Sánchez acusa al PP de «embarrar» la campaña con el voto por correo para desmovilizar
«Lo que quieren es que nos alejemos de las urnas, que no acudamos a nuestros centros electorales», ha asegurado el presidente en un mitin en Cataluña
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de embarrar la campaña electoral con el objetivo de desmovilizar a la ciudadanía ante las municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo. «No quieren que vayamos a votar», ha lanzado Sánchez, quien ha hecho estas declaraciones después del goteo de casos de presunto fraude de votos en distintos puntos de España que afectan en algunos casos al PSOE, aunque sin hacer una mención expresa.
Así lo ha señalado en un mítin en Tarragona, en el último día de campaña, junto al líder del PSC, Salvador Illa, el candidato a la alcaldía, Rubén Viñuales, y la número 2 de la lista, Montse Adan. «Hay que hacer de la campaña electoral un ejercicio de política útil porque aquellos que quieren hacer de la vivienda un pelotazo urbanístico, que quieren hacer y que buscan de la sanidad pública y la educación pública un negocio, lo que no quieren es que vayamos a votar el próximo 28 de mayo«, ha indicado en referencia al PP.
«Lo que quieren es que nos alejemos de las urnas, que no acudamos a nuestros centros electorales y por eso embarran la política, insultan, descalifican porque conocen muy bien las consecuencias del poder del voto«, ha añadido. Por tanto ha pedido acudir «en masa a votar al PSOE» el domingo para defender la sanidad pública y el Estado del Bienestar.
De este modo Sánchez ha salido al paso del goteo de casos de presunto fraude electoral que han surgido en distintos puntos de España en plena campaña. El primero apareció en la ciudad autónoma de Melilla, donde fueron detenidas varias personas vinculadas con el partido Coalición por Melilla, socio del PSOE. Posteriormente se produjeron otras operaciones de la Guardia Civil, sin relación entre sí, en Mojácar (Almería) y Albuideite (Murcia) por intento de compra de votos en los que detuvieron a varios integrantes en las listas del PSOE.
Por otro lado Sánchez ha defendido las políticas que ha llevado a cabo su Gobierno hacia Cataluña que ha calificado como «de convivencia, de concordia» y basadas en el acuerdo y diálogo con la Generalitat. Sin mencionarlo directamente, hacía referencia a la concesión de los indultos a los condenados por el proceso independentista, la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación, tipos penales que afectaban a varios líderes independentistas.
En este sentido Sánchez ha afirmado que la actual ha sido la legislatura de la paz social, un término que a su juicio se puede aplicar a las relaciones institucionales con Cataluña y también con los agentes sociales.
El PP es el «partido de los recortes»
Por el contrario ha cargado contra el PP pues, a su juicio, su proyecto consiste únicamente en volver a la España de 2013, «la de los recortes, la privatización y la conflictividad social». Además ha señalado que hay otros que quieren volver a la Cataluña de 2017, «la de la confrontación, la discrepancia y la desunión», ha acusado.
Para Sánchez, entre medias hay una inmensa mayoría de ciudadanos que quieren que «España y Cataluña avancen en convivencia y en concordia, con derechos y con justicia social», ha señalado. Por ese motivo deben votar al Partido Socialista, el 28 de mayo, ha subrayado. El jefe del Ejecutivo ha vuelto a señalar en su intervención que la actual legislatura ha sido la del empleo, paz social y derechos. En este sentido ha celebrado la publicación en el BOE, este mismo viernes de la reforma para que quienes han padecido cáncer no tengan que renovar el carnet de conducir cada tres años y lo puedan hacer cada década, como la mayoría de ciudadanos.
«Hoy en el BOE hemos eliminado esa discriminación y ese es un ejemplo de la política útil que reivindicamos los socialistas allí donde gobernamos», ha destacado. Sánchez se ha dirigido al candidato a la alcaldía, Rubén Viñuales, y ha asegurado que tendrá el apoyo del Gobierno de España para llevar a cabo su proyecto de ciudad más segura más unida y más limpia, según trasladó.
Además señaló que van a poner todos los recursos para que los jóvenes y las familias, puedan acceder a una vivienda a un precio accesible, con la movilización de viviendas de la Sareb y la partida de 4.000 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial que anunció las pasadas semanas. El jefe del Ejecutivo también expresó su agradecimiento «a la sociedad catalana y española» por acoger de forma solidaria a más de 170.000 ucranianos refugiados a causa de la guerra con Rusia «que lo único que quieren es vivir en paz para poder prosperar y hacer su vida fácil y segura», ha afirmado.