THE OBJECTIVE

Laura Borràs asegura que no tiene intención de dejar por ahora la presidencia de JxCat

Asegura que no tiene previsto pedirle ninguna prestación al parlament

Laura Borràs asegura que no tiene intención de dejar por ahora la presidencia de JxCat

La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs. | David Zorrakino (Europa Press)

La expresidenta del Parlament Laura Borràs ha asegurado este miércoles que no tiene intención de dejar la presidencia de su partido, JxCat, al menos hasta la celebración del próximo congreso de la formación. Así lo ha dicho en declaraciones a TV3, un día después de que la dirección de JxCat propusiera el nombre de la todavía alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, para presidir el Parlament en sustitución de Borràs, que ya ha perdido su acta de diputada.

Aunque hay sectores de JxCat favorables a un relevo también en la presidencia del partido, Borràs -condenada a cuatro años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes- ha dejado claro que no prevé apartarse del cargo para el que fue elegida en el congreso de hace un año.

«Yo tengo previsto ser presidenta del partido hasta el próximo congreso. No he expresado ninguna voluntad de modificar mi posición», ha remarcado Borràs, que ha recordado que a una presidenta del partido «la votan los afiliados». «Lo que expresan nuestros afiliados es lo que cumplimos», ha añadido.

No tiene previsto pedirle ninguna prestación al parlament

Preguntada sobre si piensa pedir la prestación prevista como expresidenta del Parlament, ha afirmado: «Cualquier prestación que corresponda a las actuaciones hechas en el Parlamento de Cataluña, por el trabajo hecho, es evidente que me la habría ganado de sobra».

Aun así, ha asegurado que no tiene previsto «pedirle nada» al Parlament: «Solo le pido al Parlament de Cataluña que sea capaz de dignificar lo que representa».

Borràs ha destacado que en su mandato como presidenta de la cámara catalana ha impulsado «procesos de austeridad, transparencia y adecuación a los tiempos» actuales. «Soy la primera presidenta que renuncia a las dietas a las que tienen derecho todos los diputados. Saco a la luz, y corregimos, la cuestión de los trienios y las licencias de edad», ha subrayado Borràs, que ha reiterado que la nueva Mesa del Parlament debe impulsar la eliminación del artículo 25.4 del reglamento de la cámara, en virtud del cual ella fue suspendida el año pasado al serle abierto juicio oral por un presunto caso de corrupción.

JxCat «prioriza» los acuerdos con independentistas

En relación con los pactos postelectorales que está cerrando su partido con el PSC en diversos municipios, ha asegurado que JxCat trabaja «con la directriz» de su ponencia política, que «prioriza» los acuerdos con formaciones independentistas, si bien ha reconocido que el mundo local «es muy complicado».

Según Borràs, la «oferta» de JxCat a ERC y al conjunto del independentismo para avanzar de forma unitaria hacia la independencia «es firme».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D