THE OBJECTIVE
Política

Calendario para las elecciones generales del 23 de julio: fechas importantes

El BOE recoge todas las fechas clave hasta el inicio formal de la nueva legislatura y el proceso de formación de Gobierno

Calendario para las elecciones generales del 23 de julio: fechas importantes

El próximo 23 de julio se llevaran a cabo las elecciones generales

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó que se cerrarán las actividades del Parlamento y se llamará a elecciones generales adelantadas para el domingo 23 de julio de 2023.

Esta decisión ya ha sido oficializada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través del Real Decreto 400/2023, fechado el 29 de mayo.

En el BOE se incluyen fechas importantes relacionadas con las próximas elecciones generales en España. Estas elecciones serán cruciales para determinar el futuro político del país y elegir al nuevo líder que ocupará el cargo de presidente del Gobierno.

Disolución de las Cortes y convocatoria a nuevas elecciones: 30 de mayo

El presidente de Gobierno se puso en contacto previamente con el jefe de Estado, Felipe VI. Después, se llevó a cabo una reunión extraordinaria con el Consejo de Ministros para disolver el Congreso de los Diputados y el Senado.

La desición entró en vigor, tras la publicación en el BOE del mencionado Real Decreto, este martes 30 de mayo de 2023, momento en el que la convocatoria a nuevas elecciones es ya un hecho oficial.

Voto por correo: a partir del 30 de mayo

A partir de este mismo martes 30 de mayo de 2023, aquellos que no puedan votar presencialmente en las elecciones generales pueden comenzar a solicitar el voto por correo en las oficinas de Correos. Esta opción estará disponible hasta el 13 de julio, generalmente unos 10 días antes de las elecciones, que es el plazo límite para solicitarlo.

Formación de coaliciones: del 31 de mayo al 9 de junio

Durante el período comprendido entre el 31 de mayo y el 9 de junio, los partidos políticos interesados en formar coaliciones con el objetivo de obtener un mayor respaldo en las elecciones generales del 23 de julio podrán formalizar dichas alianzas. Este plazo concluirá exactamente a las 00:00 horas del 9 de junio de 2023. Durante estos días, los partidos tienen la oportunidad de unirse estratégicamente para aumentar su fuerza y obtener un respaldo conjunto.

Cierre de listas electorales: 19 de junio

Las distintas formaciones políticas que participarán en las elecciones generales tienen una fecha límite para presentar sus listas de candidatos a las juntas electorales provinciales. Este período comienza el 14 de junio y finaliza el próximo 19 de junio. Durante estos días, los partidos deben registrar oficialmente sus candidaturas para ocupar escaños en las Cortes. Es importante que cumplan con esta fecha límite para poder participar en las elecciones.

Listas electorales: 21 de junio al 27 de junio

Después de que finalice el plazo para presentar las listas de candidatos al Congreso y al Senado a la junta electoral correspondiente, se publicará el listado de las candidaturas políticas en el BOE en un plazo de dos días.

Estas listas podrán consultarse a partir del próximo 21 de junio. Esta publicación oficial permitirá a los ciudadanos conocer las candidaturas presentadas por los partidos políticos para las elecciones generales.

Sin embargo, después de que se publiquen las candidaturas el 21 de junio, existe un plazo durante el cual se pueden presentar reclamaciones por posibles errores. La publicación definitiva de las candidaturas se realizará el 27 de junio de 2023, según lo indicado por RTVE. En esa fecha, se podrá consultar el listado final de candidaturas en el BOE.

Comienzo de la campaña electoral: 7 de julio

De acuerdo a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, la campaña electoral para las elecciones generales, los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones podrán llevar a cabo la campaña electoral en las fechas indicadas. Esta fecha se determina contando 38 días a partir de la convocatoria electoral, que fue el 30 de mayo. La campaña tendrá una duración de 15 días y finalizará a las 00:00 horas del día anterior a la votación, es decir, el viernes 21 de julio a las 00:00 horas.

Jornada de reflexión: 22 de julio


El día antes de las elecciones se conoce como la jornada de reflexión. Durante este día, los candidatos, agrupaciones, partidos o formaciones políticas tienen prohibido realizar cualquier tipo de actividad de publicidad o propaganda, ya que se considera fuera del período de campaña y está considerado como un delito. Por lo tanto, el sábado 22 de julio será la jornada de reflexión, en la cual se busca brindar un espacio de reflexión para los votantes antes de emitir su voto, sin interferencias o influencias externas por parte de los actores políticos.

Elecciones generales: 23 de julio

El día de las elecciones, los españoles tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en un horario ininterrumpido desde las 09:00 horas hasta las 20:00 horas. Una vez cerrados los colegios electorales, se da inicio al escrutinio y se comienzan a conocer los primeros resultados.

Por lo general, antes de la medianoche, se suelen tener los resultados finales y se conocerá quién ha ganado las elecciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún faltaría por sumar los votos de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, que se realiza a partir del 26 de julio y hasta el 29 de julio como fecha límite. En ese período, se contarán y sumarán los votos de aquellos que ejercieron su derecho al voto desde el extranjero.

Constitución de las cortes: 17 de agosto


Según el Real Decreto publicado ayer en el BOE, una vez celebradas las elecciones, las Cámaras resultantes se reunirán en sesiones constitutivas el día 17 de agosto de 2023, a las 10:00 horas. En esta fecha y hora, se llevará a cabo la constitución de las nuevas Cámaras, es decir, el Congreso de los Diputados y el Senado, con la participación de los parlamentarios elegidos en las elecciones generales. Esta reunión marca el inicio formal de la nueva legislatura y el proceso de formación del Gobierno y la toma de decisiones políticas en el ámbito legislativo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D