El PSC propone a Assumpta Escarp como presidenta del Parlament tras caer Borràs
La líder de Junts ha perdido su puesto tras la decisión de la Junta Electoral en la noche del jueves y la Cámara debe decidir quién será su sustituto
El PSC ha propuesto a la vicepresidenta segunda del Parlamento de Cataluña, Assumpta Escarp, como candidata a presidir la Cámara para el pleno de investidura que se celebrará el viernes 9 de junio, en sustitución de la dirigente de Junts Laura Borrás, después de que la Mesa haya ordenado retirar su escaño.
Lo ha avanzado el diario Ara, después de que la Mesa del Parlament haya ordenado retirar el escaño a la hasta ahora presidenta suspendida, Laura Borràs.
Escarp nació en Terrassa (Barcelona) en 1957, estudió Derecho en la UB y un máster en gestión pública, y milita en el PSC desde 1985.
Junts decidirá el martes
En este contexto, la ejecutiva de Junts se reunirá el próximo martes por la tarde para abordar el posible relevo del escaño de Laura Borràs en esta institución.
Así lo han explicado fuentes conocedoras a Europa Press, después de que este jueves la Mesa retirara el escaño a Borràs siguiendo las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) a raíz de su condena por prevaricación y falsedad documental, que no es firme. Y Laura Borràs ha dicho que Junts no ha abordado su relevo al frente de la Cámara tras la retirada de su escaño el jueves: «No hemos querido abordar esta cuestión aún porque no hemos querido pasar de pantalla».
Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, después de que la Mesa acordara retirarle el escaño con los votos de ERC, PSC y la CUP, en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) tras su condena por prevaricación y falsedad documental, que no es firme.
Considera que debatir ahora sobre una candidatura sería normalizar la retirada de su escaño y el rol que ha tenido la Mesa en el proceso, que ella diferencia de los casos del expresidente Quim Torra y el del exdiputado de la CUP Pau Juvillà, porque «el elemento proactivo es el Parlament, no la JEC».
Análisis de los resultados
«Es importante que lo analicemos. Es un hecho extraordinario en el Parlament; insisto: no que se haya retirado un escaño, que esto desgraciadamente desde el 1-O hemos visto que ha pasado en otras ocasiones, pero sí que se haga de manera normalizada», ha defendido.
La presidenta de Junts ha acusado a la Mesa de ser «un actor de esta represión» que a su juicio sufre Cataluña y ha tachado al Parlament de estar genuflexo y sometido. Para ella, la retirada de su escaño «era una crónica de una muerte anunciada» tras su suspensión como presidenta en julio de 2022, y lo ha vinculado al fin de la campaña de las elecciones municipales.
Ha contrapuesto la retirada de su escaño con la de Juvillà, cuando ha dicho textualmente que hizo caso omiso a la JEC: «Defendí el escaño de Juvillà hasta donde él quiso. Si el día del último pleno hubiera venido, estaba convocado, yo le habría defendido. Dije: llegaré tan lejos como Juvillà quiera».
Además, ha dicho que su actuación estuvo dificultada por la gestión del escaño de Torra que hizo la Mesa presidida por el republicano Roger Torrent porque generó jurisprudencia, según ella.
Junts seguirá al frente del Parlament
Borràs ha garantizado que mantendrá la presidencia de Junts y ha augurado que su relevo como diputado, Antoni Castellà, será un «magnífico representante» de su escaño y que están alineados en su compromiso político.
Preguntada por las municipales, ha respondido que los votantes independentistas emitieron un «grito de alerta» y expresaron disgusto y falta de confianza, por lo que ha llamado a los partidos a hacer autocrítica.
No obstante, ha destacado que «los votantes independentistas están, no es que hayan dejado de estar ahí» pese a no haber acudido tanto a las urnas.