THE OBJECTIVE
Política

Abascal insta a Feijóo a pactar tras el «maratón delictivo» del PSOE: «¿Qué más necesita?»

Vox cierra la campaña electoral en Toledo, consciente de que en Castilla-La Mancha las elecciones pueden decantarse a izquierda o derecha por un diputado

Abascal insta a Feijóo a pactar tras el «maratón delictivo» del PSOE: «¿Qué más necesita?»

El presidente de Vox, Santiago Abascal interviene en el mitin del partido en Sevilla. | Europa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cerrado este viernes la campaña electoral en Toledo con un duro discurso en el que ha cargado contra el PSOE, una «organización criminal» inmersa en una «maratón delictiva», y, por extensión, contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha ofrecido a Pedro Sánchez un pacto para que gobierne la lista más votada tras el 28-M. «¿No se entera, señor Feijóo? ¿No ha tenido suficiente? ¿No le parecen graves los crímenes del PSOE? ¿Qué más necesita?», se ha preguntado ante la ovación de los asistentes al mitin.

El líder conservador ha pronunciado con toda probabilidad su discurso más vehemente de toda la campaña electoral. Primero, ha cargado contra los medios de comunicación, a los que ha acusado de «corrupción». «Mentiras, propaganda, insulto a nuestros valores, demonización de nuestros sentimientos…», ha enumerado Abascal, que ha aseverado que «lo han intentado todo», pero en balde: «No van a lograr que demos un paso atrás, y pronto Vox será el primer partido de la nación».

Posteriormente, ha cargado contra el PSOE por estar realizando un «maratón delictivo» en los últimos días, en referencia a la investigación sobre el número dos del PSOE andaluz, Noel López, sobre el caso del secuestro de la concejal de Maracena, y la cascada de detenciones de las últimas horas por escándalos relacionados con la compra de votos. Entre otros escándalos. «Van a cometer todos los crímenes del Código Penal, uno detrás de otro. Parece una apuesta…», ha ironizado el presidente de Vox, que rápidamente ha aparcado el tono mordaz para referirse al Partido Socialista como un partido que actúa como «una organización criminal».

También ha tenido para el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, al que ha afeado su predisposición a «pactar con Sánchez para no pactar con Vox» tras el paso por las urnas este próximo domingo. «¿No le parecen suficientemente graves los crímenes del PSOE o la compra de votos? Si Feijóo y el PP no rectifican se convertirán en un peligro para la unidad de España», ha sostenido.

Con un discurso en clave nacional, Abascal también ha advertido al PP de que, en caso de negociar, «no habrá regalos ni chantajes». Así ha alejado la opción de una abstención gratuita, incluso si los populares suman más que toda la izquierda junta.

Momento en el que Santiago Abascal, junto a otros dirigentes de Vox, llega a la Plaza del Ayuntamiento de Toledo. Europa Press.

Baño de masas

Alrededor de 2.000 simpatizantes han flanqueado al líder de Vox, que ha sido recibido entre vítores de «presidente». La encargada de tomar la palabra en primer lugar ha sido Inés Cañizares, candida a la alcaldía de la capital castellanomanchega, que ha arengado a los suyos prometiendo «hacer a España grande otra vez».

También ha cargado contra la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, a quien ha acusado de ser «la voz de su amo, Pedro Sánchez», el mismo que «pacta con Bildu, que pone a violadores en las calles, que rebaja condenas a los malversadores, y que se dedica a comprar votos para ganar las elecciones». «Aquí son más finos: utilizan la amenaza contra las personas que ayudan a Vox», ha aseverado. Y ha terminado apelando a «llenar las urnas color esperanza», en referencia al verde de la formación.

El candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, se ha presentado como «la única alternativa al PSOE, a Pedro Sánchez y a García Page» y ha prometido «recuperar la prosperidad tras 36 años de socialismo» en la región. El jurista ha criticado al barón socialista, a quien ha bautizado como «el paje de Sánchez», por ser «el político de los mil anuncios que nunca cumple». También le ha acusado de pretender «expropiar la tierra de los agricultores» a través de una Ley de Agricultura Familiar que se ha comprometido a derogar en caso de llegar al Gobierno autonómico.

Por último, ha reivindicado el modelo de Castilla y León, donde PP y Vox gobiernan en coalición, para su tierra: «Castilla y León sufría las mismas políticas, los mismos despilfarros, pero el cambio ha llegado con Vox, y va a llegar aquí con uno de Vox».

Lucha por Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha pende de un hilo. Partido Popular y Vox, según ha podido saber THE OBJECTIVE, consideran que es cuestión de «unos dos mil votos» o incluso de «un diputado» que Emiliano García-Page revalide su cargo como presidente de la región. Por eso tanto Alberto Núñez Feijóo como Santiago Abascal estuvieron este viernes, último día de campaña, en Albacete y Toledo, respectivamente, y cargaron contra el barón socialista, que es a su vez el más crítico de los suyos con Pedro Sánchez.

Los resultados en la región castellanomanchega, al igual que la región valenciana, son claves en las proyecciones nacionales. Por eso el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha adelantado, tras prometer un «cambio de 180 grados en todas las políticas de todas las instituciones», que llevarán sus «valores y principios a Moncloa».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D