El PP de Maracena busca pactar con IU y Vox para echar al PSOE, salpicado por el secuestro
Maracena es una localidad en la que, históricamente, siempre ha gobernado la izquierda: el PP solo ha podido hacerse con el poder entre 2003 y 2007
Nuevo giro en Maracena, Granada. El Partido Popular (PP) estaría buscado llegar a acuerdos con Izquierda Unidad (IU) y Vox para echar de la alcaldía al PSOE, salpicado por el secuestro de la edil socialista Vanessa Romero. Maracena es una localidad en la que, históricamente, siempre ha gobernado la izquierda. El PP solo ha podido hacerse con el poder entre 2003 y 2007.
El PSOE, que lleva gobernando el municipio desde 2007, ha sido la formación más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo, pero el PP, que ha quedado segundo, busca ahora alcanzar un pacto de gobierno con el resto de formaciones, Vox, IU y dos partidos locales, para arrebatar el poder al PSOE, según ha publicado el diario El País.
Julio Pérez, candidato popular, ha confirmado a El País que su idea es «ir hacia un gobierno de concentración, que incluya incluso a IU». De hecho, la negociación con IU-Para la Gente ya ha comenzado, según sus palabras.
Por su parte, desde IU han señalado al citado diario que están abiertos al diálogo pero que no han llegado «a ningún tipo de acuerdo». No obstante, Antonio Segovia, número uno de la lista de IU por Maracena, ha reconocido que mantendrá un encuentro con el candidato del PP dentro de unos días.
El secuestro de Vanessa Romero se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal de Maracena dejara a sus hijos en el colegio. Su agresor, al que conocía porque era pareja de Linares, le pidió que le acercara a una gasolinera porque el coche le había dejado tirado. Dentro del vehículo le amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada y le obligó a dirigirse al embalse del Cubillas y luego a un garaje de Armilla, de donde logró escapar.
Por este hecho, la expareja de la alcaldesa socialista en funciones, Berta Linares, se encuentra en prisión preventiva. Además, el juez, tras observar indicios «relevantes» de delito, ha derivado el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que interrogue a tres personas. Entre ellas la alcaldesa, Berta Linares.
Este miércoles, Berta Linares indicó que no ve «motivos» para dimitir o dejar de optar a su investidura como número uno de la candidatura más votada en esta localidad del área metropolitana de Granada, y pidió al juez declarar «cuanto antes» en la investigación del secuestro.
En una comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento de Maracena, Linares volvió a enfatizar que no está investigada en este caso, que lleva el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que el pasado jueves 25 de mayo levantaba el secreto de sumario sobre las actuaciones a través de un auto en el que acordaba deducir testimonio de todo lo practicado a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra ella, el concejal de Urbanismo en funciones, Antonio García Leyva, y el hasta este pasado martes número tres del PSOE-A y exalcalde maracenero Noel López, que es parlamentario andaluz, «como presuntos inductores» de un delito de detención ilegal o en su defecto por presunto delito de conspiración. Ninguno de los tres está imputado formalmente en la causa.
Noel López comunicaba hace apenas unos días que se aparta «temporalmente» de sus funciones como secretario de Organización del PSOE de Andalucía.