Sumar y Podemos llegan a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones
Todavía se desconoce el orden de las listas, a pesar de que esto se había convertido en el gran escollo en las negociaciones que buscaban lograr la unidad de la izquierda
Fumata blanca en el espacio a la izquierda del PSOE. Podemos y Sumar han llegado a un acuerdo para concurrir juntos en las próximas generales del 23-J, poniendo así fin a unas negociaciones muy tensas que se han tenido que prorrogar hasta el último día permitido para presentar una coalición. De esta manera, en la coalición de partidos que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, Podemos se unirá a Izquierda Unida, Compromís y Más Madrid, además de otras formaciones como Verdes Equo, la Chunta Aragonesista o Drago Canarias.
Eso sí, todavía se desconoce el orden de las listas, que se había convertido en el gran escollo en las negociaciones que buscaban lograr la unidad de la izquierda.
Según ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar THE OBJECTIVE, ambas formaciones han rubricado ya el acuerdo de la unidad de toda la izquierda y los equipos de todos los partidos involucrados están ya en camino a la Junta Electoral Central para dejar registrada la coalición, que llevará el logo de Sumar y que tendrá en las papeletas la cara de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
De cara a las listas electorales, se baraja otorgar a Podemos el cuarto puesto en Barcelona, el quinto en Madrid y liderar las candidaturas en Murcia, Cádiz o Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa. Lo que parece seguro es que Podemos ostentará 15 puestos en las listas, de los que ocho sería muy probable que saliesen elegidos si se repiten unos resultados similares a los de 2019, según informa el citado diario.
Belarra, número cinco en Madrid e Irene Montero no irá en las listas
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, irá de número cinco en la lista de Sumar por Madrid, después de Íñigo Errejón, que será el cuarto, mientras que la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, ocupará el cuarto puesto por la circunscripción de Barcelona.
Además, según han informado a EFE fuentes de la coalición, Podemos encabezará las candidaturas de Sumar en trece provincias.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, no estará en ninguna de las candidaturas, una renuncia que ha tenido que hacer Podemos y que les ha molestado mucho.
Sumar registra la lista
Sumar ya ha registrado la coalición con una quincena de formaciones progresistas para concurrir en una candidatura de unidad a las elecciones generales del 23 de julio.
Entre las formaciones que suscriben el acuerdo está Drago Canarias, la Chunta aragonesista, Alianza Verde, En Comú Podem, IU, PCE, Ara Més, Más Madrid, Más País, Podemos, Compromís, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Batzarre.
De esta forma, la rúbrica se produce sin agotar el tiempo para formalizar la coalición ante la Junta Electoral, dado que el plazo para cumplimentar el trámite expiraba antes de la medianoche de este viernes.
La culminación de este pacto amplio llega entre tensión con el partido morado, que mantiene su protesta por el «veto» a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y por su cuota en las listas electorales, que a su juicio pone en peligro su representación.
Desde el partido que abandera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, remarcan que se trata del acuerdo «más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes».
«La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza», han concluido.
También ha destacado que el acuerdo es «reflejo del esfuerzo y la generosidad de fuerzas políticas muy diversas entre sí», el primer paso para «construir un proyecto ilusionante, feminista y ganador que ponga siempre la justicia social y climática en el centro, con el mundo del trabajo dentro».
En redes sociales, el dirigente de IU, Enrique Santiago, ha destacado que «el acuerdo más amplio de unidad de la izquierda en España ya es una realidad con Sumar», para desgranar que ahora es el momento de la unidad.
Errejón, número cuatro por Madrid
El líder de Más País y diputado Íñigo Errejón ocupará el puesto número cuatro de la lista de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio, según han informado a EFE esta tarde fuentes de Más Madrid.
Las mismas fuentes han indicado que de número 3 irá Tesh Sidi, que fue excluida de la lista electoral de Más Madrid a la Asamblea madrileña para las elecciones autonómicas del 28 de mayo pasado por la Junta Electoral Provincial.
La exclusión de Sidi, que iba en principio de número 11, por parte de la Junta Electoral vino propiciada por lo que Más Madrid consideraba «un error administrativo del censo electoral», donde no figuraba Sidi a pesar de que «reunía los requisitos para ser considerada vecina de Madrid».
El Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso de amparo presentado por Más Madrid contra la exclusión de Tesh Sidi de su lista electoral a la Asamblea madrileña, ratificando así la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid.
Las direcciones de Movimiento Sumar y Más Madrid han suscrito este viernes un protocolo de coalición para las elecciones generales de 23 de julio, según el cual la formación que lidera Mónica García ocupará los puestos tres, cuatro, siete y diez de la lista electoral por Madrid.
La militancia de Más Madrid, en una consulta el miércoles, ya expresó su voluntad de concurrir con el partido de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, con un 96,11% de los votos.