THE OBJECTIVE
Economía

El PP propone a Fernando Fernández como sustituto de Cabrales en el Banco de España

El economista y columnista de THE OBJECTIVE ha ocupado cargos relevantes en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial

El PP propone a Fernando Fernández como sustituto de Cabrales en el Banco de España

Fernando Fernández

El Partido Popular ha propuesto a Fernando Fernández Méndez de Andés, economista, exconsejero de Bankia y Red Eléctrica y actual columnista de THE OBJECTIVE, para cubrir el puesto de consejero vacante en el Banco de España, según han informado fuentes del partido. Fernández sustituirá a Antonio Cabrales, que se vio obligado a dimitir tras las informaciones de THE OBJECTIVE en las que se desvelaba que firmó un texto de apoyo a Clara Ponsatí y otro en defensa de la polémica tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fernández es un economista de acreditado prestigio y con un largo recorrido profesional en numerosas instituciones nacionales e internacionales. Doctor en Ciencias Económicas con Premio Extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid, ha ocupado el cargo de Chief Economist y director del Servicio de Estudios del Banco Santander y ha sido economista principal del Fondo Monetario Internacional, donde participó en varios programas de resolución de deuda y ajuste estructural en países como Perú, Bolivia o Costa Rica.

Además, fue director del European Business Programme y miembro del Grupo de Economistas Jefes del Institute of International Finance, Washington D.C, y del Grupo de Trabajo en Crisis Prevention and Crisis Resolution del Banco Mundial entre 1999 y 2002, economista del Conference Board Europe y miembro del Comité Ejecutivo del Instituto de Estudios Económicos, Madrid, 1996-2002 y del World Economy Laboratory del MIT. En el ámbito académico Fernando Fernández es el precursor del programa Erasmus.

También, es miembro del Consejo Asesor del Instituto Español de Asesores Financieros (IEAF) y de la Fundación para la Investigación Financiera (FEF) y, actualmente, es director del Anuario del Euro, editado por FEF y Fundación ICO. Es autor de publicaciones académicas y de actualidad, ha colaborado como experto externo para el Tribunal de Cuentas Europeo y el Parlamento Europeo y fue miembro del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español. Además, ha sido también rector de la Universidad de Nebrija y de la Universidad Europea de Madrid.

La polémica de Cabrales

La renovación del consejo de gobierno del instituto supervisor fue aprobada este mismo martes por el Ejecutivo en su reunión de Consejo de Ministros, después de una intensa negociación entre la vicepresidenta económica Nadia Calviño y el primer partido de la oposición. Los populares designaron al economista Antonio Cabrales, obligado a dimitir horas después de su elección al conocerse su polémicos apoyos políticos que adelantó este diario.

El primer texto que ha desatado la polémica era una lista de firmantes que en abril de 2018 pusieron nombre y apellidos para defender a su colega Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, huida a Bruselas junto a Carles Puigdemont tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Ponsatí se trasladó posteriormente a Escocia para reincorporarse a su función docente en la Universidad de Saint Andrews, donde era catedrática, recibiendo entonces el apoyo de un nutrido grupo de economistas catalanes, entre los que aparece el consejero nominado por el PP para el máximo órgano ejecutivo del Banco de España.

Ahora, faltaría el visto bueno de la propuesta por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que se opuso, en principio, a que el PP designase un candidato, y del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Sin embargo, la ministra sí logró que saliese adelante la designación de su ex jefa de Gabinete Judith Arnal. La propuesta formulada por el PP, de ser aceptada, podría materializarse en nombramiento el próximo martes en el Consejo de Ministros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D