THE OBJECTIVE
Economía

Los empresarios piden a Feijóo que haga guiños al PSOE moderado para ganar las elecciones

El presidente del PP lleva semanas reuniéndose con el tejido productivo y escuchando sus propuestas ante un eventual desembarco en La Moncloa

Los empresarios piden a Feijóo que haga guiños al PSOE moderado para ganar las elecciones

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto del PP el pasado viernes en Tarragona. | Laia Solanellas (Europa Press)

Las grandes compañías comienzan a movilizarse de cara a las próximas elecciones de diciembre. Un grupo de empresarios ha pedido recientemente al presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que tienda puentes con los militantes y líderes del PSOE más moderado y descontentos con las alianzas de Pedro Sánchez con independentistas y con Unidas Podemos, y así asegurarse el triunfo y su llegada a Moncloa a finales de este año. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que en el sector piden un perfil más centrista y que se aleje de los extremismos de Vox.

Entre los empresarios históricos españoles —muchos de ellos involucrados en el capital y la gestión de gigantes del Ibex 35— no hay dudas de que Feijóo ganará las elecciones, pero creen que si la victoria es muy ajustada, Pedro Sánchez tendrá margen para apostar por un nuevo Gobierno frankenstein con nacionalistas y la izquierda más radical si los populares no consiguen los votos suficientes. Incluso temen unas nuevas elecciones, lo que mantendría al menos otros seis meses al actual Ejecutivo en La Moncloa.

Para estos empresarios el mejor ejemplo a seguir por Feijóo es el de Juanma Moreno en Andalucía. El líder del PP en esta comunidad cultivó un perfil moderado y centrista que atrajo a todos los desencantados con la gestión de Sánchez y de su candidato Juan Espadas. Con seguridad muchos de los votantes tradicionales del PSOE eligieron a los populares y otros tantos desencantados se quedaron en casa decantando la balanza a favor de los populares.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor en el IV Foro Emprendedores y Autónomos organizado por ATA el pasado 14 de marzo.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor en el IV Foro Emprendedores y Autónomos organizado por ATA el pasado 14 de marzo (Juan Barbosa / Europa Press).

Críticas de Sánchez

Finalmente ganaron con 58 escaños y solo necesitaban 55 para asegurarse la mayoría absoluta. Vox consiguió 14 diputados, pero pese a su crecimiento y su consolidación como tercera fuerza, no fueron necesarios para el Gobierno en solitario de Juanma Moreno. Otro elemento destacable a tomar como referencia para las elecciones de diciembre es el hundimiento de Podemos con solo cinco escaños, más dos de Adelante Andalucía.

Para nadie es un misterio que los empresarios y las grandes empresas se han decantado completamente por Feijóo de cara a las elecciones generales. Desde que hace un año desembarcara como líder de los populares, sus acercamientos con el sector han sido constantes. Reuniones con grandes corporaciones, encuentros privados con empresarios y un apoyo importante de todos los estamentos corporativos han sido la tónica en un contexto revuelto en el que además Pedro Sánchez ha hecho todo lo posible por distanciarse y criticar al sector.

Desde el comienzo de la guerra de Ucrania, el actual presidente de Gobierno se ha empeñado en situar en la diana a los empresarios. El impuesto extraordinario a las energéticas, a la banca y a las grandes fortunas; el decreto antiopas que bloquea inversiones extranjeras; la lentitud en la gestión de los fondos europeos; el acoso a Ferrovial por cambiar su sede social a Países Bajos; y ahora la ley de vivienda, que afecta a cualquier propietario que tenga más de cinco viviendas, son movimientos que han descolocado a todo el tejido empresarial que cree que la seguridad jurídica va a menos.

Reuniones con Feijóo

Entre empresarios históricos con los que ha hablado este diario, existe la sensación de que Sánchez quiere controlarlo todo y acaparar todas las esferas de la vida pública, desde una voracidad estadista y una lógica centralista en el que el reparto de subvenciones comienza a sustituir a la generación de empleo privado. Un clima anti-empresarial que, creen, no es bueno para España, ya que tarde o temprano las empresas productivas e industriales terminarán marchándose en búsqueda de mejores condiciones.

En este sentido, existe la confianza en que Feijóo revierta la mayoría de estas decisiones. En varias intervenciones públicas el líder del PP ha prometido derogar estas medidas y no renovar otras como el impuesto temporal a la banca y a las energéticas. Del mismo modo, el ex presidente de la Xunta de Galicia y Juan Bravo, su vicesecretario económico, han multiplicado las reuniones con empresarios -y con grandes corporaciones de distinta índole- en las últimas semanas.

Aprovechando el descontento con la campaña del Gobierno contra Ferrovial, Feijóo ha aumentado los encuentros privados para conocer el pulso y el sentir de estos empresarios; y a la vez, comprometerse con ellos a dar un giro completo a la actual política económica poniendo fin a la persecución continuada que hace Pedro Sánchez y sus ministros.

Encuentros privados

Este diario ya advirtió hace unas semanas que las grandes empresas están evitando cualquier tipo de contacto con Pedro Sánchez, precisamente para evitar tener discrepancias con Feijóo. Han sido varias las invitaciones cursadas para acudir a eventos en los que iba a intervenir el presidente en las últimas semanas, pero la respuesta de casi todas ha sido siempre la misma: problemas de agenda. Lo mismo ha pasado con viajes internacionales.

Pero, al mismo tiempo, también rehuyen los encuentros públicos con el líder del PP y así evitar represalias del actual Gobierno en los meses que quedan antes de las elecciones. Es por ello por lo que Feijóo ha accedido a establecer una serie de reuniones discretas con quienes no quieren posicionarse públicamente, en especial grandes empresas y presidentes del Ibex. Unos encuentros en los que se le ha transmitido por parte de algunos empresarios esta necesidad de acercarse al PSOE más moderado para asegurarse un triunfo contundente en diciembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D