THE OBJECTIVE
Política

La presencia de 'Pam' en la lista de Pontevedra revuelve Podemos: «Resta votos»

La secretaria de Estado de Igualdad cierra la lista de Podemos en Pontevedra, donde concurrió Yolanda Díaz en 2019, con encuestas a la baja

La presencia de ‘Pam’ en la lista de Pontevedra revuelve Podemos: «Resta votos»

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam'. | Europa Press

Podemos anunció hace un mes que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, cerrará las listas electorales del partido en su candidatura por Pontevedra. En esa ciudad gallega se presentó Yolanda Díaz como cabeza de lista en las últimas elecciones generales de 2019, pero ahora el partido morado ha apostado por Pam como dirigente de renombre para cerrar una candidatura que lidera la médica Luisa Lores. Pontevedra no es una plaza fácil para los morados. En las últimas municipales no lograron sacar un escaño. Alcanzaron un 3% de votos, pero ahora, con Pam cerrando las listas, las encuestas locales ubican a los morados alrededor del 1,8%. «Es un lastre», comentan algunas fuentes de Podemos para criticar la decisión de la dirección nacional. «Resta votos», aseguran también desde Galicia.

Pam no es una dirigente cualquiera. Formó parte de la corriente errejonista durante años, antes de pasarse al bando pablista después de la derrota de Errejón en Vistalegre II (2017). Se la considera, según explican las fuentes consultadas, como una «enemiga de Yolanda Díaz» desde la época en la que Iglesias era secretario general. Y esa enemistad se mantiene en la actualidad, en pleno choque de la vicepresidenta con la ministra de Igualdad, Irene Montero, interesada en frenar el crecimiento de Sumar.

Considerada una fiel de Montero (la ministra la prefirió a Vicky Rosell para el cargo de secretaria de Estado), Pam se ha convertido en una figura de máxima resonancia pública por sendas polémicas. Entre ellas, aquellas vinculadas a los efectos de la ley del solo sí es sí, con las rebajas de penas a un millar de agresores sexuales y la excarcelación de otro centenar. La secretaria de Estado, muy activa en las redes sociales, defiende un feminismo de nuevo cuño que enoja a los colectivos clásicos, y es considerada una de las creadoras de campañas con gasto millonario para defender la masturbación en mujeres mayores de 60, mantener relaciones sexuales con la regla o la sexualidad en personas con discapacidad.

La secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam
La secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam. | Europa Press

«Un coladero de votos»

Podemos cosechó sus peores resultados en Galicia en las autonómicas de 2020. Entonces, el partido que de alguna manera nació bajo el lema de la «Syriza Gallega» durante la etapa de Yolanda Díaz, quedó fuera del parlamento regional. Todo un batacazo que miembros de la cúpula nacional de Podemos intentaron endosar a Díaz, mientras que la ministra de Trabajo respondía que ella no había diseñado la campaña electoral. Fue uno de los primeros momentos de ruptura entre el círculo de Galapagar y el de la política gallega. 

Ahora, tres años después, el mapa político gallego sigue siendo problemático para los morados. Las encuestas prevén que Podemos se quedará sin escaños en ciudades como Lugo, Santiago de Compostela y La Coruña.  Y en Pontevedra los sondeos detectan hasta un empeoramiento de los datos de Podemos. «Pam resta muchos votos. No se entiende, es un coladero de votos», sostienen las fuentes consultadas que, por otro lado, asumen el «problema de liderazgo» de dirigentes como Irene Montero y Ione Belarra. Estas mismas fuentes cuestionan la decisión de la dirección del partido de amarrarse a figuras como Pam.

El partido morado defiende su elección al señalar que la lista electoral en Pontevedra está formada en el 60% por mujeres. Consideran que revela la apuesta del partido para poner en la agenda su «compromiso con la lucha por la igualdad de género y por la participación activa de las mujeres en la política». Aunque Pam, en lugar que consolidar esa posición, también despierta muchos recelos entre varios sectores del feminismo. En el pasado mes de marzo, por ejemplo, un grupo de feministas han boicoteado un acto de la secretaria de Estado de Igualdad en Sabadell (Barcelona). «Estamos hartas de políticas que nos dicen que nos están protegiendo cuando en realidad no saben ni definir qué es ser mujer», reprocharon a la secretaria de Igualdad.

Decisión simbólica

Pam ejerce como persona de confianza de Irene Montero. Pero la decisión de entregarle el cierre simbólico de la candidatura de Pontevedra, si bien permite a la lista local lograr titulares en la prensa, no será rentable electoralmente, según vaticinan varias fuentes de Podemos activas tanto en Madrid como en Galicia. Se trata de una decisión que la candidata Luisa Lores defiende en una reciente entrevista en la prensa local de Pontevedra: «Nadie puede decir que Irene Montero o Pam no defienden a las mujeres. Es una locura».

Es difícil saber si Luisa Lores pudo dar su visto bueno a una decisión que en el partido todas las fuentes consideran que tomó la dirección nacional. Y lo más simbólico atañe al hecho de que en 2019 Pam ocupó el número dos de la candidatura nacional de Podemos en Pontevedra, que permitió a Yolanda Díaz, entonces cabeza de lista, entrar en el Congreso de los Diputados. Díaz prefirió concurrir en Pontevedra porque en La Coruña, su provincia, no tenía asegurada la reelección.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D