THE OBJECTIVE
Política

Alda Pérez, «el nuevo García-Gallardo» con el que Vox aspira a dar la sorpresa en La Rioja

El abogado logroñés de 32 años podría ser determinante para que la derecha gobierne en una región en la que las expectativas de la derecha crecen día a día

Alda Pérez, «el nuevo García-Gallardo» con el que Vox aspira a dar la sorpresa en La Rioja

Ángel Alda Pérez, el candidato que Santiago Abascal ha presentado a la Presidencia de La Rioja, junto a Juan García Gallardo.

Desde la dirección nacional de Vox se refieren a él como «el nuevo [Juan] García Gallardo». Se llama Ángel Alda Pérez y es el candidato que los de Santiago Abascal han presentado a la Presidencia de La Rioja. El paralelismo entre él y el vicepresidente de Castilla y León está servido: abogados de profesión, 32 años y sin experiencia política previa a ser designados líderes regionales por el Comité Ejecutivo Nacional. Pero para más inri, son amigos íntimos.

La Rioja es, según admiten fuentes de la cúpula, una de las regiones donde «está más complicado» gobernar después del próximo 28 de mayo, pero las cosas, abundan, «están cambiando a gran velocidad» por lo que no desisten de un vuelco de última hora. De hecho, según la última macroencuesta del CIS, publicada este jueves, habría empate técnico entre izquierda y derecha: el PP podría gobernar apoyado por Vox.

En esta tesitura, los de Abascal adelantan que «no vamos a regalar nada» porque «nuestros votantes quieren que cambiemos las políticas». Esto implica que Alda podría ser decisivo en la nueva legislatura si el popular Gonzalo Capellán necesita de su apoyo, aunque no tuviera la fuerza suficiente para convertirse en vicepresidente.

En este sentido, el joven candidato criticó en una entrevista a La 7 de La Rioja, en toda una declaración de intenciones, que los dirigentes del PP prometen «derogar leyes» pero luego «se acomodan a los postulados del gobierno anterior».

Quienes le han tratado le reconocen como un tipo «discreto» y «tranquilo», que «no tiene la necesidad de destacar» y que no encaja con el «perfil prototípico de un político». Y eso es precisamente lo que han buscado desde Bambú: perfiles técnicos y desconocidos, o al menos poco mediáticos, que no planteen problemas como los que supuso la popular Macarena Olona en la fallida campaña de Andalucía.

Esta inexperiencia, sumada a la consigna de Bambú de cuidar con mimo las apariciones de sus candidatos en los medios de comunicación, ha provocado que sus apariciones mediáticas hayan sido contadas. Esta semana pasada, en la entrevista concedida a la citada televisión, aseguró que su salto a la política se produjo por «el profundo amor» que siente por su tierra, pero también por su hartazgo ante «la degradación de las instituciones» y las mentiras de la clase política.

Experiencia laboral y aficiones

Alda Pérez estudió Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas e hizo el Máster de acceso a la Abogacía por la Universidad de La Rioja. Comenzó a trabajar en el sector inmobiliario, donde desempeñó actividades relacionadas con la compra, reforma y gestión de alquileres, para más tarde dedicarse al sector de la automoción como Jefe de Gestión Comercial y Asesoría Jurídica de una reconocida marca de vehículos.

Antes de ser designado presidenciable por el CEN, el joven abogado llevaba más de seis años trabajando en su negocio familiar; una reconocida administración de Lotería en Logroño en la que asumía la contabilidad de la pyme, gestiona las relaciones de sus empleados y clientes, así como las relaciones con entidades bancarias y SELAE (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado).

En cuanto a su vida personal, pertenece a una familia muy vinculada al mundo vitivinícola. Nieto de agricultor e hijo de jurista especializada en Derecho Vitivinícola, ha facilitado que Alda se haya interesado por este sector desde muy pequeño. Entre sus aficiones destacan el golf, el running y viajar.

«Hay muchos García-Gallardo»

Las espadas están por todo lo alto en La Rioja, donde las encuestas dibujan un escenario muy disputado. Según el promedio de estas, elaborado por RTVE, el PP pasaría de 12 a 15 diputados con respecto a 2019 y se quedaría a dos de la mayoría absoluta. De este modo, el respaldo para la investidura de Gonzalo Capellán podría depender de los dos representantes que los sondeos otorgan a Vox, que entraría por primera vez en el Parlamento riojano de la mano de Ángel Alda Pérez.

Sea cual sea el resultado final, fuentes de la dirección nacional resaltan que «hay muchos García-Gallardo en Vox», y ponen como ejemplo el País Vasco, donde «hay muchos chavales jóvenes y valientes»: «Hay cantera para los próximos 20-30 años».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D