Bildu se pregunta si «le queman tanto» sus votos a Sánchez como para no querer ser presidente
Matute ha emplazado a los socialistas «al 24 de julio y, una vez las urnas hayan hablado, veremos si quieren volver a conformar gobierno en el Estado»
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha asegurado que, si Pedro Sánchez tiene posibilidad de conformar gobierno, la coalición soberanista va a «abrir la puerta para dialogar» porque desea seguir profundizando en derechos y ha cuestionado si al líder del PSOE «le quemarán tanto» los votos de EH Bildu como para «no querer coger la presidencia del Gobierno español».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante de EH Bildu ha considerado que la legislatura que termina ha sido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez «de suficiente» ya que se ha apuntado «en la dirección correcta» pero con «una timidez y un freno de mano que no eran necesarios porque los números daban para ser más audaces, mucho más valientes para haber combatido los marcos de la extrema derecha y la derecha extrema con políticas más decididas».
«Era el momento y ojalá volvamos a tener ese momento», ha señalado Oskar Matute, que ha asegurado que, si tras los comicios del 23 de julio se da la posibilidad de que «vuelva a poder levantarse un gobierno que mire hacia los intereses de las mayorías sociales y populares», EH Bildu lo volverá a apoyar sin «ninguna duda».
Por contra, ha afirmado que la coalición soberanista «no apoyará nunca» un gobierno del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, «ni en solo ni en dueto» con el líder de Vox, Santiago Abascal.
En la misma línea, ha expresado su deseo de que «todos vayamos con las cartas boca arriba» a las elecciones y otras formaciones también «digan qué están dispuestos a apoyar, aun sabiendo sus limitaciones y las dificultades que pueda entrañar, y a quién no».
Preguntado por el coste del apoyo de EH Bildu para el PSOE, ha admitido que puede «quemar a Page, a Lambán y a algún otro dirigente del PSOE». En todo caso, ha emplazado a los socialistas «al 24 de julio y, una vez las urnas hayan hablado, veremos si quieren volver a conformar gobierno en el Estado».
Según ha apuntado, «si tienen posibilidad de conformar gobierno, nosotros vamos a estar ahí, les vamos a abrir la puerta para negociar y para dialogar» porque EH Bildu desea seguir profundizando en derechos y protección social. «¿A Sánchez le quemarán tanto nuestros votos como para no querer coger la presidencia del Gobierno español?, ha cuestionado.