THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos descarta revertir su decisión del 23-J pese a las presiones internas

La dirección nacional minimiza la tensión en la última reunión de la Ejecutiva: «Guasp asume, acata y respeta la decisión de no concurrir»

Ciudadanos descarta revertir su decisión del 23-J pese a las presiones internas

Adrián Vázquez y Patricia Guasp en una reunión del Comité Permanente de Ciudadanos. | Foto: A.Pérez Meca (EP)

La dirección de Ciudadanos descarta revertir la polémica decisión de no presentarse a las elecciones generales del 23-J, a pesar de que en los últimos días han aumentado las presiones internas para que dé marcha atrás y presente listas a los comicios de julio, según revelan fuentes naranjas a THE OBJECTIVE.

La formación que dirigen Adrián Vázquez y Patricia Guasp tiene de plazo límite hasta el lunes 19 de junio para presentar candidaturas ante la Junta Electoral Central, pero la dirección naranja no se plantea reabrir el melón de concurrir o no a las generales. «El debate está cerrado», zanjan las citadas fuentes.

Desde la Ejecutiva liberal se recuerda que la polémica decisión de no concurrir a los comicios fue una decisión «prácticamente unánime» que se adoptó pasadas 48 horas de la debacle del 28-M. En el Comité Permanente del 29 de mayo sólo hubo una única voz discordante: la de la dirigente madrileña, Aruca Gómez. Al día siguiente, en el Comité Nacional, y con la presencia de 54 dirigentes, el sentir mayoritario de los presentes fue el de retirarse de los comicios de julio.

También hubo voces discrepantes que se resistieron a esa decisión por el mensaje que se podía dar a los militantes de que el partido tomaba esa decisión en beneficio del PP, como así han denunciado luego Edmundo Bal, Francisco Igea y otros parlamentarios como Miguel SánchezMiguel Gutiérrez o Juan Ignacio López-Bas en las redes. Entre dichas voces estuvieron de nuevo la citada Aruca Gómez, la gallega Olga Louzao y la valenciana Mamen Peris.

También surgieron dirigentes que plantearon la necesidad de que Ciudadanos se presentase en algunas circunscripciones, sobre todo en Madrid y Barcelona, para no dar la imagen de que la formación desaparecía tras el 28-M. En esa tesis coincidieron Dimas Gragera y Anna Grau, que fue invitada al cónclave. Ambos son dos de las caras más conocidas del partido liberal en Cataluña. Sin embargo, tuvo más predicamento en el Comité Nacional los posicionamientos de Carlos CarrizosaJordi Cañas y Joan García a favor de no presentarse en las generales para rearmarse de cara a las europeas de 2024 y las catalanas de 2025.

Cuando la reunión se acercaba a su final, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pidió la palabra y lanzó a bocajarro una propuesta: que Ciudadanos solo se presentase por la provincia de Barcelona y que de número uno en la papeleta figurase Inés Arrimadas como en 2019. «Nos quedamos todos en shock», relató a este periódico uno de los asistentes. Pero la idea no pasó de ahí.

La polémica interna no ha remitido aún por la presión de Bal e Igea, sobre todo. El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, indicó la pasada semana que hay un escenario «plausible» de repetición de las elecciones generales, lo que abriría un nuevo ciclo político para los naranjas. En todo caso, insistió en que lo mejor es «esperar» y no disolver el partido.

El número dos de Cs se reafirmó en Onda Cero en la decisión tras el «descalabro» del 28-M. «No es el momento de ir a estas elecciones. La decisión es, de alguna manera, esperar» porque el partido cree que luego «es probable que se abra un nuevo ciclo político y el centro vuelva a abrirse», insistió. «Si el PP tiene que gobernar con Vox, se abre un nuevo ciclo. Pero pueden no ganar y haber una repetición electoral», señaló en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Vázquez puntualizó, no obstante, que a Ciudadanos le interesa la «estabilidad» del país y no una repetición electoral.

Sobre la posibilidad de disolver el partido, el secretario general naranja hizo hincapié en que el partido liberal aún cuenta con 392 concejales y con los siete eurodiputados del grupo parlamentario en el Parlamento Europeo. «No somos una alternativa ahora, pero no pasa nada por aguantar», subrayó.

El hecho de que Guasp, Gómez y Peris volviesen a sacar el asunto en la Permanente del pasado lunes volvió a disparar la tensión, según desveló Vozpópuli. La portavoz nacional se desmarcó por primera vez de la línea marcada por Vázquez hasta ese momento, pero las citadas fuentes restan importancia a este hecho. «Patricia asume, acata y respeta la decisión de no concurrir», dejan claro desde la sede de Ciudadanos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D