THE OBJECTIVE
Economía

Reyes Maroto deja Industria con la menor ejecución presupuestaria de los 22 ministerios

La ministra no ha logrado que las ayudas europeas transformen el sector, donde los Pertes siguen siendo los grandes proyectos que no acaban de arrancar

Reyes Maroto deja Industria con la menor ejecución presupuestaria de los 22 ministerios

Reyes Maroto con el presidente Pedro Sánchez y Mercedes González, hoy directora general de la Guardia Civil. | Europa Press

La ministra de Industria se despidió este lunes del Gobierno de Pedro Sánchez para consagrar su nueva carrera política a la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Y lo hace dejando tras de sí los peores números de ejecución presupuestaria y de ejecución de los fondos Next Generation de todo el Ejecutivo de coalición, y con un PIB que no remonta en un sector que persigue -según los cánones europeos- alcanzar el 20% del Producto Interior Bruto (en la actualidad, está en el 14%).

Con los últimos datos oficiales en la mano, la extitular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio se marcha a la política municipal con un expediente que muy poco tiene que ver con el sentido de las palabras pronunciadas ayer por el presidente del Gobierno en su comunicado televisado, donde afirmó que Reyes Maroto ha sido «clave» para reindustrializar la economía, impulsar el comercio y modernizar uno de los principales sectores económicos, entre los que ha destacado el Turismo, que se vio seriamente afectado durante la pandemia.

La estadística no dice lo mismo, ni tampoco el hecho de no haber logrado un Perte para el sector del Turismo, sector que viene haciendo esta demanda desde que se dieron a conocer las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuantificando sus necesidades en alrededor de 15.000 millones de euros.

No en vano, los números de la Intervención General de la Administrsación del Estado (IGAE), consultados por THE OBJECTIVE, son evidentes. Maroto deja Industria, Comercio y Turismo con un dato preocupante. Está a la cola en ejecución presupuestaria. Concretamente con el 29% ejecutado al mes de noviembre, que es el último dato que se puede consultar en el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Gobierno de España.

Sin pacto de Estado de Industria

Sin conseguir cerrar el pacto de Estado por la Industria, tal como se había comprometido como reto antes de dejar Moncloa, la candidata socialista, como se puede ver en el gráfico, es la última gestora del Consejo de Ministros de Sánchez, formado por 22 ministerios. Por el contrario, entre los cinco primeros puestos se encuentran el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social (José Luis Escrivá), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Luis Planas), el Ministerio de Igualdad (Irene Montero), el Ministerio de Justicia (Pilar Llop) y el Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (Félix Bolaños).

Y esto en lo relativo a la ejecución presupuestaria general, porque su valoración por la gestión de los fondos Next Generation tampoco ha sido notable. Al respecto, y siendo uno de los ministerios más importantes para la labor transformadora de la economía española, merced al dinero que la UE ha otorgado a España, el porcentaje de ejecución es también débil.

A 30 de noviembre de 2022, el total de pagos realizados no sobrepasaba el 25%; cifra extraordinariamente baja, máxime cuando se trata de uno de los ministerios que más dinero ha recibido para la implantación y desarrollo de los Pertes, el programa estrella del Plan del Mecanismo de Transformación y Resiliencia.

Precisamente el Perte del Automóvil Eléctrico ha sido uno de los grandes fracasos de la extitular de la Industria. Anunciado para el verano de 2021, hasta la fecha apenas se han podido adjudicar alrededor de 800 millones de euros, y además en una convocatoria fallida a principios de año, por falta de concurrencia a los proyectos. Entonces, aproximadamente un 75% de esa gran partida quedó sin asignar. Y ahora toca esperar a una segunda convocatoria -se baraja en el primer semestre del año-, con plazos más amplios para subsanar los errores de la primera. Una demora que no da un mensaje de confianza, más cuando en los resúmenes elaborados por el propio Gobierno, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, el volumen de actividad que ha ido plasmando el Ministerio de Industria ha tenido poco fuelle.

Boletines con actuaciones repetidas y anuncios de noticias

En el penúltimo boletín de ejecución de los fondos Next Generation, del 11 al 17 de marzo, la página web de la Moncloa recoge las actuaciones de esa semana relacionadas con las ayudas europeas.

En este caso, diez son las actuaciones del Ministerio de Industria. Y la primera de ellas es el Informe sobre el estado de la situación de los Pertes industriales, donde el usuario espera encontrar suficiente información al respecto a través de un enlace que lleva a una página general -Referencia del Consejo de Ministros del 14-3-2023-, con un sumario donde, de nuevo se pueden repasar las actuaciones de todos los ministerios.

Al llegar al de Industria, Comercio y Turismo, nos encontramos con los siguientes puntos: compromisos del ministerio de apoyo a los Digital Innovation Hubs; acuerdos para autorizar subvenciones relativas a la fuga de carbono; acuerdo para modificar el anexo de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma; acuerdo para conceder 90.000.000 de euros a la Comunidad Valenciana para una fábrica de baterías; o el compromiso para modificar un acuerdo para la creación de una línea de financiación, así como un informe de actitud de los instrumentos financieros del Ministerio de Industria. Y es ahí cuando de nuevo aparece otro enlace Sobre la situación de los Pertes industriales, que otra vez conduce a la misma dirección, sin nada más que aportar al contenido.

En esa misma página web del 14 de marzo de 2023 se rescata para el contenido ampliado el Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021, por el que se declaró como primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), con una inversión total de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros.

Actuaciones de ejecución de los Fondos Next Generation del Ministerio de Industria, de la semana del 11 al 17 de marzo de 2023.

Los únicos 794 millones del Perte VEC

Ese Perte -señala- incluye una línea de ayudas para el impulso de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado que en su primera convocatoria ha financiado 10 proyectos por valor de 794 millones de euros. Una cantidad que es la que en el intento fallido de ejecutar la primera gran actuación del Perte VEC, se queda el 75% desierta y solo se reparten 794 millones, y por lo que el Ministerio de Industria se ha visto abocado a reformar esta convocatoria y presentar una segunda.

Pese al fracaso del Perte VEC, al menos de momento, el texto recupera la literatura gubernamental y añade el siguiente párrafo: «Este Perte VEC se ha convertido en un instrumento fundamental para hacer de España un referente global en electromovilidad y foco de atracción de nuevas inversiones que refuercen la cadena de valor de nuestra industria del automóvil, apostando por una movilidad sostenible, conectada y segura».

Cabe señalar que la ministra de Industria no acudió a la petición hecha por el Parlamento Europeo cuando estuvo durante tres días en Madrid, con el fin de recabar información sobre el grado de ejecución de los Fondos Next Generation del Gobierno de España durante el año 2021. Pese a que en un principio sí había confirmado su presencia, a última hora, como dio cuenta THE OBJECTIVE, se cayó del cartel excusando cuestiones técnicas. Sin embargo, el día que a priori estaba convocada, Maroto se encontraba en Madrid, ya que pasó por el Congreso de los Diputados para dar cuenta en la sesión de control parlamentaria.

Y no solo es el Informe del estado de la situación de los Pertes lo que está plagado de repeticiones de contenido. Sucede igual en un repaso por otros boletines, donde se puede ver cómo se reiteran noticias de anuncios que aparecen varias veces -es el caso de los proyectos para mejorar el sector comercial-, con cierta tendencia a rellenar actuaciones con informaciones de reuniones con los sectores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D