THE OBJECTIVE
Política

Villacís organiza un cóctel privado en el que pide un mínimo de 150 euros a cada invitado

La vicealcaldesa de Madrid monta «un evento distendido» sin referencias a Ciudadanos y siguiendo el modelo americano para la recaudación de fondos

Villacís organiza un cóctel privado en el que pide un mínimo de 150 euros a cada invitado

Begoña Villacís en la pegada de carteles de Ciudadanos en Madrid. | Foto: Cs

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha organizado un cóctel privado el próximo martes a partir de las 20.30 horas en el Club Financiero Génova de la capital, en el que pide una «colaboración a partir de 150 euros» a cada invitado que asista a este evento «distendido». A todos ellos les garantiza discreción: no se convocará a la prensa ni tendrá publicidad en las redes sociales.

Se trata de la primera vez que Villacís recurre a una iniciativa de este tipo con la campaña electoral ya en marcha, según reconocen a THE OBJECTIVE desde su equipo de campaña. Tampoco en Ciudadanos han tenido hasta ahora eventos restringidos como éste, muy típicos de la política estadounidense, en la que los candidatos recaudan fondos de simpatizantes y donantes para sus campañas.

En la invitación para el cóctel con Villacís no se hace ninguna mención a Ciudadanos ni aparece el logo o las iniciales de la formación naranja, lo que sugiere que se trata de una iniciativa personal de la vicealcaldesa. El teléfono en el que se puede confirmar la asistencia al Club Financiero Génova pertenece a una persona del equipo de campaña de la candidata, según ha podido comprobar este medio.

«En cuatro años hemos situado Madrid en la liga de las grandes capitales del mundo, pero lo mejor está por llegar porque nos queda mucho por hacer y aportar. Nuestra Villa de Madrid es próspera e ilusionante, destino de negocios e inversión y en el que todo el mundo el mundo quiere estar, divertirse y vivir», se indica en una de las invitaciones cursadas en los últimos días y a la que ha tenido acceso este periódico en exclusiva.

«Nos gustaría contar con tu colaboración para diseñar el futuro de nuestra Villa, junto a la próxima alcaldesa de Madrid, durante un evento distendido. Para continuar haciendo el mejor Madrid, necesitamos lo mejor de Madrid y por eso contamos contigo», se añade junto a una foto en la que Villacís aparece de espaldas, con el lema ‘Esta Villa ni se rinde ni se entrega’ en la chaqueta mientras saluda al público que asistió el pasado 2 de mayo a los actos de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

Desde el equipo de Villacís se hace hincapié en que se están enviando invitaciones a simpatizantes y personas que han colaborado con las concejalías naranjas del Consistorio madrileño en esta legislatura. Y admiten que una parte del dinero que se recaude en dicho cóctel podrá utilizarse durante la campaña electoral, al igual que otras formaciones de izquierda han recurrido en las últimas semanas al micromecenazgo o crowfunding en las redes o, en el caso del PP, a los 1.500 euros de donativo que se ha pedido a cada concejal o diputado autonómico que sabe que saldrá elegido el 28-M al ir en un puesto de salida.

Ciudadanos se juega buena parte de su supervivencia en los comicios del 28-M. Y la candidatura de Villacís es la que tiene más opciones de obtener representación. El macrosondeo electoral publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejó una horquilla de 0-3 concejales a la formación centrista en la ciudad de Madrid. El barómetro pronosticó un 4,3% de los votos para Cs en la capital, si bien el día de las elecciones tiene que llegar al 5% si quiere entrar en el ayuntamiento.

En cuanto al resto de ciudades importantes del país, el CIS auguró que Ciudadanos tendría un 2,3% de los votos en Barcelona; un 0,7% en Bilbao; un 2,8% en Sevilla; un 1,9% en Valencia; un 1,8% en Valladolid; y un 3,6% en Zaragoza. Unas cifras que no le permitirían tener concejales en estos sitios.

Tampoco logrará representación en ninguna de las autonomías, según los datos del organismo público dirigido por José Félix Tezanos. Destaca el caso de Baleares, donde la portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, compite también por la presidencia del Govern. Según el CIS, sólo lograría un 2,3% en el archipiélago y no revalidaría su escaño.

El barómetro prevé para Ciudadanos un 1,3% de los votos en Aragón; un 3,7% en Asturias; un 1,2% de los votos en Canarias; un 2,3% en Cantabria; y un 2,7% en Castilla-La Mancha. En referencia a Extremadura, el partido liberal cosecharía allí el 1,5% de los apoyos; en la Comunidad de Madrid el 1,5%; en Murcia el 2,1%; en Navarra el 0,8% y en La Rioja el 2,5%. Unas cifras que supondrían su desaparición en las regiones en las que se renuevan las cámaras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D