THE OBJECTIVE
Política

La renuncia de una candidata de Podemos en Alicante anticipa su batacazo en la región

María Teresa Pérez ha preferido quedarse en su cargo gubernamental y en Podemos vinculan esa decisión al miedo al resultado electoral del 28-M

La renuncia de una candidata de Podemos en Alicante anticipa su batacazo en la región

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

La candidata de Podemos por Alicante ha anunciado su decisión de dejar la candidatura que lideraba para dejarla a Alejandro Aguilar como cabeza de lista. La candidata que ha renunciado a concurrir en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo es María Teresa Pérez, directora del Instituto de la Juventud de España y unas de las portavoces nacionales de Podemos. Esta decisión, enmarcada oficialmente en la idea de ofrecer la cabeza de lista a un miembro del gobierno regional del Botánic, esconde sin embargo otra derivada: la posibilidad muy seria de que Podemos se quede fuera del parlamento regional también en Valencia.

Los sondeos dibujan un escenario de notable incertidumbre. La mayoría de encuestas dan a Podemos cerca del umbral del 5%, necesario para entrar en las instituciones regionales. Pero esa incertidumbre genera mucho nerviosismo en la candidatura de Podemos en Valencia que lidera Héctor Illueca. La salida repentina de María Teresa Pérez, de hecho, se interpreta en el partido morado como la demostración de que los sondeos internos del partido morado dejan a Podemos por debajo de ese umbral. Es decir, que la formación de Ione Belarra e Irene Montero corre serio peligro de no entrar en el Parlament.

La exclusión de Podemos del parlamento regional valenciano tendría un enorme significado simbólico para un partido que es extraparlamentario ya en Galicia y Castilla-La Mancha. En Valencia, Podemos ha conformado parte del gobierno regional del socialista Ximo Puig. Pero de quedar fuera de las instituciones, significaría alejar también una posible reedición de dicho ejecutivo. Todos los analistas demoscópicos coinciden, de hecho, en que si Podemos no logra entrar en el Parlamento regional será más difícil para Puig revalidar su Gobierno, que pasaría en manos del Partido Popular.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, saluda al portavoz de Compromís, Joan Baldoví
El líder de Más País, Iñigo Errejón, saluda al portavoz de Compromís, Joan Baldoví .

Apoyo a Illueca

Teresa Pérez justificó su decisión de dejar la candidatura por Alicante (a tres días de presentar la lista a la junta electoral) para premiar a Aguilar, que «ha trabajado incansablemente desde la Generalitat para situar las políticas de vivienda a la vanguardia del país». «Estoy convencida de que pondrá todo su empeño en liderar la lista de la provincia de Alicante y representará a los alicantinos desde el parlamento. Yo continuaré mi labor al frente de la dirección general de juventud en el gobierno de España hasta el final de la legislatura, pero no dejaré de hacer campaña y trabajar por la Comunitat Valenciana. Vamos a por el 28M con valentía para transformar», afirmó Teresa Pérez en las redes sociales donde manifestó su apoyo a Illueca.

Aunque la decisión se enmarca en la promoción de un alto cargo de la Generalitat que trabajó en el Botanic, y también en la idea de que la dirigente de Podemos será más útil en el Ejecutivo nacional que en Valencia, en el partido morado sí creen que esconde el miedo a no ser elegidos el próximo 28 de mayo. Se trata de un indicio que revela otro posible batacazo del partido morado, después de la traumática exclusión del parlamento gallego en las últimas elecciones de 2020. Cabe señalar que este diario ya informó de que también las encuestas internas del PSOE dibujan un escenario preocupante para Podemos en Valencia.

Una exclusión de Podemos del parlamento valenciano tendría también otro valor político si se compara con el resultado de Compromís. La formación valencianista compite contra Podemos en lo que se puede definir como la prueba general del choque a nivel nacional entre Sumar y el partido morado. Compromís es un firme aliado de Yolanda Díaz y partidario de la construcción de una alternativa política tanto al PSOE como a Podemos, y todos los sondeos vaticinan que alcanzará alrededor de 13 diputados en la nueva asamblea regional. Y a la vez es uno de los principales enemigos de la cúpula morada.

Cuatro ejes electorales

Tal y como ya desveló este diario, el propio Pablo Iglesias lanzó la orden de concentrar los esfuerzos del partido en tres ámbitos locales: Madrid, Canarias y Comunitat Valenciana. Iglesias reprocha a Joan Baldoví, el candidato de Compromís en los comicios del próximo 28-M, haber respaldado las tesis críticas sobre su presencia pública después de la salida de la vicepresidencia segunda. Esos reproches, que en el entorno de Díaz califican de «ruido», irrita a Iglesias, quien ahora ha incluido también Barcelona como cuarto eje de acción de Podemos.

El problema para Podemos, no obstante, persiste y se manifiesta en la posibilidad de quedar extraparlamentario tanto en Madrid como en Valencia. Si eso ocurre, será muy difícil para los morados insistir en ofrecerse como una sólida alternativa de izquierdas, y dejarían paso a una opa hostil del sector de Yolanda Díaz para fichar cuadros y militantes de Podemos desencantados o preocupados por el futuro. Esta es la hoja de ruta que tienen los partidarios de Sumar sobre la mesa, aunque los morados aseguran que darán batalla. El problema es que sin representación institucional todo se hará más difícil.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D