Guindos entra con fuerza en las quinielas para ocupar una vicepresidencia del gobierno del PP
«Si hay alguien que podría coger la batuta económica es él» subrayan fuentes populares, que descartan que Báñez haya aceptado ir en las listas
«No hay que descartar una vicepresidencia de Luis de Guindos. Si hay alguien que podría coger la batuta económica es Luis de Guindos con una vicepresidencia. Yo creo que eso tiene muchas posibilidades de ocurrir«. Quién así se pronuncia en medio de las especulaciones sobre los candidatos de las listas del PP al Congreso y al Senado y a formar parte del Gobierno de Feijóo, si llega a la Moncloa, es una fuente popular muy cercana al vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía del Ejecutivo de Rajoy. Es la apuesta que también se baraja entre la élite del mundo empresarial y que pone así el foco en Guindos, entrando con fuerza en las quinielas de ministrables.
Los dimes y diretes sobre el futuro económico del presidente del PP se extienden entre la incertidumbre que ha generado el silencio de Feijóo. Aunque algunos miran al vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, estas fuentes lo sitúan en el ministerio de Hacienda, «si le dan una responsabilidad será el Ministerio de Hacienda».
Uno de los obstáculos para que De Guindos acepte la oferta de Feijóo, si llega el caso, es que España perdería un puesto de gran relevancia europea, sin embargo, insisten en que «no le importaría volver». Lo que sí tienen claro estas mismas fuentes es que este cargo de primer nivel en el futuro organigrama del Gobierno del PP no lo ocupará Luis Garicano, el economista que fue eurodiputado de Ciudadanos entre 2019 y 2022 y que recientemente fichó el PP para formar parte de la fundación Regeneración21.
Como aspirante a una vicepresidencia de Feijóo también se ha deslizado el nombre del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato finaliza en junio de 2024. Una vez que esta vacante quede libre, uno de los candidatos podría ser Luis Garicano, al que algunas fuentes sitúan en el Banco de España, y no una vicepresidencia del Gobierno.
El futuro de Fátima Báñez
Otra de las exministras del PP sobre la que se especula que volvería a la política sería la titular de Empleo, Fátima Báñez. Las fuentes consultadas descartan esta opción en un 99 por ciento: «Si Feijóo la llama , y la pone en un compromiso, sería muy complicado decirle que no. Por ahora no le ha llamado y, conociendo a Feijóo, creo que no la va a llamar. El presidente del PP sabe que ha costado trabajo que ella aceptara lo de la Fundación de la CEOE».
A día de hoy, el máximo responsable de la configuración de las listas, el vicesecretario general de Organización, Miguel Tellado, sigue trabajando con las organizaciones regionales. A pesar de que Feijóo pidió manos libres para la configuración de las listas se está testando sus opiniones y propuestas, aunque el tendrá la última palabra ya que serán los grupos parlamentarios que le apoyen en el Congreso y el Senado. «Me consta que están llamando a las territoriales», confirma a THE OBJECTIVE una fuente popular.
En el PP se desconoce si, como dicen algunas fuentes, las listas se podrían hacer públicas el lunes o el miércoles, día 14, fecha en el que se abre el plazo para su presentación, que finaliza el día 19, dos días después de la constitución de los ayuntamientos. Precisamente los que apuestan por el 14, señalan que una vez constituidos los ayuntamientos y cerrada la negociación para los pactos municipales, la dirección nacional se puede centrar en rematar los flecos de las listas.
Mucha expectación ha rodeado al futuro de la cabeza de lista por Barcelona en las anteriores elecciones, Cayetana Álvarez de Toledo, que cambia su circunscripción e irá por Madrid, junto a Borja Sémper, vicesecretario de Cultura del PP. Como ya publicó THE OBJECTIVE, «ella quiere seguir», según señalaron fuentes de su entorno. Desde el PP de Cataluña se ha sostenido que «hay que contar con ella. La última vez que se presentó los resultados no fueron buenos, pero aporta y no podemos perderla en el Congreso de los Diputados«. Otra cosa es el hándicap que ha tenido en Cataluña, al no fijar su residencia en Barcelona: «La gente no entendió que no viviera aquí», pero «representa una parte importante del partido».
Finalmente, también hay dudas sobre la posición que ocupará la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y secretaria general, Cuca Gamarra. Las dos opciones son el número uno por Logroño o acompañar a Feijóo en la lista por Madrid, de la que se caerá la que fue número dos de la era Casado, Ana Pastor, que las fuentes consultadas la sitúan en Pontevedra.