THE OBJECTIVE
Política

La constitución de gobiernos locales y regionales condiciona las listas de Feijóo

El PP podría agotar el plazo de presentación, ya que las direcciones autonómicas barajan incorporar a diputados y senadores a los nuevos ejecutivos

La constitución de gobiernos locales y regionales condiciona las listas de Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo | Europa Press

La constitución de los gobiernos locales y regionales está condicionando la configuración de las candidaturas electorales del Partido Popular (PP) al Congreso y el Senado, ya que muchos de los diputados y senadores que han formado parte de los grupos parlamentarios podrían entrar en estos ejecutivos. El resultado de las elecciones del pasado día 28 de mayo ha abierto para los populares muchas oportunidades a la hora de ostentar responsabilidades políticas, por lo que en estos días las direcciones provinciales y regionales están a la espera de saber cómo distribuyen todos estos cargos que hay que cubrir, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de esta formación política. Las reuniones ya se están produciendo en diferentes territorios para pulsar la disponibilidad de los parlamentarios, algunos de los cuales ya han sido elegidos alcaldes.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se está tomando su tiempo para cerrar estas listas, cuya fecha de presentación se extiende del 14 al 19 de este mes, a diferencia del PSOE que está filtrando con cuenta gotas las candidaturas y las aprobará seguramente este sábado en una reunión de la dirección socialista.

Pero el reloj que maneja el líder popular podría ser diferente, como así lo confirman a este medio fuentes de la dirección nacional, siguiendo la línea que ha mantenido siempre: «La experiencia que tenemos es que el presidente suele agotar los plazos para darse el máximo posible de reflexión a la hora de tomar una decisión, ¿por qué pensar un tema en dos días si lo puedes pensar en tres? Es un procedimiento habitual del presidente. Pero, claro, estamos en un contexto distinto: unas elecciones convocadas de manera inmediata y no la estamos afrontando con ocho meses vistas, como ha sucedido con otras».

Los populares admiten que «no hay fecha» para la celebración del Comité Electoral Nacional que debe de aprobar las propuestas enviadas por los territorios que serán sometidas a la supervisión de Feijóo, que ya ha pedido manos libres para configurar su futuro grupo parlamentario. «Estamos trabajando ya en las listas, en todos los territorios. Miguel Tellado (vicesecretario de Organización Territorial y responsable de las candidaturas) está avanzando en esa dirección, pero no hay fecha«, confirman a THE OBJECTIVE fuentes de la dirección nacional.

«Ninguna filtración»

Tellado está llevando este proceso de una forma muy personal y el comité de campaña, que se reúne diariamente, le ha pedido «que no nos lo cuente» para que no se produzca «ninguna filtración, que será difícil porque nosotros no lo comunicamos, cuando llega el momento se lo decimos el mismo día. Desde que Feijóo fue presidente de la Xunta, ni un solo miembro de su Gobierno se ha filtrado a los medios antes de que él lo comunicara públicamente».

En lo que queda de semana, «es imposible que haya ninguna novedad sobre las listas», pero no hay preocupación sobre los daños que, en otras ocasiones, puede causar en los dirigentes que se queden fuera de estas candidaturas: «El PP afronta las listas en tres buenos momentos: están los primeros niveles de las listas y en los segundos niveles, que son los que pueden entrar en el Parlamento, Senado y Congreso, porque si hay bajas si se gana el Gobierno habrá diputados y senadores que pasen al Ejecutivo. Por lo tanto, no solo los puestos de salida son importantes, sino también los secundarios y además, los que no entren, pueden tener posibilidades de gobierno, si se ganan las elecciones. Es un proceso en tres fases», indican las fuentes de la dirección nacional consultadas por THE OBJECTIVE.

Una de las incógnitas a despejar será el número dos que acompañará a Alberto Núñez Feijóo en la candidatura por Madrid, que habitualmente ha sido una mujer. Algunas fuentes descartan que vuelva a ser la exministra y expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a la que sitúan en la lista por Pontevedra. La lista por la capital siempre emite señales sobre el futuro equipo cercano al líder nacional.

La expectación también rodea el futuro de Cayetana Álvarez de Toledo, que en los anteriores comicios lideró la lista por Barcelona. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE confirman que «sí tiene interés» por seguir en la actividad parlamentaria, como así lo refleja su presencia activa en la campaña electoral de las municipales y autonómicas, a pesar de estar convaleciente de una intervención quirúrgica. Álvarez de Toledo ha asistido a la última Junta Directiva Nacional, «y hacía tiempo que no venía, en el mitin central de Feijóo también estuvo». Su presencia sería «bienvenida» por el PP catalán, como aseguran a este medio, porque necesitan «a alguien conocido».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D