THE OBJECTIVE
Política

Feijóo ficha a Luis Garicano para la fundación del PP en plena ofensiva contra Ciudadanos

El que fuera el principal economista de la formación ‘naranja’ abandonó la política en noviembre para impartir clases en la universidad de Columbia

Feijóo ficha a Luis Garicano para la fundación del PP en plena ofensiva contra Ciudadanos

El expolítico de Ciudadanos Luis Garicano. | Carmen Suárez

Luis Garicano, exdiputado de Ciudadanos y el principal economista en la formación durante la etapa de Albert Rivera, se sumará a la fundación del Partido Popular, Reformismo21, presidida por el expresidente de la Xunta y actual mandamás de la formación, Alberto Núñez Feijóo. El fichaje se ha anunciado a seis días de las elecciones, en plena ofensiva del PP por captar a votantes de la formación liberal.

Tal y como ha adelantado el diario ABC, Garicano, que dejó las filas naranjas en noviembre de 2022 tras abandonar su escaño en el Parlamento Europeo cuatro meses antes, se sumará a uno de los grandes proyectos de Feijóo en este año electoral, aunque no se unirá al partido al ser un proyecto separado de las listas electorales.

Desde entonces, el economista se mantenía activo en las redes sociales, sobre todo tratando cuestiones macroeconómicas, y había retornado a la vida universitaria como profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York). «Si no se vuelve ahora a las clases y a la Universidad, no se vuelve nunca», explicó en su despedida, que se produjo en pleno proceso de refundación de Ciudadanos tras los malos resultados electorales y la pérdida de poder de Inés Arrimadas como líder del partido.

Feijóo sigue formando su fundación

La fundación del PP está dirigida por el expresidente de Renfe y exdirector ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Pablo Vázquez, y busca atraer talento y experiencia con el objetivo de dar «valor añadido a la política en general y al PP en particular». Entre sus fichajes están los exministros Fátima Báñez o Ramón Escolano.

Uno de las últimas incorporaciones ha sido la del exentrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, como asesor, aunque una lesión en la espalda ha retrasado al último tramo de la campaña electoral su estreno en el primer mitin junto a Feijóo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tal y como adelantó THE OBJECTIVE.

El propio Feijóo anunció ante el Comité Ejecutivo del PP que buscaba dar un impulso a la fundación del partido, que se construirá «no con afiliaciones sino con ideas» y que estará constituida por personas «cuyo único objetivo es trabajar por el país» y «aportar su conocimiento y experiencia a España».

«Vamos a hacer una fundación construida por personas y por proyectos, construyéndola conforme equipos solventes, profesionales y preparados, con independencia de que estén o no militando en el PP», explicó, para añadir que la mayoría de ellos no militaba en el Partido Popular.

También se sumó a la lista de asesores a la periodista Pilar García de la Granja, que forma parte de un consejo asesor externo creado por la Fundación Concordia y Libertad. Su labor consiste en aconsejar a los miembros de la asociación en los asuntos relacionados con el deporte y el tercer sector, respectivamente, todo ello sin recibir remuneración alguna.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D