THE OBJECTIVE
Economía

Luis Garicano ha estado haciendo papeles en secreto para Feijóo durante varios meses

El entorno de economistas del PP critica el fichaje de Garicano y advierte a Génova de que puede ser un fiasco

Luis Garicano ha estado haciendo papeles en secreto para Feijóo durante varios meses

Luis Garicano, exeurodiputado de Ciudadanos. | Europa Press

Como ya hizo en Valencia el pasado fin de semana, este lunes el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, volvió a repetir un guiño a Ciudadanos en la recta final de la campaña a las municipales y autonómicas del 28-M, anunciando un nuevo fichaje. Se trata del eurodiputado y economista Luis Garicano, quien para los populares puede ser determinante, junto a otros dirigentes, para captar entre un 2% y un 3% más de votos, que es el porcentaje que, según calculan los de Feijóo, le puede quedar de manera residual al partido naranja.

Pero el desembarco de Garicano en Génova 13 -en este caso, en la fundación Reformismo 21– no ha sido repentino. El autor del programa económico de Albert Rivera, junto a Manuel Conthe, ya lleva meses trabajando y colaborando con el PP con informes y fichas económicas para la dirección, al igual que otros dirigentes y expertos que se están incorporando a la formación presidida por el dirigente gallego, para tener a punto un plan de actuación, un proyecto con el que llegar a Moncloa a partir del 10 de diciembre, y ejecutarlo en los 100 primeros días.

Fuentes populares apuntan a THE OBJECTIVE que la incorporación de Garicano a través de la fundación Reformismo 21 -que físicamente se encuentra enfrente de la sede nacional- responde a la intención de abrir los perfiles y buscar un laboratorio de ideas amplio, de gente que venga a sumar. De hecho, recalcan a THE OBJECTIVE, «hay mucha gente que no es pública y que está apoyando al Partido Popular».

Una transición, la de Garicano -quien seguirá trabajando en una universidad de Estados Unidos como profesor, y colaborará con informes para la Fundación-, que para el PP es normal. Más -apuntan desde esta formación- en una dinámica en la que los populares ya han absorbido cerca de 200 políticos del partido naranja, y que sin embargo, no ha sido valorada de ese modo por parte de miembros de Cs que todavía siguen en activo.

Cs cree que Garicano se ‘va’ al PP para mejorar el resultado del 28-M

Según fuentes de Cs consultadas por THE OBJECTIVE, el fichaje de Luis Garicano, en este momento, se debe a que el Partido Popular no tiene tan claro su triunfo arrasador del 28-M, y por eso ahora tira del exeurodiputado.

Y es más, destacan que al economista -quien ya intentó colaborar con el Partido Popular en tiempos de Mariano Rajoy- no le ha gustado el timing del anuncio de Feijóo, y por eso ha reivindicado su carácter independiente desde el punto de vista político.

Ajeno a esta reflexión de Ciudadanos, el PP argumenta el valor añadido que aporta Garicano, su experiencia profesional y su proyección internacional, no sin dejar de admitir que fichajes como éste, claro que son un guiño hacia Cs y hacia ese 2 o 3% de votos que se quedan huérfanos y que pueden recalar en el Partido Popular.

No en vano -añaden a este medio-, los populares mantienen que cuentan con encuestas que les dan muy buenos resultados, y por tanto, «no llevan razón los miembros de Cs que piensen así, aunque, claro -subrayan-, hay que ser prudentes».

«Garicano es como Escrivá… quiere ser ministro, aunque sea de la Marina»

Y si los liberales europeos se sienten defraudados con el hecho de que Garicano haya puesto sus ojos en el PP, no es menor el enfado y el malestar que ha provocado este fichaje en el entorno económico con el que el Partido Popular siempre ha contado.

En los cimientos de la flamante Fundación la noticia ha caído de aquella manera. Lo mismo sucede en esos círculos de economistas que no alcanzan a entender la necesidad de contratar a una persona a la que se conoce por pedirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pidiera el rescate económico a la Unión Europea, con lo que eso conllevaba.

Fuentes de este entorno señalan a THE OBJECTIVE que «a Garicano le pasa como a José Luis Escrivá, que quieren ser ministro de cualquier cosa, aunque sea ministro de la Marina». Por eso -se extienden- ha venido Garicano al PP, «buscando un cargo como ya lo buscó cuando se estaba forjando aquel acuerdo entre Pedro Sánchez y Ciudadanos, y por el cual él pedía de antemano ser ministro, junto a Toni Roldán», indican.

«Luis es un excelente economista y seguro que sus propuestas elevan el nivel del debate económico en España»

«Un socialdemócrata -destacan dos fuentes- al que le puede pasar como a (Antonio) Cabrales (fue candidato a consejero del Banco de España del PP, y tuvo que renunciar a los pocos días tras conocerse que había apoyado a la prófuga Clara Posantí y que había dejado un rastro de insultos al PP y a Rajoy en las redes sociales). Y es que -remarcan- si te pones a revisar en el archivo las declaraciones que ha hecho del PP, «puede ser contraproducente su incorporación». Y eso, sin añadir también que «Luis Garicano solo tiene conocimientos de microeconomía. Porque de macroeconomía no sabe nada; no tiene ni idea de política fiscal, ni de política monetaria. Y es que él -concluye otra fuente- es un simple profesor visitante de Estrategia Empresarial en la Columbia Business School y la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. Pero no es profesor Economía», detalla a THE OBJECTIVE.

En opinión de varios economistas, la presencia de Garicano en la nueva Fundación del PP responde simplemente a que es amigo de Pablo Vázquez, presidente de la institución y expresidente de Fedea, donde forjó una amistad con Luis Garicano.

Claro que no todas las opiniones son igual de críticas con Garicano, natural de Valladolid. Todavía algún excompañero de partido es capaz de defender y de mantener para THE OBJECTIVE que «Luis es un excelente economista y seguro que sus propuestas elevan el nivel del debate económico en España».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D