THE OBJECTIVE
Política

Históricos del PSOE piden la dimisión de Sánchez: «Convocar el 23-J es un fraude»

Exdirigentes y referentes críticos con el presidente socialista se reúnen en Madrid para hablar del fracaso electoral y estudiar posibles soluciones

Históricos del PSOE piden la dimisión de Sánchez: «Convocar el 23-J es un fraude»

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. | Europa Press

Históricos dirigentes socialistas y figuras relevantes del partido tienen previsto reunirse este jueves en Madrid para debatir sobre los efectos del ciclo electoral del pasado 28 de mayo y abrir a una refundación del PSOE. El grupo se ha vertebrado alrededor del colectivo Fernando de los Ríos. Lo que nos une, que ha ido formándose tras un sentimiento crítico con Pedro Sánchez, surgido, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, tras los pactos con Bildu, la aprobación de leyes como la del sí es sí y las caídas electorales del PSOE. Según ha podido saber este diario, además de plantear algo parecido a un análisis pormenorizado de lo ocurrido en las elecciones autonómicas, miembros del grupo crítico que se reunirán este jueves en Madrid en la fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99), lanzarán un duro ataque a Sánchez. Algunos de ellos pedirán la «dimisión» del presidente y su renuncia a ser el candidato para las elecciones del 23 de julio.

Denunciarán el «fraude» en la decisión de no convocar el comité federal, así como en la decisión de buscar la «abstención» con unos comicios que se celebrarán a las puertas de un puente de julio. La lista de los participantes son una buena muestra de la talla de este acto. Intervendrán el exeurodiputado Pedro Bofill; el ex secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Cándido Méndez, o el profesor que sustituyó al actual presidente del CIS, José Félix Tezanos, al frente de la cátedra de Sociología en la Universidad de Santiago de Compostela, José Antonio Díaz. Junto a ellos, estará Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSOE en el País Vasco y uno de los principales referentes de este grupo crítico, en el que participa también el ex diputado autonómico de Madrid, Juan Antonio Ruiz Castillo.

El presidente del Gobierno y candidato socialista Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno y candidato socialista Pedro Sánchez. | Europa Press

«Debe dimitir como secretario y candidato»

Ruiz Castillo también prevé intervenir en el acto. Y adelanta a este diario algunos de los puntos de su discurso, que se centrará en pedir la «dimisión» de Sánchez de la secretaria general y también de la candidatura nacional. «Cuando uno asume en primera persona, tal y como hizo en la grabación de la convocatoria de elecciones, una debacle electoral, lo que tiene que hacer es dimitir como secretario general del PSOE, del Gobierno y convocar elecciones. Eso conlleva que no pueda presentarse a candidato a las generales. Es un fraude que no está contemplado en el Código Penal, pero sí en el del PSOE: cuando alguien dimite por una debacle electoral, se va a su casa», afirma Ruiz Castillo

La idea de «fraude» tiene que ver con las normas internas del PSOE, pero también con la función pública. Ruiz Castillo apunta directamente a la convocatoria electoral del 23 de julio y lo que puede ocurrir con el voto por correo. «Es un fraude electoral convocar un 23 de julio, recién empezada la presidencia europea y con un puente en cuatro comunidades autónomas [País Vasco, Galicia, Navarra y Castilla y León], unas elecciones. Eso favorece el voto por correo y la abstención, y del voto por correo ya hemos tenido una muestra de lo que conlleva: no es fiable», denuncia.

El j’accuse de Ruiz Castillo insiste en la necesidad de respetar el debate interno en el PSOE. Acusa a Sánchez de convocar unos comicios para huir del comité federal, donde además del candidato se debería diseñar el programa electoral. «No hay tiempo para convocar un congreso extraordinario para elegir un nuevo secretario general, pero sí se debe hacer un análisis electoral en el comité federal, que es el máximo órgano entre congresos».

«Deja al PSOE como un desierto»

Sánchez quiere plantear una campaña enfocada en el «o yo o el caos», sostiene el exdiputado. «Se parece a De Gaulle, pero sin ser él obviamente». Es palpable el sentimiento de traición a los valores del socialismo democrático y también a la historia del PSOE. «Todo el que no piensa como Sanchez automáticamente ha sido insultado y calificado de ultraderechista, reaccionario y conservador. Hay un insulto evidente a los votantes que no piensan como él. Quien ha votado al PSOE toda su vida y a quien ahora Sánchez no ha sabido convencer, se ha convertido en reaccionario», arremete. El error es político, sostiene Ruiz Castillo, pero también de respeto hacia el partido.

«Cualquier secretario general de los últimos 40 años no repetiría como candidato en unas generales un mes y medio después de un batacazo como el del 28-M. Y si él lo hace, está dejando que el PSOE se quede como un desierto», avisa Ruiz Castillo. El exdiputado asegura que su planteamiento se hará público este jueves, en una reunión a la que, como ha mencionado, acudirán referentes históricos del PSOE, miembros del sector crítico y también personas de máxima confianza de Alfonso Guerra, como Rafael Fali Delgado.

El reproche de este sector ha sido hasta ahora ignorado por Sánchez. Aunque el resultado en las últimas elecciones autonómicas, y antes en la andaluza, revelan que el PSOE tiene un serio problema con sus votantes. El pasado domingo el PSOE perdió 400.000 votos con respecto a las autonómicas de hace cuatros años. El partido tan solo revalidó la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, donde el presidente Emiliano García Page ha destacado por ser el barón más crítico con Sánchez. «Habrá que hacer un llamamiento a la movilización de los que pensamos así», zanja Ruiz Castillo, y avisa que en juego está la reedición del gobierno Frankenstein con los nacionalistas y Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D