THE OBJECTIVE
Política

El Parlament retira el escaño a Borràs tras ordenarlo la Junta Electoral

La misma Mesa ha convocado un pleno para el viernes 9 de junio a las 12 horas para escoger el relevo a la Presidencia

El Parlament retira el escaño a Borràs tras ordenarlo la Junta Electoral

La expresidenta del Parlament, Laura Borras. | Europa Press

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha perdido con fecha de hoy 1 de junio el acta de diputada, tras desestimar el Tribunal Supremo (TS) el recurso de medidas cautelares que había presentado la cámara, que elegirá nuevo presidente el viernes 9 de junio.

Borràs fue condenada a cuatro años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

La Mesa del Parlament ha mantenido esta tarde una reunión extraordinaria tras haber recibido una notificación del TS en la que se indica que ha desestimado el recurso de medidas cautelares que la cámara había presentado contra la decisión de la JEC de retirar el acta de diputada a Borràs.

Según fuentes parlamentarias, la notificación y el procedimiento utilizado para retirar el acta a Borràs «son muy similares» a los empleados para retirar las actas de diputado al expresidente de la Generalitat Quim Torra y al diputado de la CUP Pau Juvillà, ambos inhabilitados también pero por causas muy diferentes.

La Mesa ha «tomado nota» de la notificación del TS y ha constatado que la JEC ya ha retirado el acta a Borràs, además de haber expedido ya el acta de diputado al siguiente miembro de la lista de JxCat por la circunscripción de Barcelona.

En contra de la decisión de la Mesa de acatar el pronunciamiento de la JEC y del TS sólo ha votado la secretaria segunda, Aurora Madaula, y en la posterior reunión de la Junta de Portavoces, se ha fijado para el viernes 9 de junio el pleno extraordinario del Parlament destinado a elegir a un nuevo presidente de la cámara.

JxCat no se ha opuesto en la reunión de la Junta de Portavoces a la convocatoria de este pleno, según han confirmado las mismas fuentes parlamentarias.

ERC reitera que corresponde a JxCat proponer una nueva presidencia

ERC ha reiterado que corresponde a JxCat proponer una nueva presidencia «independentista» del Parlamento catalán, después de que Laura Borràs haya perdido hoy definitivamente su acta de diputada y la Cámara catalana haya convocado para el próximo viernes 9 de junio un pleno para elegir un relevo.

ERC insiste en que corresponde a Junts proponer una nueva presidencia «independentista» del Parlament, por lo que dejan a esa formación que pongan un nombre sobre la mesa en próximos días, antes del pleno, según fuentes republicanas consultadas por EFE.

Los comunes proponen a su diputado Joan Carles Gallego

El portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha pedido abrir una «nueva etapa» en la Cámara y propone que su diputado Joan Carles Gallego sea candidato a presidirla, después de que la Mesa haya retirado el escaño a la presidenta suspendida, Laura Borràs (Junts).

La misma Mesa ha convocado un pleno para el viernes 9 de junio para elegir relevo en la Presidencia, y Cid ha se ha dirigido a PSC, ERC y CUP para hacer posible «una mayoría progresista y de consenso y no entregar a Junts la Presidencia de forma gratuita».

Carrizosa celebra el cese

El presidente de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha celebrado que la Mesa del Parlament haya retirado el escaño a la presidenta suspendida de la Cámara: «Basta ya de políticos corruptos».

«Por fin Laura Borràs ha dejado de ser diputada de este Parlamento, ya era hora que la Mesa obedeciera las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC)», ha dicho en un vídeo que ha compartido la formación naranja en las redes sociales.

Carrizosa ha recalcado que «esto es un Estado de derecho, nadie está por encima de las leyes y ellos estaban obligados a cumplir».

El presidente de Cs ha criticado «las componendas entre el PSC y el separatismo» que, a su parecer, han demorado hasta pasada la campaña electoral el cumplimiento del requerimiento de la JEC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D