THE OBJECTIVE

El Parlament denunciará a Rajoy ante la Fiscalía por no comparecer en la comisión de espionaje

La mayoría independentista de la Mesa inicia el proceso para pedir responsabilidades penales al expresidente y a Sáenz de Santamaría

El Parlament denunciará a Rajoy ante la Fiscalía por no comparecer en la comisión de espionaje

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy | Europa Press

La Mesa del Parlamento catalán ha iniciado los mecanismos para que la Fiscalía actúe penalmente contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; su vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y su predecesor en el cargo Enric Millo, por no comparecer por segunda vez en la comisión parlamentaria que investiga el presunto espionaje con Pegasus a los líderes independentistas y su entorno.

El exjefe de Gobierno es el único que esta mañana envió un burofax a la Cámara catalana para justificar su ausencia amparándose en los dictámenes del Consejo de Estado que, a su juicio, le eximen de comparecer por estos hechos. No obstante, los tres partidos independentistas de la Mesa (ERC, Junts per Catalunya y la CUP) han acordado denunciar ante el Ministerio Público estas cuatro incomparecencias.

Los tres partidos separatistas, que son mayoría en la comisión Pegasus y en el órgano rector del Parlament, consideran que los cuatro dirigentes político incumplen el artículo 68.1 del reglamento del Parlament, que establece que la Cámara está habilitada para requerir comparecencias «con relación a cuestiones que son competencia de la Generalitat».

Los ‘comuns’ apoyarán la denuncia

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Jordi Orobitg, ha asegurado que los cuatro comparecientes ausentes «tienen un problema democrático»: «el marco legal del Parlament es muy claro y ellos han construido una interpretación de un organismo de parto, como el Consejo de Estado, como subterfugio por no comparecer», ha abundado.

En la misma línea, el portavoz de Junts en la comisión, Josep Rius, ha denunciado que «no comparecen porque saben que son culpables, porque menosprecian el Parlament. Quien no comparece es la democracia española, incapaz de depurar sus cloacas». Por su parte, la diputada de la CUP, Montserrat Vinyets, ha subrayado la importancia de este espionaje y ha pedido «dar cuenta de estas desatenciones a la soberanía parlamentaria».

A la espera de ver si el PSC se une, que también integra la Mesa del Parlament, los Comuns ya han trasladado su apoyo a denunciar ante Fiscalía a los cuatro dirigentes. En el caso de los socialistas catalanes todo es más complicado dado que el pasado mes de marzo tampoco comparecieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz, ni los ministros Margarita Robles o Fernando Grande-Marlaska, entre otros. En aquella ocasión, los tres partidos independentistas también trasladaron a la Fiscalía sus ausencias. El PSC, sin embargo, se opuso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D