THE OBJECTIVE
Política

Iglesias pide a Sumar que rectifique el veto a Montero y Rufián asegura que la han «vendido»

El diputado de ERC vuelve a prestar su apoyo público a la ministra de Igualdad tras saber que no formará parte de las listas de Yolanda Díaz

Iglesias pide a Sumar que rectifique el veto a Montero y Rufián asegura que la han «vendido»

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. | Fernando Sánchez (Europa Press)

La ausencia de Irene Montero en las listas de Sumar no solo agita a Podemos, sino a otros partidos de la izquierda. El diputado de ERC Gabriel Rufián ha salido en defensa de la ministra de Igualdad y ha defendido que el haberla apartado de las candidaturas de la nueva propuesta de Yolanda Díaz no ha sido solo un «veto», sino que la titular de Trabajo ha «vendido» a la que es su compañera de Gobierno.

Por su parte, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha instado a la líder de SumarYolanda Díaz, a rectificar la exclusión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la lista electoral a las elecciones del 23-J, dado que tendrá costes electorales para su proyecto y se arrepentirá con el tiempo. También ha alertado que hay «silencios» llamativos de algunos compañeros y que hay parte de la izquierda, tanto nacional como internacional, que consideran que el veto a la dirigente de Podemos es una «vergüenza».

En declaraciones a Rac1, recogidas por Europa Press, Iglesias ha subrayado que lo ocurrido con Montero es una situación «dolorosa» y que el «veto de Yolanda Díaz» es un «terrible error», que «puede hacer daño a un espacio político (Sumar) imprescindible» para que no gobierne PP y Vox en la próxima legislatura.

Rufián carga contra Díaz

En un artículo compartido en el diario Público, Rufián ha cargado contra Díaz por no haber incluido a Montero en las listas de Sumar e incluso le ha reprochado la falta de apoyo que ha demostrado durante esta legislatura cuando la diputada morada sufría los «ataques» de la oposición, tachándola, de forma velada, de «hipócrita».

«Hay quien te mata cada día hasta que algún día acierta. […] Irene habla. La cosa se pone fea. Siempre se pone fea. Y cuando pasa, en el PSOE siempre se mira al techo y en algún banco azul siempre se mira al suelo. Siempre duele más la hipocresía de dentro que el fascismo de fuera. Siempre duele más la deslealtad que la lucha», ha escrito.

Sumar, restando a Montero

Rufián ha reafirmado su principal reproche a la titular de Trabajo: el haberse vendido. También ha afirmado que Sumar representa una izquierda amable pero irreal, de las que gustan en tertulias y «hablan bajito» para no molestar «a nadie»; que no podrá frenar a la ultraderecha. «No se puede sumar, restando», ha zanjado.

«A Irene Montero se la ataca por ser mujer, por ser de izquierdas y por ser de clase trabajadora. Son tres clases de violencia. Machista y clasista. Y lo digo y lo escribo por quienes no pueden decirlo y escribirlo. Y también porque hay quien es de los tuyos sin siglas ni banderas», ha dejado escrito.

Para cerrar el texto ha querido dejar patente su agradecimiento a la titular de Igualdad por su labor durante estos cuatro años de Gobierno de coalición: «Ha sido un orgullo, compañera. Has abierto camino donde solo había maleza».

Varios dirigentes y simpatizantes de izquierdas han reaccionado al artículo mostrando su apoyo a Montero, aunque entre las respuestas más destacadas se encuentra la de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que en un mensaje de Twitter ha señalado que pese a no compartir muchas de las posturas de la titular de Igualdad, debe prestarle su apoyo.

«Como feminista me parece que vetar desde la cobardía frente a la extrema derecha es una derrota para todas y una victoria para el neomachismo al que cedemos posiciones de avance», ha publicado, compartiendo el enlace de Rufián.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D