THE OBJECTIVE
Política

La jefa de campaña de Maroto indigna al PSOE: «No tengo candidata ni presupuesto»

El PSOE de Madrid habla de «desastre de campaña» tras la solitaria imagen de la candidata en un mitin que atribuyen a la número dos de la lista, Enma López

Es un secreto a voces desde hace semanas, cuando comenzó la precampaña electoral. La número dos del PSOE por Madrid, Enma López, nombrada jefa de campaña tras el rechazo del gurú socialista y presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo, ha generado un malestar creciente en el PSOE de Madrid por lo que consideran una «campaña paralela» y de espaldas a la candidata, Reyes Maroto. Según las fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE, la jefa de campaña despliega una agenda propia, promociona su perfil mediático y ningunea a Maroto, de quien llegó a decir: «No tengo ni candidata ni presupuesto». 

La frase, «pronunciada en Ferraz», es vox pópuli en el partido y el Gobierno y evidencia, según las fuentes consultadas, la frustración de una parte del partido por las escasas opciones que tiene un perfil como el de Reyes Maroto, quien fue elegida como sexta opción, por detrás de otros fichajes como el escritor Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes, Carmen Calvo, María Teresa Fernandez De la Vega o Pilar Llop, como adelantó THE OBJECTIVE. La afirmación se enmarca además en un contexto concreto en el que Enma López, extrabajadora de Moncloa a los mandos de Óscar López, «fue promocionada por Moncloa» en el plano mediático para acudir al programa televisivo La Sexta Explica, donde «se ha creado un perfil propio que publicita constantemente en las redes sociales y actos de partido».

https://twitter.com/EnmaLopez/status/1649695564806627328?s=20

«Enma parece la candidata»

Su proyección mediática ha sido clave en el diseño de la campaña electoral. Desde el inicio de la misma, cargos y dirigentes del PSOE de Madrid ponen de relieve que «Enma López parece la candidata. Nunca promociona a Reyes Maroto, tiene perfil público y participa en actos suyos, en lugar de asistir a los actos de su candidata». Una actividad muy alejada de la habitual discreción que caracteriza a los jefes de campaña y que ha suscitado indignación en el partido por los «fallos de fondo», pero también de forma, en la carrera de Maroto al Ayuntamiento de Madrid.

Respecto a lo segundo, son muchos los que han puesto el grito en el cielo por el llamado «cajón de Moratalaz», la imagen de Reyes Maroto subida a un cajón con un puñado de simpatizantes. «¿Pero cómo es posible que la jefa de campaña permita que se haga esa foto? ¿Y ese acto? Su trabajo es llenarle los actos de gente. ¿A quién está llamando?». El problema, explican estas fuentes, es que «López tiene agenda propia y sus propios cajones» en los que interviene, en lugar de acompañar a la candidata, como ocurrió la semana pasada en un mitin en Moncloa-Aravaca.

https://twitter.com/Moggio3/status/1659660541722329090?s=20

Autopromoción en Twitter

La muestra de su ‘autopromoción’ se encuentra en Twitter, donde «no encuentras ni una foto de Reyes, no sabes quién es la candidata». Y se preguntan: «¿Qué jefa de campaña tiene más entrevistas que la propia candidata? Está siendo un desfase desde el primer día». Algo que contraponen con la actividad de otras candidatas en la lista a la Comunidad, como Ana Lima: «No hay ninguna foto de Enma, con un cartel de fondo de ‘Reyes Alcaldesa’». 

En el plano del fondo, el malestar es aún mayor por las propuestas que está haciendo Maroto en campaña: desde su promesa de hacer compatible la tarjeta de familias del Ayuntamiento con la renta mínima de inserción, que ya existía; su denuncia a Almeida por no abrir ningún centro de Igualdad «¡cuando ha abierto cuatro!»; su anuncio de retirar el Plan 18.000, que ya había retirado el alcalde en el ultimo pleno; o su confusión al decir que Madrid tenía 25 distritos, en lugar de 21. Según fuentes socialistas, Maroto está «mal asesorada» por su equipo, lo cual consideran grave teniendo en cuenta que «su jefa de campaña es concejal y sabe de lo que habla».

Una dejación, en el supuesto mejor intencionado, por el que resumen: «Si esta hecho a posta, no le sale». Y en el peor, los más maledicentes atribuyen a López la intención de forzar la caída de Maroto para hacerse con el puesto de portavoz después del 28-M: «Enma cree que Reyes se irá después de las generales y quiere es ser la candidata dentro de cuatro años. La conozco bien».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D