil revalidar en el Ayuntamiento. Esto debilitará desde el punto de vista orgánico a los Comunes. Y, sobre todo, tendrá un notable efecto de imagen. Los morados miran ya al 29 de mayo, y a una derrota de Colau que endosarán a la lideresa de Sumar. Por ello, el apoyo de sus bases a ERC debe mantenerse en la sombra y no trascender públicamente. La operación de desgaste de la figura de Yolanda Díaz está en marcha desde hace mucho tiempo, tal y como aseguran en el equipo de la ministra de Trabajo, pero si cae Barcelona, caerá el pilar fundamental de Sumar, aseguran en Podemos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D