Encuesta | ¿Quién ganará las elecciones al Ayuntamiento de Madrid?
José Luis Martínez-Almeida opta a una segunda legislatura al frente de la capital, aunque las urnas dirán si en solitario o de la mano de Vox
El Ayuntamiento de Madrid es una de las plazas más codiciadas por los partidos políticos en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Izquierda y derecha ponen sus esperanzas en conquistar la capital, aunque con expectativas electorales muy diferentes, tal y como muestran los últimos sondeos publicados.
El PP ganará los comicios. Salvo sorpresa rotunda ese es el guion. José Luis Martínez-Almeida será el candidato más votado por los ciudadanos madrileños y, si se cumplen las previsiones, podrá regresar a Cibeles con posibilidades de conformar un Ejecutivo en solitario para una segunda legislatura al sumar más concejales en solitario que Más Madrid y PSOE en conjunto.
La desaparición de Ciudadanos ante los pobres resultados que obtendría Begoña Villacís (a quien, como te contamos hoy en THE OBJECTIVE, las últimas encuestas que maneja su partido le aportan cero representantes en el Pleno de Cibeles tras cuatro años como vicealcaldesa y una muy buena valoración de la ciudadanía) y los resultados insuficientes del candidato popular (que se quedaría a tres concejales de la mayoría absoluta, fijada en 29 asientos), darán peso a Vox.
Javier Ortega Smith podrá hacerse fuerte con sus cinco concejales. Aunque no mejoraría más que en uno los asientos obtenidos en las municipales de 2021, su posición quedaría muy reforzada al poder convertirse en la llave que abra las puertas del Ayuntamiento a Martínez-Almeida y estaría en posición de negociar apoyos externos a los principales puntos que el alcalde quiera llevar al Pleno y no pueda aprobar en solitario.
En la izquierda la situación es más desfavorable. A diferencia de lo que ocurrirá en la Comunidad de Madrid, la segunda plaza parece decida en favor de Más Madrid. Rita Maestre, a pesar de los esfuerzos durante la campaña electoral, será la líder de la oposición con 15 concejales y esperaría otros cuatro años para conseguir una oportunidad y seguir la herencia de Manuela Carmena –que le ha prestado su apoyo durante el camino a las urnas– en la frente de la capital.
El Partido Socialista mejora con respecto a 2019. Reyes Maroto, exministra de Industria con Pedro Sánchez, ha aterrizado en la política local solo para las elecciones. Tras haber pasado toda la legislatura en el Ejecutivo y en el Congreso de los Diputados, su llegada a la capital no parece convencer ni al electorado ni a su propio equipo, pues su jefa de prensa se ha mostrado crítica con la candidata y los apoyos prestados por el partido, tal y como te contamos en exclusiva en THE OBJECTIVE. Los sondeos la relegan a la tercera fuerza del Pleno con 11 concejales.
Unidas Podemos y Roberto Sotomayor se suman a la vía de Ciudadanos y apuntan a la desaparición. La agresiva campaña del candidato, en especial con el señalamiento constante al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, con el conocido como ‘caso Mascarillas’, no parece haber movilizado a un electorado que vira hacia otras alternativas en la izquierda.