THE OBJECTIVE
Política

Las elecciones generales aplazan el relevo de Núñez al frente del PP de Castilla-La Mancha

Carlos Velázquez, futuro alcalde de Toledo, Rosa Romero, Antonio Román y Carmen Fúnez son algunas de las opciones que barajan los dirigentes ‘populares’

Las elecciones generales aplazan el relevo de Núñez al frente del PP de Castilla-La Mancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez | Ep

«Si no hemos ganado las elecciones habrá que revisarlo todo: el candidato y la estrategia de campaña». Esta es la sentencia que dicta un dirigente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas más importantes que los populares no podrán arrebatar a los socialistas, quedándose a una distancia de 120.000 votos. Los tambores de guerra comenzaron ya a sonar en plena campaña, pero después de las elecciones del pasado domingo, el ruido empieza a ser atronador en el seno de la organización castellanomanchega. Solo una circunstancia imprevista va a evitar que se abra ya el debate interno: la convocatoria de las elecciones generales, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. «El futuro está paralizado por las elecciones», insisten.

Aunque el respaldo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Paco Núñez, en la reunión del martes de la Junta Directiva Nacional, fue total, lo cierto es que el propio Feijóo ha venido repitiendo en reiteradas ocasiones que «ganar es gobernar» y a esta afirmación se aferra un sector de los populares de esta comunidad que, antes de conocer los resultados, ya habían criticado lo que consideran «falta de equipo» y acusaban a Núñez de haber «renegado de la gestión de Cospedal». Otras críticas apuntan a que Núñez ha apoyado a una de las personas que peor relación tienen con Asaja, la organización agrícola más cercana al PP, como es Lola Merino.

Ahora los críticos con Núñez le pasan la factura de esta situación. No será ahora, pero quizás después de las elecciones «se pueda hacer una transición ordenada en un congreso extraordinario. La impresión de algunos dirigentes es que es complicado que repita como candidato». Una de las señales que pueden indicar si Núñez quiere seguir o no, es que sea nombrado senador por designación autonómica e inicie una carrera política en Madrid. Sobre todo teniendo en cuenta que si Feijóo gana las elecciones y forma gobierno puede ubicar al hoy parlamentario en una responsabilidad gubernamental.

Antonio Román y Rosa Romero

Varios son los nombres que aparecen como posibles candidatos a relevar a Núñez. Uno es el del casi seguro alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que disputó en 2017 las primarias a Paco Núñez para suceder a María Dolores de Cospedal al frente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, y perdió. Posteriormente, se hizo con el poder del PP en la provincia de Toledo en 2021.

En las elecciones del domingo, el Partido Popular consiguió nueve ediles en la ciudad de T0ledo, tres más que en 2019; el PSOE once, uno menos, pero los cuatro de Vox le pueden dar la alcaldía a Carlos Velasco, ya que la mayoría absoluta son trece concejales. «Ha ganado la alcaldía, cuando había dudas», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes populares, «y ahora él y su entorno están crecidos. El día de las elecciones era muy pronto para hacer algún movimiento, pero veremos qué hacen en el futuro».

Otras opciones son la de Antonio Román, que fue alcalde de Guadalajara de 2007 a 2019, además de diputado en el Congreso de los Diputados y senador, «con un gran prestigio interno»; y la también diputada Rosa Romero, que las fuentes consultadas señalan que «ya coqueteó con la presidencia, pero no lo hizo de forma abrupta».

Pero la gran baza, de la que todo el mundo habla, es la de Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, que Feijóo rescató para sustituir en marzo de este año a Carmen Navarro, en la primera remodelación de su equipo de dirección. Nacida hace 48 años en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) ha sido senadora y muy cercana a Javier Arenas; por esta razón, María Dolores de Cospedal la alejó de Castilla-La Mancha. Después apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría y, al perder el pulso para la presidencia del PP, se refugió en Andalucía con Juanma Moreno, que se la llevó a la Junta. Las fuentes consultadas indican que Fúnez tiene en sus manos seguir en Madrid u optar a presidir Castilla-La Mancha, si se plantea esta opción.

Al margen de lo que pueda suceder en el futuro, dirigentes del PP de Castilla-La Mancha señalan que «a día de hoy no hay una alternativa mejor que Paco Núñez. Es verdad que ha perdido en dos ocasiones, pero su umbral de conocimiento y valoración supera a otros».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D