THE OBJECTIVE

La Justicia ya investiga fraudes por la compra de votos en siete comunidades

Las fuerzas de seguridad han detenido por ahora a 32 personas implicadas en la adulteración de sufragios, siete de ellos son políticos del PSOE y de CpM

La Justicia ya investiga fraudes por la compra de votos en siete comunidades

Una ciudadana, en la entrada a las oficinas de Correos. | EP

Andalucía, Melilla, Cataluña, Canarias, Murcia, Castilla y León y Extremadura. La Justicia ya investiga en siete regiones españolas presuntos fraudes por la compra de votos para las elecciones de este domingo. En los tres últimos días de campaña electoral, Policía Nacional y Guardia Civil han desarticulado dos tramas que adulteraban los sufragios mediante el pago de dinero y otras promesas electorales, y han detenido a 32 personas, algunas de distinto signo político, por estar implicados en las mismas. 

La operación policial que desató el ‘terremoto’ de casos fue la de la ciudad autónoma. Los agentes han detenido hasta el momento a 12 personas. Dos de ellos son Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafa Aberchán, el líder de Coalición por Melilla (CpM), y Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno melillense, que este miércoles fue cesado de su puesto.

En connivencia con otros miembros -pequeños delincuentes dedicados al trapicheo de droga, que se encargaban de captar a votantes en barrios marginales-, esta red fue capaz de comprar el voto por correo de 8.000 ciudadanos, en su mayoría musulmanes, según las pesquisas policiales. Las alarmas saltaron cuando 11.700 melillenses pidieron el voto por correo para los comicios, casi un tercio del censo electoral. 

El PSOE de Mojácar

Apenas unas horas después de que los arrestados en Melilla fueran puestos en libertad, acusados de delito electoral y organización criminal, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil daba un nuevo golpe en la localidad almeriense de Mojácar. La operación, iniciada un mes antes por la denuncia de un ciudadano al que habían intentado comprar el voto, culminaba este miércoles con la detención de siete personas. Entre los mismos están el número 2 y el 5 de la lista del PSOE a las elecciones, Francisco Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González.

A través de uno de los implicados, de origen latinoamericano, la trama pretendía hacerse con 500 votos, todos ellos de ciudadanos de origen extranjero, para arrebatar la alcaldía al Partido Popular. Pagaban 100 euros por cada voto, pero también aseguraban puestos de trabajo si ganaban las elecciones. Además, según los investigadores, en ocasiones pagaban un plus de 50 euros a los ciudadanos captados si convencían a gente de su entorno para vender el sufragio. 

Cataluña y Murcia

En paralelo a estos dos casos, Cataluña también ha entrado en el radar de la investigación policial. Tal y como adelantó este periódico, los agentes investigan si una rama de la trama de Melilla ha podido comprar votos mediante el mismo modus operandi para favorecer a partidos en Cataluña. Los investigadores pusieron el foco en esta comunidad autónoma cuando el martes detuvieron a una persona por «el intento consumado de soborno a funcionarios de Correos en Barcelona». 

El jueves el escenario no fue muy distinto. La Guardia Civil detuvo a la candidata a la Alcaldía del PSOE de Albudeite (Murcia), una población de 1.300 habitantes, por la presunta compra de votos en las elecciones del 28-M. La operación culminó con otros 12 detenidos, entre ellos el número 19 de la lista del Partido Socialista para la Asamblea de Murcia, Héctor Antonio Martínez, y otro miembro de la candidatura de Peñalver, cuyo nombre no ha trascendido. 

Los votos que pueden decidir el Gobierno canario

Más graves, en cualquier caso, son los hechos que la Justicia está investigando con los votos por correo en La Gomera, y que podrían decantar el Gobierno canario. Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, Anticorrupción abrió diligencias el pasado 19 de mayo a raíz de una denuncia. No obstante, esas diligencias se archivaron al tener conocimiento de que había otra denuncia por los mismos hechos en el Juzgado de Instrucción de San Sebastián de la Gomera. Ahora, los jueces siguen investigando, pero sin que hasta el momento el caso se dirija contra persona alguna. 

En los documentos aportados a la denuncia, adelantados por Canarias Ahora, el Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, tramitó al menos una veintena de certificados digitales en los últimos meses. De acuerdo con algunas fotografías incorporadas a la investigación, estos certificados fueron instalados en uno de los ordenadores de la Corporación. El fin habría sido tramitar las solicitudes de voto por correo de diferentes vecinos desde un despacho del Cabildo.

La sombra del fraude electoral en los próximos comicios municipales incluye también los casos de dos municipios de Cáceres y Zamora. El PSOE ha denunciando ante la Fiscalía de Cáceres un presunto fraude en Casares de las Hurdes. La denuncia va en contra de Miguel Ángel Domínguez, concejal y teniente alcalde de la citada localidad y que, según señala el escrito, habría coaccionado a varios vecinos para que le dieran a él directamente el voto por correo que habían recibido. A última hora de este jueves, la Fiscalía abría diligencias de investigación para estudiar el caso.

Del mismo modo, el Partido Socialista de Zamora ha denunciado también ante la Guardia Civil al alcalde del pueblo de Moraleja de Sagayo y candidato por la formación Zamora Sí, Ángel Villamor, por una posible irregularidad en los votos por correo. Al parecer, el primer edil habría pedido el voto por correo para medio centenar de personas de la residencia de mayores de Moraleja. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D