Tezanos dispara a Sumar en un CIS que reduce la distancia entre PSOE y PP
La formación de Díaz es la que más crece y se coloca como tercera fuerza en un barómetro que no tiene en cuenta los efectos de las listas de Bildu
Sumar ya es una realidad, al menos a ojos del CIS. La última encuesta del socialista José Félix Tezanos pronostica que la formación de la vicepresidenta Yolanda Díaz será la tercera fuerza en las próximas elecciones generales tras imponerse a Vox y sobrepasar la barrera del 12%. En la lucha entre PSOE y PP por la cabeza de los sondeos, resisten los socialistas, que por noveno mes consecutivo serían los más votados.
Aunque el resto de encuestas afirman que Alberto Núñez Feijóo será el próximo vencedor en los comicios de diciembre, el organismo público mantiene la ventaja para Pedro Sánchez. En su estimación del mes de mayo, Tezanos entrega a los socialistas un 29,1% de los apoyos, 1,3 puntos menos que en el pronóstico de marzo; mientras que a los populares les permite una ligera subida, hasta el 27,2% de los apoyos, y recorta la distancia hasta los 1,9 puntos.
El PP crece, aunque no por Bildu
El sondeo se elaboró entre el 3 y el 8 de mayo, por lo que no tiene en cuenta los efectos de las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas y municipales, en las que ha añadido a 44 personas condenadas por terrorismo, siete de ellas con delitos de sangre a sus espaldas. Sí que recoge la apreciación del electorado a las medidas sociales del Ejecutivo, como los avales a la vivienda para los jóvenes a través del ICO o el famoso Interrail financiado por el Ejecutivo.
Según muestra el barómetro, los planes sociales no benefician, en esta ocasión, a Sánchez. Con estos resultados, ya son tres los meses de descensos que acumulan los socialistas, que arrastran la desconfianza de la crisis de 'Tito Berni' y la trama corrupta del 'caso Mediador', que salpica al Grupo Socialista en el Congreso e incluso al presidente de Canarias.
Por su parte, el PP se beneficia de las crisis del Ejecutivo y escala poco a poco hasta reducir la distancia por debajo de los dos puntos. El resto de sondeos pronostican una victoria del PP, mientras que solo el CIS resiste en la defensa de la tesis de una supuesta victoria de Pedro Sánchez.
Sumar crece gracias a Podemos
En el resto de partidos, Sumar revierte la tendencia y se convierte en la tercera fuerza más votada. Aunque Díaz vaya a tener una participación testimonial en la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas con apoyos puntuales a Unidas Podemos, lo cierto es que por el momento mantiene un perfil bajo con algunas de sus propuestas comenzando a formar parte de la conversación pública.
Su principal rival en la izquierda, Unidas Podemos, cae hasta la quinta plaza con un 6,1%, muy alejados del 14,2% que registraron en el mes de enero, cuando la vicepresidenta comenzaba a deslizar su presencia en los próximos comicios, aunque sin anunciar que sería a través de una plataforma independiente a los morados. La transferencia de voto desde el partido de Ione Belarra hasta el de Yolanda Díaz es superior al 42%.
Vox, por su parte, cambia de puesto y de porcentaje de votos con Sumar. Si el mes pasado los de Santiago Abascal se colocaban terceros con un 11,1%, en mayo descienden hasta la cuarta posición con 10,6%. La formación sigue en caída desde que Núñez Feijóo asumiera la presidenta popular, no pudiendo remontar desde entonces y resistiendo por encima del 10%.
Ciudadanos se mantiene por debajo de la barrera del 3% y no logra revertir la crisis en la que se encuentra sumido desde las elecciones de diciembre de 2019. La marcha de Albert Rivera, la caída de Inés Arrimadas y la nueva dirección son los últimos hitos de un partido que se juega la supervivencia el 28 de mayo.