THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos se retira de las elecciones del 23-J y dará libertad de voto a sus militantes

La formación naranja prefiere hacerse el harakiri antes que volver a caer con estrépito en las generales de dentro de dos meses

Ciudadanos se retira de las elecciones del 23-J y dará libertad de voto a sus militantes

Adrián Vázquez y Patricia Guasp en la última reunión del Comité Permanente de Ciudadanos. | Foto: A.Pérez Meca (EP)

Ciudadanos no concurrirá a las elecciones generales del próximo 23 de julio y dará libertad de voto a sus militantes y simpatizantes, según ha anunciado el secretario general de la formación naranja, Adrián Vázquez, al filo de las 14:30 horas y después de casi tres horas de debate interno. El Comité Nacional ha aprobado ambas decisiones por asentimiento de la casi totalidad de sus dirigentes, según han indicado fuentes oficiales.

Vázquez ha lamentado en rueda de prensa que los españoles les hayan dado la espalda el 28-M. «A día de hoy, los españoles no nos ven como una fuerza transformadora», ha admitido el eurodiputado naranja, quien ha añadido que la dirección había decidido que «la forma más inteligente de defender las ideas es que no concurramos en este ciclo electoral».

En todo caso, el secretario general ha advertido de que Ciudadanos no se rinde pues se va a preparar para el siguiente ciclo electoral, que serán las europeas de mayo de 2024. Además, ha constatado que si bien «no hay espacio electoral» para la formación liberal en estos momentos, sí que existe un «espacio político» que exigirá un «proyecto reforzado y un proceso de rearme orgánico e intelectual».

«Hoy empieza todo», ha enfatizado Vázquez, quien ha anunciado que en julio habrá «un gran encuentro nacional» organizado por Ciudadanos, aunque no ha señalado en qué fechas. Por lógica, debería ser durante la campaña electoral. Asimismo, ha confirmado la información de THE OBJECTIVE de que los cargos, militantes y simpatizantes naranjas tendrán libertad a la hora de votar el 23-J y ha lamentado «no haber sido suficientemente atractivos» para los españoles en los comicios del domingo.

Este lunes hubo una reunión del Comité Permanente en el que se abordaron los malos resultados electorales del 28-M y ya se vislumbró que la mayoría del núcleo duro que rodea a Patricia Guasp y Adrián Vázquez prefería hacerse el harakiri antes que volver a caer con estrépito en los comicios de dentro de dos meses. De los 15 miembros, solo la madrileña Aruca Gómez ha intentado promover que haya una papeleta naranja el 23-J, según las citadas fuentes.El Comité Nacional incluye a los líderes territoriales y se ha invitado, por ejemplo, al único diputado en Castilla y León, Francisco Igea, quien al igual que Inés Arrimadas o Begoña Villacís está a favor de no presentarse el 23-J y no repetir «la agónica experiencia» de los últimos comicios.

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha explicado este martes que el partido naranja aún no había tomado una decisión respecto a si concurrir o no a las elecciones generales de julio, después de que hayan aparecido informaciones que aseguran que finalmente no participará en la cita electoral.

«No hay ninguna decisión tomada», ha aclarado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde explica que esa decisión «única y exclusivamente» puede ser tomada por el Comité Nacional. A las 13.30 horas está prevista la rueda de prensa en la que Guasp y Vázquez anunciarán la decisión tomada.

Las elecciones del 28M supusieron un duro varapalo para Ciudadanos, que no logró obtener representación en ninguna de las autonomías en liza y quedó fuera también del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional, la citada Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares, autonomía donde luchaba por la Presidencia del Govern.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D